Tiempos de Guerra/ ¿Un fin sin crecimiento?

Por: Chano Rangel

Ha comenzado la despedida desde casi un mes, y no termina, en esas despedida en Matamoros, hicieron un monumento grande, a un héroe desconocido, no es Hipólito Martínez Mendoza como el de la película, es un tal llamado Catarino Garza, que se dice anti porfirista, pero que ahí quedo su nombre bajo una estrella comunista, es también digno de recordar que el único presidente constitucionalmente electo, que tiene sus orígenes en Matamoros, Tamaulipas, es el general Manuel González, el manco, único tamaulipeco en ocupar la silla presidencial de manera legal.

Pero en una gira por Matamoros, el presidente hizo escarnio de sus adversarios, quizá su última gira como mandatario y se fue, se marchó, entre desaguisados por la falta de coordinación y el maltrato a una clase política que aun esta con el mareo de la victoria.

El alcalde de Reynosa, como lo menciona la senadora Maki Ortiz, fue invitado al tal evento, luego colocado en un lugar poco apropiado para el edil de la ciudad más grande de Tamaulipas, y de ahí la controversia. Carlos Peña Ortiz, se retiró de tal acto, mostrando madurez política, y tino al tomar una decisión correcta.

Para los matamorenses bien nacidos, y para los que hemos hecho una vida en esta ciudad, el monumento comunista al llamado héroe nacional, no baja del asombro, la mayoría de los habitantes de esta leal y heroica ciudad no sabe ni quien es el llamado héroe, mucho menos cuales fueron sus atributos para que tenga este reconocimiento.

Ya en la despedida las cosas no están del nada bien, Andrés Manuel, trata a imponer a Jesús Ramírez Cueva, a Rafael Barajas y por supuesto a su videografía de cabecera Epigmenio Ibarra, pero la pelea en Palacio Nacional, esta de pelos dirían los chavos.

En un país dividido en odios políticos, persecuciones a enemigos políticos, y en una maquinaria electoral que ha consumido cuanto recurso público ha sido posible, el dinero se acabó, el fondo de estabilización que eran más de 300 mil millones de pesos, este gobierno se lo acabo, también pasaron por esa misma situación todos los fideicomisos, como Procampo, Fondo de desastres naturales Fonden, el promoción turística, el de seguridad social y salud, nada existe ahora, y es evidente que esos dineros ya no están, y por consiguiente el techo financiero del gobierno ya no soporta más carga fiscal.

El secretario de hacienda Rogelio Ramírez de la O, ya se quiere ir antes de llegar, porque el déficit del PIB es de casi 7 puntos, y el dinero se esfumo, no hay de donde agarrar más, PEMEX, las obras faraónicas fueron el barril sin fondo de la administración saliente, en los próximos meses habrá decrecimiento, y se nota en la actualidad el circulante de dinero escasea.

No hay dinero que alcance, como decía la ex primera ministra británica, Margaret Thatcher, el populismo dura, hasta que se acaba el dinero de los ciudadanos, y en México, esto ya está en picada; el ajuste presupuestal tendrá que trastocar a los programas sociales, otro barril sin fondo del presupuesto nacional, además de que, a la deuda pública, aumento en más de 1.3 billones de pesos, el gobierno que prometió no endeudarse será el que más salga debiendo en la historia reciente del país.

Pero falta lo peor, sin dinero con que seguir comprando voluntades, sin fondos para mantener a una estructura de bienestar, y con un crecimiento que no alcanzo ni un punto porcentual, el secretario de hacienda tendrá que recortar el gasto público en los primeros seis meses del nuevo gobierno, 3 puntos dl PIB, y eso es mucho, pero mucho dinero.

Por si fuera poco, el Tren Maya aún no se termina, la refinería de Dos Bocas, sigue sin producir un solo litro de gasolina, y el aeropuerto Felipe Ángeles, sigue sin ser de clase mundial, y no lo será jamás; además de eso, PEMEX, está en quiebra, la CFE, de electricidad no ha invertido nada en seis años y los apagones están todos los días.

Pero lo más preocupante es la imposición de funcionarios leales al viejo régimen, donde el segundo piso de la 4T no es una idea de quien será la nueva presidente de México, si no un sueño de quien a base de mentiras quiso imponer una idea personal de país, el tiempo se le acabo, y ahora a través de sus serviles y leales, quiere seguir manejando la política del país desde su rancho en Palenque Chiapas.

Es cuánto.

De Aquello y lo demás…

Una de las tomas de protesta de la administración municipal tamaulipeca es Reynosa, donde el récord de más votos obtenidos por un candidato está vigente y más viva que nunca; el reelecto edil, Carlos Peña es quien despierta los intereses del liderazgo nacional de Morena, quizá por eso los ataques mediáticos hacia su persona.

No hay forma de igualar los números de Peña Ortiz, a lo largo de toda la frontera de México, en el norte, no hay quien tenga esos números, de esta urbe sin duda es el nuevo liderazgo tamaulipeco, y como dice el dicho, crece y tus adversarios también cambian de tamaño.

La toma de protesta del nuevo cabildo, para el periodo 2024-2027 será en el Museo del Ferrocarril, inmueble nuevo, símbolo de la majestuosidad de Reynosa, en su crecimiento, desarrollo y aportación económica al estado de Tamaulipas.

chanorangel@live.com.mx

Related Post