POR José Inés Figueroa Vitela
Los 98.5 millones, contantes y sonantes, a los que se suman menaje de casa, para los damnificados de las lluvias en la frontera, prueban que el gobierno responde, aún sin el FONDEN, cuya desaparición, en voz de los opositores, alcanzó niveles apocalípticos.
No se trata solo de cifras: la urgencia está en cómo y cuándo llega el apoyo, en lo que el antes y el después igual resultan contundentes, a los ojos de la opinión pública, de los testigos directos y de las víctimas.
Más allá del relato oficial, las preguntas que flotan en el ambiente regional serán: ¿los afectados sienten que su tragedia dejó de ser botín político? Y más aún, al final del día ¿abortará la intentona de quienes todo el tiempo han estado pensando en el botín económico?
La marginación de intermediarios, dispuesto por la Presidenta de la República CLAUDIA SHEINBAUM, con el puntual seguimiento del líder político estatal, quien no es otro que el Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, extienden garantías en aquel sentido.
Muy a pesar de los pesares.
El ruido mediático y la versión oficial sobre el incidente vivido en días pasados por el alcalde de Matamoros, BETO GRANADOS, en el cruce internacional de su pueblo con el texano Brownsville, sigue descansando en su dicho: no hay delito, ni retiro de visa. Solo una revisión ordinaria.
Hasta ahora, ni las autoridades mexicanas, o las estadounidenses, han contradicho su versión, reduciendo al campo de las especulaciones, la publicación de donde se derivaron los señalamientos mayores.
No obstante, el escándalo mediático ya se consumó y como es bien sabido, en la cosa pública, política y gobierno, a veces basta la sospecha para sembrar la duda.
La desinformación, solo se combate con información.
En cuanto a la cancelación de la suspensión obtenida por el gobernador de triste memoria, el fallo judicial sobre los escoltas de Cabeza de Vaca, en efecto, no le retira protección, pero abre un debate urgente.
¿Quién decide cuántos guardaespaldas necesita un exgobernador? ¿Con qué criterios? ¿Con qué recursos? Y ¿hasta qué límite?
El blindaje político, disfrazado de seguridad, fue excusa para los abusos institucionales en el pasado vergonzoso.
Hoy no se encuentra razón para que un prófugo de la justicia, escondido en el extranjero, siga gozando del despliegue de recursos humanos, financieros y muebles con cargo al presupuesto gubernamental.
Aunque la rotación de elementos reivindicada por el Tribunal Colegiado, evidenciará que sus actividades no tienen la menor relación con las funciones conferidas por el mandato jurídico que dio pie a tales privilegios.
El nombre del anterior gobernador tamaulipeco, por cierto, sigue apareciendo en los escándalos políticos-policiacos de temporada.
La memoria no olvida: Mexicanos Contra la Corrupción vuelve a poner foco en Tamaulipas: desvíos, huachicol y extorsión a transmigrantes, son los temas convergentes con el cabecilla de la banda de los cuernos largos.
El pasado no ha sido juzgado del todo, aunque las pruebas ahí siguen.
¿Quién responderá por esos despojos? ¿Quién lo permitió, lo encubrió, lo justificó?
La lista de complicidades se vuelve interminable.
Hoy todos los caminos conducen a Altamira.
La sesión itinerante es una forma de acercar el Congreso Local a la gente, más allá del discurso y las promesas de campaña históricamente reclamadas.
Altamira será sede hoy, de las reuniones de trabajo de las comisiones legislativas y mañana se instalarán todos los diputados en pleno, así como se hizo antes en Nuevo Laredo y se hará después en Matamoros. Y Reynosa, al menos.
De pasada, hoy el alto mando legislativo hará escala en la capital de la temporalera, El Mante, para inaugurar las oficinas de gestoría del representante de aquel distrito,
ALBERTO MOCTEZUMA CASTILLO.
Y previo a la sesión ordinaria, en la plaza de Altamira, se desarrollará la tradicional Mañanera Legislativa, en vivo y en directo para todo Tamaulipas y el mundo entero, claro está, por las vías del internet.
Buena iniciativa, aplaudida por los tamaulipecos y bien aprovechada por los ciudadanos, en los lugares por donde va pasando esta caravana de la representación popular por excelencia.