- Sin acceso a medios, mandos navales y compañeros de estudio de las víctimas realizaron la ceremonia oficial a la usanza militar
Ciudad de México.- Los restos de la cadete América Yamilet Sánchez Hernández y del marinero Adal Jair Marcos, arribaron anoche a Veracruz, donde de inmediato se les rindió un homenaje.
Ambos fueron víctimas del accidente del buque escuela ARM Cuauhtémoc cuando este impactó el puente de Brooklyn la noche del sábado.
Los féretros llegaron a la Heroica Escuela Naval en Antón Lizardo, su casa de estudios, en la zona metropolitana del puerto de Veracruz, y el homenaje se hizo a las 19:30 horas. Los cuerpos fueron trasladados a la instalación militar escoltados por vehículos de la Secretaría de Marina-Armada de México.
Familiares de ambas víctimas acompañaron el cortejo fúnebre que circuló por calles de la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río e ingresaron a la Escuela Naval.
Sin acceso a medios, mandos navales y compañeros de estudio de las víctimas realizaron la ceremonia oficial a la usanza militar.
En Xalapa, de donde América Yamilet era originaria, desde temprano su familia alistó un altar, donde la velaron durante la noche. En su hogar, en una colonia de la periferia de la capital veracruzana, sus amigos lloraban desde temprano.
Las dos gorras de la Heroica Escuela Naval Militar del puerto de Veracruz que portaba orgullosa Yamilet Sánchez estaban rodeadas de fotografías con su rostro sonriente y feliz, evocando una vida que se fue a corta edad. Ramos de flores blancas y rosas rojas rodeaban la mesa convertida en altar.
«Era una excelente niña, una estudiante dedicada, no tenía vicios, era muy humilde, de corazón abierto (…) es mi hija», alcanzó a describirla su madre doña María del Rocío antes de hacer una pausa, tragar saliva y contener el dolor.
En San Mateo del Mar, Oaxaca, donde nació Adal Jair Marcos, personal de la Semar ingresó temprano a preparar la recepción del cuerpo del marinero, que se esperaba durante la noche del lunes y la madrugada del martes.
Según el alcalde Raúl Rangel González, la familia de Adal Jair solicitó que se respete su dolor; los parientes pidieron no tomar fotos y rechazaban entrevistas. Vecinos y conocidos de Adal Jair dijeron que como alumno en la primaria bilingüe Emiliano Zapata y en la secundaria federal de Salina Cruz, mantuvo una conducta intachable y por vínculos con familiares que laboran en la Marina, ingresó al astillero 20 de Salina Cruz.