- Por el momento, el bloqueo llega hasta la calle de Isabel la Católica
Ciudad de México.- El plantón de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se instaló en la plancha del Zócalo capitalino desde el 14 de mayo, se ha extendido por algunas calles del primer cuadro de la Ciudad, causando dificultades para el paso vehicular y peatonal.
Además del Zócalo, los maestros, quienes demandan un incremento salarial y la derogación de la Ley del ISSSTE de 2007, se han instalado en calles como el corredor peatonal de Madero, en donde las lonas y casas de campaña impiden el paso de los transeúntes. El bloqueo llega hasta la calle de Isabel la Católica.
En un recorrido por el primer cuadro de la ciudad, la agencia de El Universal, comprobó que para la tarde de este martes había casas de campaña de los maestros en las calles 16 de Septiembre, Palma y 5 de Mayo, en donde el paso peatonal se ha dificultado debido a que ocupan toda la vialidad. Además de los inconformes, en las calles también se han instalado comerciantes ambulantes que aprovechan para vender su mercancía.
En el que fue su quinto día de movilización, ayer los integrantes de la CNTE partieron de cuatro puntos distintos de la Ciudad de México en dirección al Centro Histórico, mientras que la dirigencia entablaba una reunión con representantes del gobierno federal en la Secretaría de Gobernación (Segob).
Luego de más de cinco horas de reunión con integrantes del gobierno federal, los dirigentes de los docentes de la CNTE anunciaron que tendrán una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo el próximo viernes a las 12:00 del día.
Alrededor de las 17:00 horas, los integrantes de la dirigencia de la CNTE se retiraron de la sede de la Secretaría de Gobernación, misma que mantuvieron sitiada por más de cinco horas y se dirigieron una vez más a Reforma para regresar al Zócalo. La Secretaría de Gobernación aseguró que se busca una nueva relación donde prevalezcan los derechos laborales de los maestros, la transparencia y se eviten las redes de corrupción.