Ciudad de México.- La Secretaría de Salud de Sonora confirmó la primera muerte por sarampión en el estado; se trata de una niña de un año, hija de padres jornaleros agrícolas migrantes, provenientes de Chihuahua, que laboran en Cajeme.
La dependencia señaló que la menor presentaba desnutrición severa, no había sido vacunada y no fue reportada por sus tutores para recibir atención médica. Hasta la fecha, se han confirmado 21 casos de sarampión importados.
Además, la Secretaría de Salud confirmó el día de ayer, el fallecimiento de dos menores en Chihuahua tras de complicaciones de salud derivadas del contagio de sarampión. La dependencia explicó que uno de ellos tenía siete años y el otro 11 meses de nacido. Eran originarios de Namiquipa y Ojinaga, pertenecían a la comunidad menonita y ninguno estaba vacunado contra la enfermedad.
La dependencia detalló que ambos presentaron neumonía, sumado a que uno de ellos padecía leucemia y otro una afección renal. Indicó que una vez que se dio parte de estos casos a la Dirección General de Epidemiología en la Ciudad de México, se emitió el dictamen oficial, tras el análisis de estos.
Hasta el día 19 de mayo, se había contabilizado mil 434 contagios de sarampión, tan solo en el estado de Chihuahua; de los cuales mil 187 ya estaban recuperados.