Tiempos de Guerra/ ¿Los asuntos del estado?

Por: Chano Rangel

Cuando se trata de definir las atribuciones del estado, todo está claro, lo que marca la constitución, las leyes secundarias y los reglamentos de cada región, y de ahí los ciudadanos van incluidos en respeto a sus derechos humanos y garantías individuales.

En cada rincón del país hay problemas y lo ha habido desde que éramos pueblos autóctonos, cuando los mayas y tlaxcaltecas vivían en guerra constante, por supremacía de los señoríos.

A la llegada de los españoles empezó la repartición de la riqueza, y por obvias razones, es la esencia del ser humano, algunos no estuvieron de acuerdo, también es preciso recalcar, que con Cristóbal Colon y Hernán Cortes, no venían precisamente la alcurnia y la nobleza, si no presos, condenados y personas que para la corona eran indeseables, después de todo, si se perdían en el mar, no era nada costoso, era su destino.

Pero estos mismos, hicieron fortuna y fundaron muchas ciudades que persisten hoy en día, con Cortes, quizá llegaron un tipo de gente, un poco más preparada, pero también no lo mejor de la corona, y también fundaron ciudades y villas, donde obvio ellos eran los caciques, desde antes, durante y después el estado estaba en los poderosos, y fueron ellos mismos, con la negativa de pagar impuestos a la corona, que hicieron y forjaron la independencia de México.

Porque pagar tributo a un Rey, que no conocemos, que nunca nos visitó, y que solo recibe el producto de nuestro trabajo y esfuerzo, y esas fueron las razones principales de la independencia mexicana.

Después de ahí, la cultura y educación fue para los más acomodados, la oligarquía seguía siendo el gobierno, hasta la llegada de Juárez y sus leyes de Reforma, que quito a la iglesia muchas atribuciones que ahora son propias del estado.

Pero no ha cambiado mucho, la iglesia sigue teniendo gran influencia en nuestro país, en el quehacer diario, y en una vida marcada por la religiosidad. Seguimos siendo un país de oligarcas, AMLO quiso asustarlos y termino asociándose con ellos, y al final el dinero de obras y grandes proyectos fue a parar a las mismas manos de siempre.

En estos momentos convulsos, y marcados por luchas de poder interno, surgen también el poder oscuro, siempre ha existido, pero siempre por debajo del político; en las últimas dos décadas, este poder a sucumbido al poder detrás de las puertas, la lista de Marco Rubio, secretario de Estado, de Estados Unidos, así lo da a entender.

Para el estado mexicano, hace muchos, pero muchos ayeres, que la preocupación en seguridad de Estados Unidos no trastocaba los cimientos de la política mexicana, la gobernadora de Baja California, puede ser la punta del iceberg de este momento crítico.

Una vez más, como en la crisis del 1994, Estados Unidos al rescate, ahora con inteligencia y agencias de seguridad, para marcar y dejar claro, que si México no copera en materia de seguridad, entonces ellos tomaran sus propias medidas.

Los focos rojos están encendidos, y los acontecimientos con la secretaria particular de Clara Brugada y su jefe de asesores, le dan la razón al gobierno gringo, a plena luz del día, quedo demostrado no el poder de las organizaciones al margen de la ley, si no la ausencia del estado, en su combate y desarticulación.

El estado es el garante de la seguridad, y si no es este, entonces caemos en oligarquías oscuras, en caos, en un estado ausente reina la ley del más fuerte. La siguiente elección de jueces y magistrados, podrá ser ejemplar, podría ser un ejemplo de democracia, pero sin la participación del estado, donde todo tiene otras causas, pero no la justicia en sí. Por el bien del país, esperemos los mejores resultados.

Es cuánto.

De Aquello y lo demás…

Falta menos que antes diría el filósofo de Güemes, cuando dos perros corretean una liebre, si el de adelante no la alcanza el de atrás menos.
Todo lo que sube baja, y todo lo invisible, no se puede ver.

Así es que, si esperamos a que las elecciones de jueces y magistrados nos muestren el desorden y el desastre en una elección poco concurrida y de la mano del gobierno federal, para colonizar la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los que andan muy activos son los ciervos de la nación, unas visitas domiciliarias todos los días, unos cuantos recordatorios quien les otorga los apoyos sociales, quien les manda las becas, las otras becas, y quien aumento la pensión del adulto mayor.

Si hablamos del INE, el instituto está reservado para la expedición de credenciales de elector, dar una que otra capacitación a los funcionarios de casillas, y lamentar la falta de recursos, si es estrategia les está saliendo muy bien, porque ya el mismo INE autorizo al gobierno federal a promocionar la elección, como la ve.

chanorangel@live.com.mx

Related Post