- El policía de Tránsito ofendido ha sido acompañado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México en el proceso
Ciudad de México.- El exabrupto registrado en video donde insulta a un policía de Tránsito de la Ciudad de México podría salir caro para Ximena Pichel, ahora conocida en redes como «Lady Racista», pues hay el oficial agredido ha interpuesto una denuncia y las sanciones por el delito de racismo pueden ascender hasta a 200 días de multa e incluso prisión.
El pasado sábado 5 de julio, Pichel, de nacionalidad argentina y mexicana, fue grabada profiriendo insultos contra el agente de tránsito que había colocado un inmovilizador en su coche, presumiblemente por no haber cubierto la cuota del parquímetro. La situación subió de tono y en el video que se hizo viral en redes sociales se le ve gritando frases como «Odio a los negros como tú… Los odio por nacos».
Ayer se pronunció sobre el incidente mediante un comunicado publicado en un diario nacional, donde expresó que asumirá la responsabilidad por su comportamiento: «Soy plenamente consciente de la gravedad de mis palabras y sé que lo que dije estuvo mal. No hay justificación para expresiones que hieren, dividen y discriminan. Fue un error que asumo con responsabilidad», y agregó: «Lo que busco es transformar este momento en un punto de partida para crecer y demostrar que los errores no nos definen si tenemos la voluntad de enmendarlos con acciones reales».
Sin embargo, horas después se popularizó otro video donde insulta a una mujer elemento de seguridad privada a quien le retiene su teléfono celular y la llama «gata». Algunos internautas señalan que ese incidente es anterior al que le valió el apodo de «Lady racista».
¿Qué sanción podría enfrentar Ximena Pichel?
Las disculpas públicas pueden ser sólo el primer acto de responsabilidad, pues la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, informó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha acompañado legalmente al policía ofendido y que ya se interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ-CDMX) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred).
Según el Artículo 149 Ter del Código Penal Federal, la discriminación basada en origen étnico, color de piel u otras condiciones es un delito que puede implicar sanciones de uno a tres años de prisión, o entre 150 y 300 días de trabajo comunitario y hasta 200 días de multa.
El concepto de «día de multa» se usa aquí como un sinónimo de «día de salario» y busca un castigo proporcional al ingreso del infractor; es decir, no se impone una cantidad fija, sino que se multiplica el salario neto diario de la persona sancionada por el número de días multa que dictamine el juez.
Este año el salario mínimo diario en México es de aproximadamente $207.44 pesos. Con esta cifra como base, la multa se podría calcular de la siguiente forma:
150 días multa equivalen a:150 × $207.44 = 31 mil 116 pesos
200 días multa equivalen a:200 × $207.44 = 41 mil 488 pesos
Esto significa que, si Pichel recibiera la pena económica más alta establecida por la ley, podría tener que pagar más de 41 mil pesos como sanción.
Por otro lado, es previsible que sus ingresos son mayores al salario mínimo, por lo que pagaría una cantidad más alta.
¿Cómo podría ser el proceso legal contra Ximena Pichel?
Este delito es procesado mediante una denuncia formal de la persona ofendida -en este caso, el policía- y puede investigarse de oficio por la Fiscalía.
El juez evaluará:
La intencionalidad de la acusada (que la conducta haya sido dolosa),
La gravedad de las expresiones (insultos racistas contra un servidor público),
Las circunstancias particulares del caso, como si hubo agravantes o reparación del daño.
Si las autoridades presentan una denuncia y se acredita que Ximena Pichel insultó con base en motivos raciales, podría ser sentenciada con prisión, trabajo comunitario y una multa cercana.