- Sheinbaum informó que ante las redadas en California, decidió ampliar los recursos para los Consulados mexicanos
Ciudad de México.- Ante las redadas ocurridas en California, las más recientes ocurridas este jueves en la zona agrícola en Camarillo, en el condado de Ventura, California, y en el condado de Santa Bárbara, en la zona de Carpintería, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que son «injustas y van a dañar mucho la economía de Estados Unidos».
Además, informó que decidió ampliar los recursos para los Consulados mexicanos.
Reveló también que de las redadas de ayer recibieron 25 llamadas a los consulados y que a la fecha han sido detenidas 355 personas mexicanas, vinculadas directamente a las redadas.
Además, desde el 20 de enero han llegado en avión 73 mil 533 personas repatriadas desde Estados Unidos, de estas, 67 mil 8 son mexicanos y mexicanas.
Consulado mexicano activa protocolos en California
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el consulado también implementó las acciones correspondientes para brindar asistencia y protección consular a las posibles personas mexicanas afectadas, sin especificar si hubo connacionales detenidos.
La SRE, a cargo del canciller Juan Ramón de la Fuente, compartió los datos de contacto del consulado, así como el de la Línea de Protección Consular:
— Celular de emergencia: 1 (805) 627 3520
— Línea de Protección Consular: 1 (520) 623 7874.
Medios locales reportaron que la situación escaló cuando una multitud comenzó a rodear a los agentes de la Patrulla Fronteriza y a enfrentarlos, por lo que los elementos respondieron lanzando gas lacrimógeno.