- Se estima que 400 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, SSPC, Guardia Nacional y FGR participaron en la detención de “Don Checo”
Ciudad de México.- Esta mañana, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de su cuenta de X, desmintió que el Gobierno de México hubiera protegido a Cirio «N», líder huachicolero que operaba en Ciudad de México, Estado de México y Querétaro.
Esta acción por parte del secretario se origina luego de que un periódico de circulación nacional publicara en su primera plana «Revela indagatoria red de complicidad en torno a ‘Don Checho’. Cubrían Semar y FGR a líder huachicolero».
«Con relación a la nota del Periódico Reforma donde refiere que había protección de @SEMAR_mx y de @FGRMexico a una célula criminal dedicada al robo de hidrocarburo preciso lo siguiente: Después de seis meses de trabajos de investigación realizados por personal de @SSPCMexico en coordinación con las áreas de inteligencia de @SEMAR_mx, la @FGRMexico obtuvo 12 órdenes de cateo y 7 órdenes de aprehensión.
En un comunicado en conjunto publicado por el Gabinete de Seguridad, se comparten las acciones realizadas por las y los elementos de las diferentes dependencias del Gobierno de México encargadas de la seguridad del país.
Después de diversas operaciones realizadas durante el periodo señalado por el secretario, 400 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), SSPC, Guardia Nacional (GN) y Fiscalía General de la República (FGR) lograron detener a Cirio «N», alias «Don Checo», además se desmanteló una de las principales organizaciones criminales dedicadas al robo y comercialización ilícita de hidrocarburo en la zona centro del país.
En dichos operativos se detuvo a 32 personas, se aseguraron cerca de 16 millones de pesos, 21 tractocamiones, 8 pipas, diversos contenedores, un tanque estacionario, animales exóticos, 48 vehículos, algunos blindados y de lujo y 36 armas de fuego.
El comunicado conjunto también señala que esta acción representa un hecho sin precedentes y muestra el compromiso de la actual Administración para combatir el robo y comercialización ilícita de hidrocarburos. Para finalizar se da a conocer que las investigaciones continúan y no hay un solo indicio o prueba sobre una colusión de las dos instituciones referidas, fueron precisamente estas instituciones las que desarticularon esta red criminal.