Madrid.- El Comité Olímpico de Qatar (COQ) ha confirmado este martes su participación en las conversaciones en curso con el Comité Olímpico Internacional (COI) para albergar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2036 en la capital de Doha, como parte del proceso de selección de la nueva ciudad anfitriona.
«Con cada evento que organizamos, y cada competición que ofrecemos, elevamos las expectativas del mundo. Prepárense, mientras el sueño se reaviva y nuestra determinación se eleva hacia Doha 2036», ha sido el mensaje publicado por el ‘Team Qatar’ en su cuenta de ‘X’ para confirmar oficialmente que se presentan como candidata a albergar los Juegos Olímpicos del año 2036.
Este paso refleja el «compromiso inquebrantable» de Qatar con el apoyo al movimiento olímpico y paralímpico, su interés por «contribuir eficazmente al desarrollo del deporte mundial» y su papel en la construcción de «puentes de comunicación, la ampliación de los horizontes de acercamiento y entendimiento entre los pueblos y el empoderamiento de las personas, especialmente de los jóvenes».
El Presidente del Comité Olímpico de Qatar y Presidente del Comité de Candidatura, el jeque Joaan bin Hamad Al Thani, declaró la presentación de esta candidatura refleja «una visión nacional» que considera el deporte como «motor de desarrollo y una plataforma para promover el entendimiento y la paz entre los pueblos».
«Hemos hecho del deporte un eje central de nuestra estrategia nacional, y hoy aspiramos a potenciar este papel a nivel regional e internacional presentando un nuevo modelo que refleje la diversidad de nuestra región y celebre sus auténticos valores humanos», agregó Al Thani.
El Presidente COQ apuntó que actualmente cuentan con «una infraestructura deportiva del 95% lista» para albergar los Juegos Olímpicos, y con «un plan nacional integral» que garantiza que todas las instalaciones estén «completamente listas». «Este plan se basa en una visión a largo plazo destinada a construir un legado social, económico y ambientalmente sostenible. Nuestro objetivo no es solo organizar unos Juegos exitosos, sino brindar una experiencia global que consolide los conceptos de inclusión, sostenibilidad y cooperación internacional», concluyó.
Esta candidatura se alinea con la visión nacional de ‘Catar 2030’, que prioriza el desarrollo humano, social y económico, y con los objetivos de la ‘Tercera Estrategia Nacional de Desarrollo’, que enfatiza la importancia de invertir en el deporte y la cultura como herramientas para construir comunidades vibrantes, promover la participación activa y lograr la cohesión social y el bienestar sostenible.