POR José Inés Figueroa Vitela
La Presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO y su Secretario de Seguridad, OMAR GARCÍA HARFUCH, han desplegado una estrategia especial en el combate a la extorsión, que ha podrido el sistema productivo y la propiedad privada nacional.
Golpes espectaculares se han dado por distintos rumbos del país, en contra de quienes se han dedicado a saquear el producto del esfuerzo de individuos, familias y generaciones, de manera impune por largo tiempo.
En torno de la reunión de la Mesa de Seguridad estatal de ayer, tras la ceremonia semanal de honores a los símbolos patrios, en Palacio de Gobierno, el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA declaró a los medios sobre el tema, como uno de los objetivos en los que desde lo local ya se está trabajando en Tamaulipas.
“Necesitamos una sociedad participativa y colaborativa”, expresó, al convocar a la ciudadanía a denunciar ese delito para ir por los delincuentes que lo están cometiendo y ponerlos a buen resguardo.
La denuncia anónima es el camino y como ya se persigue de oficio, con que la autoridad tenga conocimiento de los hechos, es suficiente para desplegar la fuerza del estado y sanear ese tumor que ha corroído nuestra paz y nuestro desarrollo.
Existen denuncias de que agricultores, pescadores, ganaderos, hoteleros, comerciantes, prestadores de servicios y hasta dueños de fincas, ranchos y casas de descanso, han sido acosados por individuos exigiéndoles pagos, a cambio de nada, “solo porque podían”.
La impunidad se acabó.
Con los registros que ya obran en poder de las instancias de seguridad y justicia, van varios los grupos de delincuentes que han sido aprehendidos, los últimos días, en la región central costera del Estado y conforme se amplían los conocimientos, el abanico de combate se sigue extendiendo.
A eso es a lo que se refería el Gobernador AMÉRICO ante los medios, y en general, con las fuerzas armadas del país y las corporaciones federales y estatales durante la reunión de la Mesa de Seguridad, donde repasando la bitácora, se instruyeron nuevas acciones.
Lo del recién inaugurado Puerto del Norte en Matamoros, también fue tema de la conferencia de prensa del Mandatario Estatal, que tuvo resonancia en la Mañanera de la Presidenta CLAUDIA SHEINBAUM en Palacio Nacional.
Aquí, el doctor recordó que la terminal marítima pasará por varias fases hasta lograr su plenitud, a ritmo de las amplias potencialidades que presenta, concitando afanes de grandes empresas internacionales.
Entre ellas, se contempla la conclusión del libramiento de Matamoros y la construcción de la vía férrea de estación Rosita al Puerto, que se presenta muy viable con inversionistas interesados que maduran proyectos.
Aparte, la ampliación de la carretera de acceso, el dragado progresivo del canal de navegación y la consolidación de las escolleras, que se encuentran en proceso, aparejadas a la confirmación de los compromisos de carga que siendo muchos, tienen expectativas de crecimiento enormes.
«Américo Villarreal ha hecho un gran trabajo ahí en Tamaulipas; tuve la oportunidad de ir hace algunos varios meses y tiene muchísimo potencial este puerto. Puerto del Norte le llaman», dijo en México capital la Presidenta SHEINBAUM.
Reconoció y aplaudió que sea una infraestructura estratégica impulsada por el Gobierno del Estado con apoyo de empresas privadas y aunque no lo dijo, acá todos sabemos, el brazo fuerte de la Presidenta ha estado en este, como en todos los emprendimientos de doctor AMÉRICO a favor de los tamaulipecos.
El diputado presidente del Congreso Local, HUMBERTO PRIETO HERRERA, estuvo en la ceremonia cívica estatal y luego acompañó al Jefe del Ejecutivo en la reunión de la Mesa de Seguridad Estatal.
Más tarde, participó de la reunión de la diputación permanente que funge durante el receso, en la que coinciden representantes de todos los partidos políticos actuantes.
Ahí, con ellos, y luego con los funcionarios de ese Poder, se partieron sendos pasteles, en un festejo anticipado del cumpleaños del diputado presidente, quien mañana estará cortando otra hoja a su calendario personal.
La felicitación pública, igual desde este espacio se la hacemos patente.