Condenan hostigamiento de la Guardia Nacional a migrantes

  • La CNDH emite recomendaciones contra diversas autoridades después de que elementos de seguridad intentaran ingresar a refugios migratorios para obtener información de quienes en ellos se albergaban

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares a diversas autoridades para impedir que la Guardia Nacional y la Policía Federal hostiguen a refugios migratorios, luego de que se dio a conocer que elementos de seguridad intentaron entrar por la fuerza a los albergues Exodus Came, en Agua Prieta, Sonora, y Casa del Migrante, en Saltillo, Coahuila.

También condenó el hostigamiento, amenazas y presiones que dicho personal del servicio público federal realizó contra la labor que las personas defensoras de derechos humanos realizan en favor de las personas en contexto de migración.

“La CNDH reconoce la relevancia y trascendencia social de la labor de las personas defensoras de los derechos humanos en favor de quienes están en situación de movilidad, por lo que desaprueba que su trabajo sea obstaculizado mediante la estigmatización y el descrédito, que afectan de manera profunda y sensible a quienes ejercen esa actividad, y les coloca en situación de mayor vulnerabilidad”, externó el organismo autónomo.

Recordó que el 28 de junio, afuera del centro de atención migrante Exodus Came, 20 elementos identificados como integrantes de la Guardia Nacional quisieron ingresar a las instalaciones para solicitar información sobre las personas que allí se encontraron.

Lo mismo ocurrió el 20 de julio anterior en la Casa del Migrante, donde alrededor del mediodía elementos de la Policía Federal acudieron al albergue para revisar el estatus de las personas que vivían adentro, a pesar de que por ley ni siquiera el Instituto Nacional de Migración (INM) puede realizar esas inspecciones en espacios de organizaciones de la sociedad civil.

Esperan en México 24 mil

Al menos 24 mil centroamericanos en cuatro puntos fronterizos de México esperan respuesta del Gobierno de Estados Unidos a su solicitud de asilo, informó el titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez Silva. Precisó que los migrantes que ya realizaron su trámite aguardan respuesta del Gobierno estadounidense en Ciudad Juárez, Chaparral, Mexicali y Nuevo Laredo.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *