LOS HECHOS/ ESCENARIOS A LA CARTA

POR José Inés Figueroa Vitela

En torno de la sesión ordinaria del Congreso Local celebrada este martes, se dieron una serie de debates en los que la oposición fue y vino en posiciones, atacando leyes y disposiciones que en el origen fueron de su autoría.

Una promoción de las ahora diputadas sin partido, SANDRA LUZ GARCÍA GUAJARDO y LINDA MIREYA GONZÁLEZ ZUÑIGA, para exhortar al ayuntamiento de Matamoros, mereció el apoyo de propios y extraños.

Diputados de todas las representaciones en la cámara, por los más variados motivos, públicos e impublicables, se adhirieron de dicho y hecho a la propuesta de las exintegrantes de la bancada del PAN.

El caso más lastimoso fue el del aún gerente estatal del PAN, LUIS RENÉ “Cachorro” CANTU, reclamando que el alcalde MARIO “La Borrega” LÓPEZ, esté aplicando las multas de la ley que los del gobierno y los panistas promovieron y aprobaron durante el pasado sexenio.

El exhortó de las “sin partido” es para que el ayuntamiento fronterizo suspenda la aplicación de multas a comercios y demás negocios, hasta que no se apruebe la reforma que ellas mismas propusieron la semana anterior, retabulando a la baja las sanciones por incumplimiento en los permisos de giro de los establecimientos.

El mismo alcalde matamorense, se había declarado autor de la iniciativa de las expanistas y había amenazado a todos los diputados que no la apoyaran, con “exhibirlos”, de estar en contra de la comuna.

La cuestión fue que los presuntos “leales” a La Borrega, no se presentaron el día de la víspera a la reunión de las comisiones legislativas, que iban a dictaminar la iniciativa para ponerla a votación del pleno en la sesión de ayer.

ISIDRO VARGAS, Presidente de la Comision y de la mesa de los trabajos en pleno, aseguró que ha estado sosteniendo reuniones con empresarios y autoridades municipales, para atemperar reclamos y efectos de la medida, que algunos tachan de recaudatoria y otros aseguran, no es precisamente a favor de las arcas públicas.

El priísta EDGARDO MELHEM SALINAS, aseguró que no se trata de un asunto de leyes, sino de voluntad política, porque -aunque fue el PAN quien promulgó las exhorbitantes sanciones- solo es en Matamoros donde se ha dado el problema, porque es el único municipio donde se ha aplicado.

Y la mentada “Ley Borrega”, aún pretendiendo disminuir el monto de las multas, sigue en su afán recaudatorio -personal o no-, en lugar de animar un impasse, para darle oportunidad a los empresarios, de regularizar sus registros, desatendidos con el agobio de la pandemia, de la que muchos siguen sin recuperarse.

El tema de las medicinas contra el cancer infantil, fue otro de los que ocuparon el debate legislativo de ayer.

Igual, los panistas, que durante el gran saqueo cabecista guardaron sepulcral silencio, se rasgaron las vestiduras con lacrimógenos reclamos, exigiendo que no falten los insumos para atender a todos los pacientes de ese mal en Tamaulipas.

En el debate hasta se animó la intervención del diputado CACHORRO, dirigente panista, quien pasó la mayor parte de la sesión, todo apachurrado, con un semblante que amenazaba con estallar en llanto, seguramente agobiado con el saldo de las votaciones recientes.

La diputada morenista, CASANDRA DE LOS SANTOS, les recordó aquello de la simulación del abasto a través de la criminal INTERMED desde el inicio del pasado sexenio, incluida la aplicación de agua como quimioterapia en el Hospital Oncológico Estatal, aún en proceso de judicialización.

Les dijo que eso ya no pasa en el nuevo gobierno de la Cuarta Transformación; les aseguró que como paciente de cancer ya recibió su primera quimioterapia con el INSABI de regreso en la atención estatal y los retó a que presenten una lista de enfermos a los que no se está dando la atención.

La votación se dio, negando la dispensa de turno y obligando a analizar la iniciativa en comisiones, como pretendía el promovente, en el exhorto al gobierno federal y estatal, para que se esmere la atención a aquellos enfermos; cosa que nunca se dio de parte del PAN para el pasado gobierno estatal emanado de sus filas.

La votación resultó interesante, cuando el ex coordinador morenista, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI se sumó con los dos priistas, en abstención, contra la promoción de su partido.

El reynosense parece seguir rumiando la fatalidad de haber entregado en bandeja el órgano de gobierno del Congreso al PAN, en medio de evidentes limitaciones, superadas con creces en la era de URSULA PATRICIA SALAZAR como Presidenta del Congreso.

Ayer mismo se siguieron dando muestras de sensibilidad política y apertura para construir y avanzar en el oficio legislativo.

Todos los partidos firmaron y votaron la propuesta de nombramiento de titular del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas del mismo Compromiso Congreso, en la persona del Maestro matamorense MANUEL GONZÁLEZ SOSA, quien en el acto rindió protesta y asumió el cargo.

También se aprobó sin mayores contratiempos, la reintegración de las comisiones legislativas, luego que la bancada panista propuso la reposición de sus representaciones en los espacios donde estaban las dos que dimitieron para declararse sin partido.

Por supuesto todos los partidos tienen tantos espacios, como su representatividad en la integracion de la legislatura; los que dejaron aquellas correspondían al PAN, pero ellas también tienen derecho a ser parte de las comisiones y sin ellas, el PAN igual disminuye su peso específico.

Por eso la recomposición de las comisiones.

Sobrará decirlo, pero sin detrimento de que no les asiste la razón jurídica, sólo esta última medida echa por tierra la impugnación que el PAN hizo, cuando las comisiones, que ellos habían arrebatado, regresaron a su integración original.

En su primera conferencia de prensa, tras la veda electoral, el Gobernador expresó su satisfacción por la recuperación de las instituciones del Estado y entre todas, con pleno respeto al pluralismo, ponderó la del Poder Legislativo.

Un renovado Congreso, dispuesto a acompañar y hacer posible la transformación a través del  humanismo.

“Será referente de integridad, tansparencia y lealtad al pueblo, como siempre debió haber sido -celebró el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA-, dejando atrás la época de mensajes obscuros a favor de la infamia y de intereses subalternos”.

El Mandatario Estatal hizo un recuento de lo que pasó mientras la veda limitó sus anuncios y que hablan de modernización y construcción de nuevas aduanas, puertos, aeropuertos, puentes, carreteras, acueductos, hospitales y muchas otras acciones para el desarrollo de los tamaulipecos.

“El elefante se ha levantado y comienza a caminar”, dijo, al repaso de tantas razones de estar orgullosos de ser tamaulipecos, de encontrar la forraleza en lo que somos y significamos para el país.

Y la invitación a sumarse todos, como sociedad, en la nueva etapa de democracia colaborativa, cada uno con su granito de arena, pensando en colectivo y el bienestar común.

Igual celebró el desenlace de la jornada electoral dominical, no solo en el abrumador mensaje de los cómputos preeliminares a favor de su partido, sino consumada efectivamente como un día de fiesta, tranquila, sin un solo hecho de violencia o coerción.

La participación ciudadana, por arriba de los antecedentes de referencia igual se ponderó en todo su valor; “queremos seguir siendo ejemplo nacional, con todo su apoyo”, siguió convocando al colectivo.

Hoy va a estar en Tampico con el Secretario de Salud JORGE ALCOCER y con el Direcror del Seguro Social, ZOÉ ROBLEDO, supervisando hospitales y formando convenios de colaboración y atención a la ciudadanía.

En el IETAM el Consejo General desechó la solicitud de dos agrupaciones políticas, para convertirse en partidos locales, así como denuncias del PAN contra funcionarios federales que vinieron a la campaña de MORENA a la gubernatura, hace un año.

En cambio declararon parcialmente procedente la denuncia de una regidora de Reynosa por violencia política en razón de género.

Exculparon a ex funcionarios y otros ediles, pero encontraron culpables a dos peeiodistas, ordenando una amonestación pública en su contra.

No quedó muy claro en el dictamen pero podrían haber ordenado alguna “reparación del daño”, como si los comunicadores ganaran para andar pagando “indemnizaciones” a los servidores públicos.

Habrá se visto.

Related Post