Dan medalla 62 atletas en Lima pese a los recortes de la Conade

  • Son 62 los medallistas en Lima 2019 los que sufren de recortes en sus becas deportivas bajo la nueva administración de la Conade

Ciudad de México.- A unos meses de que Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade),  justificara un recorte masivo a becas de los deportistas de alto rendimiento, un total de 62 atletas afectados, según la dependencia, respondieron con una medalla para México en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Lima 2019.

Fue en junio pasado cuando la directora general de la Conade aseguró que este “ajuste” sólo afectaría a deportistas sin los resultados necesarios para seguir con su estímulo mayor a los dos mil pesos mensuales. Pese a los motivos expuestos porGuevara, 79 de las preseas conseguidas en Lima quedaron en manos de atletas perjudicados por el recorte.

En el caso específico de los participantes en Panamericanos, los atletas que se vieron afectados por este recorte se colgaron ocho medallas de oro, siete de plata y 10 de bronce. Mientras que en los Parapanamericanos, el país consiguió 11 oros, 24 platas y 19 bronces por cortesía de estos atletas.

Cabe aclarar que en el listado de atletas afectados por el recorte, Conade omitió los nombres de 52 deportistas menores de edad, pero que pudieron haber sido medallistas de Lima 2019.

Hoy cada uno de estos deportistas vive con la ilusión de un mejor porvenir, pues gracias a sus resultados en Lima 2019 se han hecho acreedores a los estímulos anunciados por el Gobierno federal.

Sin embargo, más allá de que el futuro luzca mejor en el corto y mediano plazo, las autoridades deportivas de la Conade no han especificado si las becas volverán a la normalidad una vez que concluya el ciclo olímpico rumbo a Tokio 2020.

Injusticia más que transparente

Dentro de este grupo de medallistas afectados hay algunos casos que lucen particularmente injustos, pues medallistas de oro como la frontenista Laura Puentes padecieron el recorte de su beca a pesar de contar con un currículum intachable y preseas de primer lugar.

Al momento de ver disminuido su apoyo de cuatro mil pesos mensuales a sólo dos mil, Puentes ya podía ostentarse como campeona del mundo Sub-22 y medallistamundial en la Selección absoluta.

En el caso de los Parapanamericanos, la jalisciense Paola Ruvalcaba sufrió un recorte de tres mil pesos en su beca mensual (de cinco mil a dos mil). No obstante, la nadadora acudió a Lima para colgarse un total de cuatro medallas de plata y una de oro, para ser una de las máximas medallistas de la delegación mexicana.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *