Propone Diputado que informe anual del Gobernador se rinda en marzo

  • Plantea titular del Poder Ejecutivo Estatal, Francisco García Cabeza de Vaca, reformas en materia de Gobierno digital.

Cd. Victoria, Tam.- En busca de una rendición de cuentas más clara y oportuna, el Diputado Luis René Cantú Galván, propuso modificar la presentación del informe anual del titular del Poder Ejecutivo en Tamaulipas, para que lo realice la primera quincena del mes de marzo y no la de septiembre, como actualmente se lleva a cabo.

Las reformas recaen a la Constitución Política del Estado, y buscan que se abarque el ejercicio fiscal del año inmediato anterior, pues ello permitirá a los legisladores, un mayor tiempo para analizar el informe, dictaminar su glosa y poder plantear oportuna y adecuadamente los ajustes requeridos en materia de políticas públicas para el siguiente ejercicio fiscal.

“A partir del análisis del informe del Gobernador que lleven a cabo los legisladores, se podrá realizar un mejor diseño del ejercicio del gasto para el año siguiente, garantizando a la ciudadanía tamaulipeca el mejor escrutinio de los destinos del gasto público y su correcta ejecución por las dependencias del Ejecutivo Estatal”, señaló Cantú Galván.

En su participación, ante la máxima tribuna, el legislador Humberto Rangel Vallejo, expuso que se pretende derogar la fracción VII del artículo 18 de la Constitución local, toda vez que resulta inoperante y obsoleta, en el entendido de que la función de seguridad pública está a cargo del Estado.

Manifestó que actualmente, esa fracción, establece la obligación de todos los habitantes del Estado de tomar las armas en defensa del pueblo en el que vivan cuando éste fuere amagado por malhechores, acatando las disposiciones de la autoridad local.

“Lo anterior, es una disposición que resultaba acorde al momento y a la situación política en la que fue planteada, hace aproximadamente 100 años, justamente en 1921, cuando el
Estado moderno y democrático que conocemos y del que disfrutamos hoy en día, apenas estaba en proceso de formación y de creación”, puntualizó el Diputado.

Las Iniciativas, fueron admitidas y turnadas para su estudio y dictamen correspondiente.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *