Conmemoran autoridades 51 aniversario de caídos en lucha por la democracia

  • Hechos del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco

Matamoros, Tam.- Este miércoles por la mañana, autoridades del Ayuntamiento conmemoraron el 51 Aniversario de los caídos en su lucha por la democracia, en hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968 en la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

Con la representación del alcalde Mario Alberto López Hernández asistió el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Alejandro Villafañez Zamudio; también estuvieron presentes integrantes del Cabildo, entre ellos, Rommel Araín Delgado Chavira y Edgar Demián Laurents Mayer, presidentes de las comisiones  de Educación y Deportes, respectivamente.

En presencia de los alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar -CETMAR- Matamoros No. 35, Felipe Rodríguez Cortez, en representación de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte dio lectura a la reseña de los acontecimientos ocurridos en 1968.

Dijo en la reseña que de acuerdo a la publicación del Periódico El País del 19 de abril del 2008, se establece que un pleito callejero de dos pandillas denominadas “Los Araños” y “Los Ciudadelos” hizo que estallara el movimiento de 1968 cuyas únicas armas fueron las brigadas de información, las manifestaciones y las asambleas de dos grandes centros de estudio de este país, como son la Universidad y el Politécnico.

En el recuento de la historia se menciona en la publicación, que en las instituciones antes mencionadas se gestaba, en 1968, un rechazo al orden establecido, un rechazo al gobierno, y se agrega “sí en Francia la falta de oportunidades fue el objetivo estudiantil, en México, los factores que detonaron las movilizaciones del 68 fueron la corrupción del poder y el autoritarismo”.

El movimiento estudiantil duró 146 días, hasta que el día 2 de octubre sobrevino la masacre; el ejército tomó la plaza y hombres que llevaban un guante blanco o un pañuelo para identificarse desataron la balacera.

En la reseña histórica se mencionó que la frase “2 de Octubre no se olvida”, recuerda a una generación que luchó contra el autoritarismo y cada año convoca a una marcha que sigue exigiendo el esclarecimiento de los hechos.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *