IDEOLOGÍA/ “Solo lo justo, que todos los mexicanos sin excepción paguemos nuestros impuestos”: Maki Ortiz

POR JUAN SANTIAGO PEÑA PONCE

A lo largo del tiempo, pasando varios sexenios mucho se ha comentado el hecho de que el sostenimiento económico del país ha recaído en solo el 40% de la población económicamente activa, es decir, de cada 100 mexicanos trabajadores, solo 40 pagan los impuestos con los que se sostiene al país.

Reformas fiscales se han llevado a cabo, pero ninguna de ellas se ha enfocado en aumentar la recaudación fiscal por medio de un mecanismo que haga que el 60% de la población económicamente activa, la cual se encuentra en la informalidad, paguen sus impuestos. Mucho se comenta que la razón por la cual no se ha actuado en este sentido es por los altos costos políticos que esto representaría para el partido que se encuentre en el poder; nada más erróneo que eso, ya que la obligación de la autoridad fiscal federal es la de asegurarse que todos, sin excepción paguemos nuestros impuestos.

En días recientes, y en el marco del Foro Congreso Abierto el cual fue realizado por el Congreso de la Unión, específicamente la Cámara de Diputados, la alcaldesa de Reynosa la Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez, mostrando un alto sentido de responsabilidad política puso sobre la mesa la propuesta de que se establezca un mecanismo que promueva el que ese 60% de la población económicamente activa que se encuentra en la informalidad pague sus impuestos; y remarca, “esos impuestos que no están pagando quienes están dentro de la informalidad representa el 24% del Producto Interno Bruto del país”.

Y es que la alcaldesa no está pidiendo algo injusto, de hecho, su voz representa el sentir del 40% de quienes integramos la población económicamente activa y que si pagamos impuestos. El que la federación reciba un 24% más del PIB en impuestos, haría que nuestro país contara con el recurso económico suficiente para atender todos los rubros de la administración pública de la federación, habría recursos para más escuelas, más hospitales, un mejor servicio médico público, mejor infraestructura carretera, mejores calles en las ciudades, mucho mejor alumbrado, mejor prestación de servicios como el agua potable, drenaje y alumbrado, en fin, esto redundaría en un incremento exponencial en el beneficio para los mexicanos, en una mucho mejor calidad de vida.

Vaya, si a través de los años los políticos le han sacado la vuelta a poner orden en este aspecto fiscal, de pago de impuestos por parte de quienes están en la informalidad, hoy, la alcaldesa Maki Ortiz ha abierto el debate a nivel nacional mostrando que cuando la razón está de su lado, se puede agarrar el toro por los cuernos y hacer que las cosas pasen.

Hasta ahora, la propuesta ya la puso sobre la mesa, ahora corresponde a la clase política en la federación, en los estados y con los representantes del pueblo díganse diputados y senadores para que actúen en consecuencia y se promueva una reforma fiscal que haga que el 100 por ciento de quienes perciben un ingreso por el trabajo realizado paguen los impuestos correspondientes.

La valentía y objetividad de la alcaldesa Maki Ortiz quedan de manifiesto, y ya hay quienes han expresado el estar de acuerdo con su propuesta, tal es el caso del Presidente de CANACINTRA Federico Alanís Peña quien ve con beneplácito el que, por primera vez en la historia del país, un Presidente Municipal haya agarrado el toro por los cuernos haciendo la propuesta ya mencionada.

“Yo le recomiendo a todos como siempre hemos dicho en CANACINTRA nacional, no de ahorita, que para fortalecer nuestro mercado interno tanto en el consumo, como en la producción, pues tenemos que ser formales…por eso yo estoy muy sorprendido de que por primera vez en la historia de este país haya un presidente municipal, en este caso presidenta, que haya agarrado el toro por los cuernos y está invitando a todo mundo y eso es una buena medida porque hay una buena voluntad política…” expresó Federico Alanís Peña.

Y vaya, con esta congruencia en el quehacer político por parte de la alcaldesa de Reynosa no es de extrañar el que aparezca en la encuesta realizada por la empresa norteamericana Campaigns and Elections Mexico (C&E) a través de su revista filial en nuestro país ocupando el primer lugar en aprobación ciudadana convirtiéndose así en un ejemplo nacional de gobiernos panistas, ocupando el segundo lugar Gustavo Sánchez Vázquez, alcalde de Mexicali, en tercer lugar Adrián de la Garza Santos alcalde de Monterrey, en cuarto lugar Héctor López Santillana alcalde de León, y en quinto lugar Ulises Mejía Haro alcalde de Zacatecas.

Según el estudio realizado a nivel nacional, Ortiz Domínguez, destaca cómo la Alcaldesa más popular gracias a los resultados que los ciudadanos perciben y es la Presidente Municipal que figura de todo Tamaulipas. La Presidente Municipal emanada el PAN, ha destacado en otras encuestas por sus buenas prácticas de gobierno, aprobación ciudadana y popularidad.

Con esta calificación, es de suma importancia que los legisladores, díganse diputados y senadores en el congreso de la unión, y la Secretaria de Hacienda promuevan el mecanismo para que la propuesta de la Dra. Maki Ortiz se materialice y que todos los mexicanos que conforman la población económicamente activa si excepción, pague sus impuestos, no es agregar un impuesto más, que no se mal entienda, es solo hacer que todos paguemos los impuestos que por ley corresponde pagar, ¿No cree Usted?

Hasta la próxima primeramente Dios

Correo electrónico: columnaideologia@gmail.com

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *