«ENTRE LINEAS»/ EL IMPACTO DEL CORONAVIRUS DEPENDERÁ DE NUESTRA RESPONSABILIDAD…

POR: LIC. JORGE ARANO

LA UNION EUROPEA AFIRMA QUE ESTAMOS ANTE UNA GUERRA SANITARIA A PARTIR DE ESTE MARTES NADIE ENTRA Y NADIE SALE DURANTE LOS PROXIMOS 30 DIAS, NO HAY NINGUN VUELO EN AEROPUERTOS, DECRETO EL PRESIDENTE DE FRANCIA EMANUEL MACRON ante la pandemia que ha matado a más de 2,000 personas entre ellas 11 sacerdotes, hoy el papa Francisco pidió orar ante la pandemia.

MIENTRAS QUE ESPAÑA ANUNCIA EL CIERRE DE SUS FRONTERAS VIA TERRESTRES PARA EVITAR CONTENER EL CORONAVIRUS, CANADA A TRAVES DEL PRIMER MINISTRO JUSTIN TRUDEAU ANUNCIO QUE CIERRA SUS FRONTERAS E IMPEDIRA EL INGRESO de residentes y ciudadanos canadienses con síntomas de coronavirus, igualmente Chile emitió el comunicado que cierra sus fronteras igualmente.

ESTO NOS PERMITE OBTENER UNA LECTURA DE LO QUE REALMENTE ESTA SUCEDIENDO EN TODO EL MUNDO, MUERTES POR MILES Y CIENTOS DE PERSONAS EN ALGUNOS CASOS DONDE INICIAN LOS CONTAGIOS, LA PARALIZACION DE LA ECONOMIA QUE ENTRAN EN RECESION, pero principalmente que el aislamiento de las personas con síntomas es el medicamento más efectivo hasta el momento.

LA TARDE DE HOY EL PRESIDETE DE EL SALVADOR NAYIB BUKELE LLAMO AL GOBIERNO MEXICANO IRRESPONSABLE POR PERMITIR LA SALIDA DE UN VUELO HACIA ESTE PAIS SUDAMERICANO Y LA INFORMACION QUE EL TIENE ES QUE VIAJABAN 12 PERSONAS ENFERMOS CON CORONAVIRUS, por ningún motivo los dejaría aterrizar el vuelo de Avianca.

DURANTE SU CONFERENCIA MAÑANERA EL PRESIDENTE ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR SE MOSTRO TRANQUILO, ASEGURO QUE HABIA INTERESES POLITICOS ATRÁS DEL CORONAVIRUS EN MEXICO, SE ESTA POLITIZANDO REFIRIO, PERO QUE HARIA CASO A LAS DECISIONES del subsecretario de salud Hugo Lopez-Gatell quien en su calidad de directivo de salud previo que el número de infectados ira creciendo conforme avancen los días, serán los médicos y científicos quienes nos irán guiando fue parte de su mensaje final de AMLO.

HOY DONALD TRUMP, RECONOCIENDO QUE PODRIA ESTAR ENCAMINANDOSE A UNA RECISION ECONOMICA ANTE EL ENEMIGO INVISIBLE –CORONAVIRUS- EVITAR REUNIONES CON MAS DE 10 PERSONAS, IGUALMENTE NO VIAJAR DURANTE LAS PROXIMAS SEMANAS, aunque estimo que en Julio o Agosto estarían  saliendo delante de esta epidemia, aunque los primeros días lo minimizaba como el gobierno mexicano, hoy ya lo están valorando más seriamente, en Valle de Texas fueron suspendidos todos los eventos masivos en la Isla del Padre, así como en las ciudades del sur de este Estado.

FIJESE LO QUE SON LAS COSAS Y SOMOS LOS MEXICANOS, ACAPULCO ESTE FIN DE SEMANA Y LUNES REGISTRABA UN 90% EN SU OCUPACION HOTELERA ALGO QUE NO SE MIRABA DESDE HACE TIEMPO, SOLAMENTE QUE HACE UNOS MOMENTOS SE CONFIRMO EL PRIMER CASO en dicho lugar positivo al coronavirus, un argentino presentaba todos los síntomas fue verificado por secretaria de salud dando positivo, al igual que 06 acompañantes fueron puestos en cuarentena, pero se imagina la cantidad de gente que tuvo contacto con ellos en hotel, restaurant, tiendas de suvenir, etc., precisamente es la cultura de la prevención  la mayor causa para extenderse o extinguir su propagación.

EL GOBERNADOR DE TAMAULIPAS FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, CUMPLIENDO CON PROTOCOLOS DE PREVENCION DE SALUD PARA TAMAULIPECOS, DIO A CONOCER A TRAVES DE SUS REDES SOCIALES QUE DESDE ESTE DIA QUEDAN SUSPENDIDAS LAS CLASES en las escuelas de educación pública de todos los niveles, precisamente para evitar que existan riesgos de contagio como ha ocurrido en otros Estados de la república mexicana, en Nuevo León los 09 contagiados residen en San Pedro Garza García y habían viajado al extranjero.

HASTA EL MOMENTO EN TAMAULIPAS NO EXISTE NINGUN CASO DE CONTAGIO POR CORONAVIRUS, SOLAMENTE SSPECHOSOS CON SINTOMAS DE GRIPE, LA CLAVE TAMBIEN ES NO VIAJAR AL EXTRANJEROS PRINCIPALMENTE A LOS PAISES CON ALTOS INDICES DE CASOS POSITIVOS, igualmente si toses o estornudas debes hacerlo protegiéndote con el antebrazo e inclinando el rostro hacia abajo, lavarte las manos constantemente con agua, jabón, además de evitar los saludos de mano y beso.

POR SU PARTE EL SISTEMA DIF-TAMAULIPAS QUE PRESIDE LA SRA. MARIANA GOMEZ DE GARCIA CABEZA DE VACA ANUNCIO QUE A PARTIR DE HOY SE CIERRAN LAS GUARDERIAS, CENTRO DE CUIDADO DIARIOS INFANTIL, ESTANCIAS  DEL CUIDADO DIARIO DEL ADULTO MAYOR, CASAS CLUB DEL ADULTO ACTIVO, escuelas para invidentes camino de luz, cafetería dulces recuerdos, esto para evitar que niños y niñas, así como adultos mayores  estén expuestas a contagiarse con coronavirus, es un periodo no para andar en  otros lugares concurridos, sino para cuidarse en sus hogares y evitar riesgos mayores.

EN REYNOSA TRADICIONALMENTE EN ESTAS EPOCAS DE VACACIONES DE SEMANA SANTA MILES DE FAMILIAS ACUDEN DIARIAMENTE AL CENTRO DENOMINADO “ LA PLAYITA”  A ORILLAS DEL RIO BRAVO, ESTE DIA EL GOBIERNO MUNICIPAL  QUE ENCABEZA LA DRA. MAKI ORTIZ DOMINGUEZ acordó que se cierra temporalmente, para lo cual estarán agentes de tránsito local verificando que nos e ingrese a estas instalaciones,  son parte del protocolo oficial para evitar contagiarse del virus, aun cuando no existen casos positivos se tienen que tomar las medidas correspondientes.

ASI MISMO LAS AUDICIENCIAS PUBLICAS Y EVENTOS MASIVOS EN REYNOSA HAN SIDO CANCELADOS POR EL GOBIERNO QUE PRESIDE LA ALCALDESA DRA. MAKI ORTIZ, SIGUIENDO LINEAMIENTOS DE LA SECRETARIA DE SALUD DEL GOBIERNO DEL ESTADO, ADEMAS DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, principalmente evitar riesgos en la salud, para ello no habrá  reuniones en colonias  durante los próximos 30 días.

EN MATAMOROS CON UNA INVERSION SUPERIOR A LOS 13 MILLONES DE PESOS SE CONSTRUYEN ACTUALMENTE DOS CENTROS ASISTENCIALES DE DESARROLLO INFANTIL EN LAS COLONIAS LUIS DONALDO COLOSSIO Y COL. AMPLIACION EL PORVENIR, siendo parte de los resultados en las gestiones que realiza constantemente el Presidente Municipal Mario A. López ante el gobierno federal y que se realizan a través de la SEDATU, estas son obras reales que llevan un beneficio en toda la ciudadanía, es la forma en que viene trabajando como Presidente Municipal Mario A. Lopez  en Matamoros que  respaldan un buen gobierno ejercido cerca de la gente.

EN VALLE HERMOSO EL PRESIDENTE MUNICIPAL GERARDO ALDAPE BALLESTEROS EMITIO EL COMUNICADO DE SUSPENSIÓN DE TODOS LOS FESTEJOS DEL 81 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE VALLE HERMOSO, TEATRO DEL PUEBLO, DESFILE TRADICIONAL EN FIN SIEMPRE HA SIDO espacios de convivencia de miles de ciudadanos que en esta edición  2020 se ven interrumpidos por la epidemia coronavirus, pero que es para beneficio de toda la salud de los vallehermosenses,   una recomendación es que podría realizarse posteriormente en el mes de Julio  La Feria de la Cosecha que es cuando en todo el Municipio los agricultores trillan las parcelas sembradas con sorgo y maíz.

LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS QUE DIRIGE EL RECTOR ING. JOSE ANDRES SUAREZ FERNANDEZ EMITIO EL COMUNICADO LAS CLASES SE SUSPENDEN EN TODAS LAS FACULTADES Y UNIDADES  ACADEMICAS A DISTANCIA PARA EVITAR ENFERMARSE , LA FECHA ES HASTA EL 23 DE ABRIL hasta el momento, pero  se estarán utilizando las plataformas digitales para seguir avanzando académicamente, el personal docente y administrativa hasta el momento continuara laborando, pero si existe algún cambio se dará a conocer previamente de ello.

OFICIALMENTE LO COMUNICO HOY EL AYUNTAMIENTO DE RIO BRAVO, SE SUSPENDE LA CELEBRACION DEL “DIA DEL TURISTA” ASI COMO LAS CLASES EN LOS CAICS, ADEMAS EN LOS CENTROS DE DANZA Y CULTURA, IGUALMENTE LOS ENTRENAMIENTOS DE LOS EQUIPOS DE DIFERENTES DEPORTES, evitar una propagación súbita del coronavirus es el principal objetivo, siguiendo los lineamientos que marque la secretaria de salud del Gobierno del Estado, afirmo el Presidente Municipal Carlos Ulivarri López.

COMO OBSERVAMOS TODOS LOS MUNICIPIOS ESTAN EN LA MISMA SINTONIA, EN ESTOS MOMENTOS LOS PARTIDOS POLITICOS SE HACEN A UN LADO, TODOS LOS COLORES, EN ESTOS CASOS LA AUTORIDAD PRINCIPAL ES LA SECRETARIA DE SALUD EN ESTADO, EN EL PAIS IGUALMENTE LA DEPENDENCIA CON CARÁCTER Y FUNIONAMIENTO FEDERAL, pero como ciudadanos debemos de tener conciencia de lo que está sucediendo, igualmente como adultos conducir y guiar a nuestros hijos e hijas menores y jóvenes  para que sean parte de estas estrategias, si todos colaboramos en la misma manera con responsabilidad más rápido se pasara esta epidemia mundial, tomando en cuenta las medidas preventivas, pero además que vienen cambios en la temperatura ambiental con la primavera y esto coadyuvara naturalmente a que  México sufra  decesos por lo que es considerada la Pandemia del siglo.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *