SÍNTESIS PRENSA ESCRITA/ Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS

IMAGENREX.INFO

Una Buena VS COVID-19; Onda de Calor Provocará un Aumento de Temperatura en la Mayor Parte del Estado…

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Comité de Evaluación. ACUERDO del Comité de Evaluación a que se refiere el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Secretaría de Gobernación. ACUERDO por el que se establece la suspensión de plazos y términos legales en los trámites de la Secretaría de Gobernación que se indican.

Secretaría de Economía. ACUERDO por el que se suspenden los plazos y no corren términos legales en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial en el periodo que se indica.

RESOLUCIÓN General por la que se amplía el criterio para la aplicación del artículo 17 de la Ley de Inversión Extranjera, relativo al establecimiento de personas morales extranjeras en la República Mexicana que pretendan suministrar un servicio, constituidas de conformidad con las leyes de los Miembros de la Organización Mundial del Comercio.

Secretaría de Salud. ACUERDO por el que se establecen las medidas preventivas que se deberán implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

Comisión Reguladora de Energía. ACUERDO número A/010/2020 por el que se establece la suspensión de plazos y términos legales en la Comisión Reguladora de Energía, como medida de prevención y combate de la propagación del coronavirus COVID-19.

IMAGENREX.INFO

Analizan 6 Nuevos Casos Sospechosos. • El conteo oficial: 5 casos positivos, 11 sospechosos, 29 negativos.

La Secretaría de Salud investiga 6 nuevos casos sospechosos a COVID-19, se trata de 3 hombres y 3 mujeres de diferentes municipios de Tamaulipas, que se encuentran bajo seguimiento y estricto aislamiento domiciliario. La SST, informó que aunados a los 5 casos que se analizan desde ayer, el conteo oficial se posiciona en 11 casos sospechosos, 29 negativos y 5 confirmados.

Cambio de Clima. PCyBT, con información del SMN de la CNA, comunica el pronóstico por ingreso de una onda de calor provocará un aumento de temperatura en la mayor parte del estado a partir del miércoles y durante el resto de la semana. Estará acompañado de viento moderado de dirección variable, sin probabilidad de lluvia, en la Zona Norte: Se prevé a partir del miércoles temperatura máxima de 39°C y mínimas de 22°C, con viento moderado de dirección variable de 25-45 km/h con rachas que podrían superar los 60 km/h principalmente en zonas costeras.

Servidores Públicos. El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca instruyó a las y los titulares de las dependencias de la Administración Pública Estatal, para que los servidores públicos a su cargo, realicen sus labores encomendadas desde casa, siempre y cuando, no sea indispensable efectuarlas desde su centro de trabajo, a fin de prevenir posibles contagios de COVID-19.

Mantener Distancia. Para limitar daños a la salud de la población y contener la propagación del COVID-19, el Gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Salud pidió suspender actividades no esenciales, salir lo menos posible de casa y mantenerse alejados un mínimo de 1.5 metros con otras personas, es decir la sana distancia, se insistió en la importancia del aislamiento social, ya que, a la fecha, Tamaulipas cuenta con 5 casos confirmados al nuevo coronavirus.

Repara «Caído». Personal directivo, técnico y operativo de la COMAPA de Reynosa se encontraban trabajando en la atención a un drenaje que colapsó en el bulevar Miguel Alemán, entre las colonias Narciso Mendoza y La Cañada, en el subsuelo se encontró solo restos de tubería corroída, que ya había llegado al término de su vida útil, inservible, el desperfecto fue localizado en el tramo vial comprendido entre las calles Niño Artillero y Elías Piña, donde maquinaria, equipo y personal del organismo operador trabajaba de manera permanente para concluir la reparación, realizar pruebas y reanudar el servicio a ese importante sector de la ciudad.

Medidas Sanitarias. A fin de colaborar con las medidas preventivas que ha instruido la SST para buscar contener los contagios de COVID-19, la Oficina Fiscal está operando con el 50% de su personal, dándoles la oportunidad de trabajar desde casa o descansar, dependiendo de su cargo, a todos aquellos con antecedentes de enfermedades crónico- degenerativas, así lo informó su Titular, Raúl López López, quien destacó que son 24 empleados los que permanecen para dar respuesta a los trámites de la ciudadanía.

Evitar Alergias. El IMSS en Tamaulipas recomienda a su población derechohabiente a tomar precauciones en esta temporada, ya que es frecuente que se presenten alergias que propicien enfermedades, como el asma, que no se considera grave, pero debe ser atendida oportunamente para evitar complicaciones mayores. La directora del HGZ No. 15, Norma Patricia Amador Ramírez, explicó que una alergia es una reacción del sistema inmunitario a una sustancia denominada alérgeno, que provoca síntomas que pueden ir de molestias leves a problemas que pueden poner en peligro la vida de la persona.

Horario Normal. El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Finanzas y Tesorería, mantiene abiertos los servicios de Impuesto Predial y Catastro, en su horario normal, de 8 de la mañana a las 4 de la tarde, de lunes a viernes, aplicando las medidas de protección dictadas por la SST, para seguir apoyar a los ciudadanos con una oficina cerca de sus domicilios, la COMAPA reciben pagos, en sus módulos ubicados en: Del Río en el bulevar Morelos con Álvaro Obregón; Plaza Real en bulevar Hidalgo y bulevar Las Fuentes, y Plaza Sendero, en bulevar Hidalgo y circuito vial Periférico de lunes a viernes, de las 8 de la mañana a las 2 de la tarde.

Línea Telefónica. El Sistema DIF Reynosa activó la línea telefónica 899-318-54-71 para que la ciudadanía pueda aclarar sus dudas ante el COVID-19, si un ciudadano presenta síntomas y quiere despejar sus dudas, puede marcar para recibir orientación del área de salud. La línea telefónica estará atendiendo en horario de 8:00 a 6:00 de la tarde de lunes a viernes, para dar información que estará proporcionando el personal médico del DIF Municipal, que ha recibido capacitación sobre el tema.

Medidas de Vigilancia. Un total de 16 vuelos comerciales y privados, 6 embarcaciones nacionales e internacionales y más de 100 autobuses procedentes de Estados Unidos, fueron verificados durante las últimas 24 horas como parte de las estrategias activadas por el Gobierno de Tamaulipas para contener la propagación del COVID-19. Así lo dio a conocer la Secretaría de Salud, luego de señalar que durante las revisiones no se han detectado casos de enfermedades respiratorias en viajeros ni repatriados.

Prevención del COVID-19. Aunado al seguimiento de las recomendaciones sanitarias para evitar contagios y la propagación del Coronavirus (COVID-19), el gobierno estatal invitó a la ciudadanía a sumarse a las acciones que contribuyen a la mitigación del cambio climático y al desarrollo sostenible, La SEDUMA, demandó la participación de todos los ciudadanos con el propósito de lograr la construcción de una sociedad responsable en el cuidado del medio ambiente y el entorno que nos rodea.

Esterilizar Pandemia. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). En la transición de la Fase I Importación Viral a la Fase II Contagio Comunitario provocado por el Coronavirus (COVID-19) se procedió a la aplicación inmediata de una medida de esterilización para evitar el impacto monetario al reducir 50 mil millones de pesos el monto de Depósitos de Regulación Monetaria (DRM) que tienen depositadas las instituciones de la banca múltiple y de desarrollo. La esterilización del déficit consiste en la compra de bonos del gobierno en el mercado abierto o reducir los requerimientos de reserva, mientras que la esterilización del superávit se orienta a vender títulos del gobierno, al aumentar las tasas de descuento o aumentar los requerimientos de reserva. Es importante destacar que las operaciones de esterilización tienen un límite para continuar esterilizando un déficit crónico que se ubica en el agotamiento de sus activos de reservas internacionales; y la esterilización del superávit crónico se ubica en el momento que el monto de activos de reservas internacionales es igual a la oferta monetaria nacional en la etapa de emergencia por la pandemia.

Incendios Forestales. Investigadores de la UAT plantean la necesidad de estudiar más a fondo algunos fenómenos que se dan en torno a los incendios forestales, y con ello, contribuir a los esfuerzos por mejorar las técnicas de predicción de organismos nacionales y estatales. Al respecto la investigadora del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT, Dra. Glenda Nelly Requena Lara, dijo que las nuevas líneas de investigación, se estructuran a partir de la recolección de 20 años de análisis en la materia y que está soportada en tecnología de organismos internacionales.

Entrega de Pasaportes. La Oficina Municipal de Enlace con la SRE, de este Municipio, entregó 51 Pasaportes previamente tramitados la semana anterior al cierre parcial de actividades, a fin de evitar los riesgos por contagio de Coronavirus, la dependencia anunció previamente la suspensión de citas, hasta nuevo aviso, de acuerdo a las indicaciones del Sector Salud, de evitar la concentración de personas, para contener la propagación del COVID-19.

COLUMNAS POLÍTICAS.

ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda. Sobrepoblación. Dentro de todo el maremágnum de información que ha circulado con respecto al COVID 19, hay un tema que se ha quedado perdido: la sobrepoblación mundial ocasionada por padres irresponsables que traen hijos al mundo en cantidades mayores y que por lo mismo luego no están preparados ya no digamos para educarlos sino para proporcionarles la más elemental alimentación, lo que pone de manifiesto que los programas de control de la natalidad les vienen guangos. Por las calles de nuestra ciudad hemos visto a las «marías», ahora en plan de malabaristas con un pequeño cargando a espaldas y dos o tres chamacos más a un lado, como para todavía conmovernos. La verdad, es muy triste esa situación y no hemos visto intervención por parte de las autoridades, que en este caso sería el DIF. Debería la autoridad o el DIF recoger a esos niños como una prevención de que contraigan males, incluido el coronavirus que nos ataca actualmente, y sobre todo para que reciban la adecuada alimentación hasta en tanto la madre encuentra una ocupación que le permita hacerse cargo de los menores. Sé que suena crudo dejar a una madre sin sus hijos, pero en los países desarrollados eso es lo que hacen, aunque allá el problema es otro: madres víctimas de las drogas no atienden a sus hijos y obliga al estado a intervenir, pero aquí en México nada se ha hecho al respecto. Ya tenemos muchos problemas y se está a tiempo de evitar otro más. Y siguiendo con los conflictos, mis lectores seguramente habrán notado que los encuestadores del INEGI andan realizando su trabajo a la buena de Dios.

M.A.KIAVELO. Por: 1-2 ORGANIZACIÓN M.A.K.- 1.- DE golpe y porrazo, el CEN del PRI decidió ayer que, ante la contingencia por el coronavirus, los procesos de renovación de sus Consejos Políticos quedaban concluidos… 2.- EN el Estado, el proceso se iba a realizar este domingo, pero con la medida del CEN, ayer mismo Pedro Pablo Treviño, líder estatal del PRI, saltó a la palestra a anunciar que el Consejo nuevoleonés quedaba formalmente instalado, porque ya había una planilla registrada, que fue la que salió ganona… 1.- SI el pasado 1 de febrero Samuel García faltó al arranque del periodo de sesiones del Senado por irse al Súper Tazón en Miami, ayer repitió la fórmula… 2.- EL Senador de MC y pre-pre-precandidato a la Gubernatura dejó solitario su escaño para quedarse en su casa de San Pedro dejando tirada la sesión donde se discutió el elevar los programas sociales de AMLO a rango constitucional… 1.- ¿Y QUÉ fue lo importante que tenía que hacer Samuel en Nuevo León?… 2.- NADA menos que transmitir en redes la mudanza de algunas de las cosas de su ahora esposa, la influencer Mariana Rodríguez, a su nidito de San Pedro. Hay prioridades…

IDEOLOGÍA. Por: Santiago Peña. Municipio de Reynosa Recibe Pago de Impuesto Predial Siguiendo Lineamientos del Sector Salud. El mundo entero está afectado, quizá no todo en contagios del Coronavirus COVID-19, pero si en lo económico y en lo social amen de en lo político. Nos encontramos en la Fase 2 en el país de la contingencia para evitar contagios por el coronavirus COVID-19. Por su parte en Reynosa, La alcaldesa Maki Ortiz, con su vasta experiencia en los menesteres de la salud humana y publica, ha transmitido a la población los lineamientos que están marcando la OMS, el gobierno Federal y el estatal a través de las respectivas Secretarías de Salud. Con respecto a los pagos del Impuesto Predial, las oficinas ubicadas en el la Presidencia Municipal de 8:00 a las 16:00 horas, de lunes a viernes; así como las que se encuentran en los centros comerciales: Del Rio Plaza Comercial ubicada en el Boulevard Morelos, Plaza Real ubicada en el Boulevard Hidalgo, y Plaza Sendero Periférico ubicada en Boulevard Hidalgo esq. Con Libramiento Monterrey Matamoros, estarán recibiendo a los contribuyentes en horario de las 8 de la mañana a 2 de la tarde.

ENTRE LINEAS. Por: Jorge Arano.- Segunda Fase del Gobierno Tamaulipeco con Buenos Resultados en Salud.

Efectivamente el COVID-19 es una pandemia de salud, pero también se ha convertido en una epidemia económica para los países del mundo, el camino hacia la recesión económica es evidente en México y EE.UU., al menos para México los bancos de inversión y analistas internacionales expertos en tema económica afirman que el PIB en nuestro país caerá del 1.5% al 4.5 %, existía un programa bastante ambicioso y atractivo que difícilmente se habrá de cumplir en este 2020, aun cuando el estado de ánimo del presidente mexicano es alto al hablar de numero hoy, la realidad es que no hay dinero que complete para una pandemia de fase 4 que duraría meses al colapsar los hospitales públicos de salud. Mientras que el gobierno mexicano hoy anuncio a través del presidente que tienen 400 ,000 MMDP fondos extras para utilizar y que aseguro han ahorrado –porque es difícil explicar de dónde salieron- porque los analistas descartan que sean de los fondos de estabilización de ingresos presupuestarios, hoy se anunció que entramos a la Fase 2 de pandemia, PEMEX sigue siendo considerada a nivel mundial la petrolera más endeudada del mundo, cada vez se ven  lejos las esperanzas que sean una dependencia que beneficie las finanzas públicas, sino todo lo contrario afirma con conocimiento de causa JP Morgan, la realidad es que el crecimiento económico estimado en un 0.6% será con una nueva caída del 1.6%. El gobernador del estado Francisco García Cabeza de Vaca no ha bajado la guardia, sigue permanentemente instalado el Comité Estatal para la Salud para atender cualesquier contingencia, están los hospitales preparados por zonas para  recibir a los tamaulipecos con síntomas  graves de coronavirus, diariamente sigue pidiendo no salir de las casas si no hay motivo,  dentro de la fase 02, desde hoy mercados y tianguis son limitados para evitar aglomeración de personas, todos los cines, antros, gimnasios, playas, iglesias, centros recreativos, palapas casinos no tienen permiso para funcionar, las autoridades estatales y federales estarán vigilando que se cumpla con ello.

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- COVID 19 Provoca Desabasto de Mercancía en Supermercados. Empleados de Gobierno Trabajan desde sus Casas. La pandemia del COVID 19 en el mundo ha provocado la muerte de cientos de miles de gentes y en primero lugar con más casos de la epidemia es Estados Unidos la nación más poderosa del planeta. A nivel local el coronavirus ha causado en los comercios locales haya un desabasto de mercancía por el pánico colectivo de las gentes que compraron desmedidamente, que muchos súper mercados se encuentran saqueados sin mercancía con productos básicos como el huevo, artículos de limpieza y muchos más. Durante la primera semana del Coronavirus fue la más intensa al quedar los comercios locales sin mercancía que fueron saqueadas por los consumidores en su mayoría providentes del Valle de Texas sin control alguno de parte de autoridades de Profeco y la venta abusiva de los comerciantes locales que vendieron sobre precio la totalidad de las mercancías a tal grado que se quedaron vacías las tiendas. Esta semana que inicio los tumultos desaparecieron y los comercios reaccionaron y comenzaron a restringir las ventas de uno o dos productores por persona, pero fue a raíz de la intervención del gobierno del Estado y municipal que llamaron a los comerciantes a seguir los lineamientos para que los residentes tuvieran acceso a las mercancías. De todas formas, los precios en los productos siguen sin control oficial con el consabido abuso de los comerciantes, pero todo esto en tiempos del COVID 19.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *