LOS HECHOS/ TOMAR DISTANCIA… ¡YA!

POR José Inés Figueroa Vitela

Un audiovisual que circula por redes sociales, muestra a RICARDO SALINAS PLIEGO hablando a un auditorio, será de empleados, en contrasentido a las medidas que han acotado la propagación del Coronavirus.

En un gesto que parece desesperado, porque no vayan a cumplirse los proyectos de crecimiento de sus escandalosas y cuestionadas riquezas, el dueño de TV Azteca clama porque los mexicanos no se recojan a sus domicilios, sino que mantengan sus actividades ordinarias, aludiendo precisamente inspiraciones financieras.

Otros dinerosos, beneficiados -como él- en el salinato, para multiplicar sus haberes con las concesiones del Estado, andan ofreciendo compartir, para atenuar el impacto en los que menos tienen, mientras aquel amaga con el apocalipsis, para que todo mundo siga trabajando, produciendo y comprando, porque “como quiera se van a enfermar y los que está predestinado morirán, no podrán evitarlo”, dice.

Ciertamente, la contracción económica que ya estaba en curso desde antes, podrá agravarse con la desaceleración de las actividades productivas, si se prolongan en demasía.

Pero igual este espacio de reflexión puede ser la oportunidad para que nos replanteemos nuestras prácticas de consumo, nuestras formas de convivencia social, nuestras aspiraciones, nuestra empatía en el entorno, nuestra solidaridad social, pues.

Si resulta que podemos sobrevivir con cereales, con carbohidratos, con proteínas o con cualquier cosa que esté a nuestro alcance, físico o económico, con todas las limitaciones habidas y por haber; y que los lujos, viajes, excesos, salen sobrando, cuando lo que está en juego es el bienestar físico personal o la vida misma; y que luego hay mayor satisfacción en poder ayudar a alguien más necesitado, que en satisfacer apetitos personales, entonces saldremos ganando del momento histórico que vivimos.

Por eso, mientras armamos una coperacha para el descendiente de los usureros SALINAS y ROCHA y pueda ganarse las consideraciones de los editores del FORBES, hay que mantenerse en casa y cuando sea inevitable salir, tomar la debida distancia, respecto de las personas que nos encontramos en nuestras rutas.

Habrá quienes, como SALINAS PLIEGO, piensen que no les van a pegar el virus y si se los pegan no pasará nada; apostarán como aquel, a sus capitales para tener la mejor atención, o a su condición física, para atenuar las consecuencias del padecimiento.

Puede ser que de algo sirva eso, pero lo que no se vale es exponer, en la propagación de la pandemia, son la irresponsabilidad social, a quienes resultan más vulnerables.

Desde la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ urgió al ISSSTE, a abastecer de insumos y medicamentos a las clínicas y hospitales del estado para enfrentar eficientemente la pandemia.

Proporcionen un buen servicio a los trabajadores de la educación, sin dejar atrás a los jubilados, que dieron toda una vida para formar generaciones de buenos ciudadanos, fue la exigencia del líder del magisterio tamaulipeco.

El hospital de Matamoros, en el dicho de los propios funcionarios, no está preparado para la contingencia por el COVID-19; no hay cubrebocas, guantes o equipos médicos suficientes para hacer frente a esta situación y es el nosocomio designado para la atención de los pacientes del virus en el norte del Estado.

“Se les confiere una responsabilidad de derechohabientes que no se podrán proteger, por parte de los médicos y enfermeras, porque no tienen ni insumos, ni medicinas para hacer frente a esta emergencia de salud», advirtió GUEVARA VÁZQUEZ, urgiendo por respuestas satisfactorias a la institución.

Mientras tanto, insistió en la convocatoria a sus representados, para que permanezcan en sus casas, poniendo en práctica el aislamiento social y las medidas de higiene para evitar riesgo en su salud y la de sus familias.

El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, aunque las vísperas dio la salida a los trabajadores de su administración que no sean estrictamente necesarios en sus oficinas, personalmente ayer acudió a Palacio de Gobierno.

En cuanto los reporteros le vieron, trataron de hacerle una entrevista, pero a la distancia en un además les paró, les recordó que andan arriesgándose al andar “en bola” y sin cubrebocas, recomendándoles que se dispersen.

Mantener la “Sana Distancia”, es una de las campañas emprendidas por las autoridades de salud del Estado, establecida esta como permanece alejado de otras personas un mínimo de un metro y medio, para prevenir el contagio.

Entre las noticias falsas de la jornada, se aclaró que el supuesto contagio de un hermano del alcalde victorense, llamado RABINDRANATH GONZÁLEZ URESTI, más bien es un padecimiento cardiaco y pulmonar que ya traía de atrás tiempo, antes del viaje por el que se sospechó fuera el coronavirus.

También es falso que los ayuntamientos estén operando retenes o módulos de chequeo por el Coronavirus; los que hay en los puentes internacionales y en la exgarita del kilómetro 26 de la carretera Nuevo Laredo-Monterrey, son operados por la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios.

Eso no obsta, para que conste, que el alcalde en el Primer Puerto Fronterizo, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, personalmente ande haciendo recorridos precisamente por los cruces internacionales y por la estación de Protección Civil y Bomberos, dando seguimiento a la estrategia de contención del mal.

“En Nuevo Laredo estamos reforzando aún más las medidas de prevención comunitaria; así mismo el Gobierno de Nuevo Laredo garantizará la permanencia de los servicios ciudadanos para todas y todos. Cuidar de la salud de nuestras familias es tarea de todos”, recién difunció por redes sociales, con la recomendación: Quédate en casa.

En el Puente Uno, pudo comprobar que personal de la COEPRIS está revisando e identificando a toda la gente que ingresa de manera peatonal, así como a quienes viajan en vehículos particulares, aunque por esa vía, estaba prácticamente solo el puente a la hora del recorrido.

En el IETAM hoy habrá sesión plenaria del Consejo General, encabezado por el Consejero Presidente JUAN JOSÉ GUADALUPE RAMOS CHARRE, pero el acceso será restringido, mediando estrictas medidas de sanidad e higiene.

Es la sesión mensual que por ley debe celebrar el instituto, en cuya orden del día no se incluye la designación del nuevo Secretario Ejecutivo, que ya se esperaba, aunque no hay un término para hacerlo y el Presidente ha dicho no hay prisa al respecto.

Se trataría de JUAN DE DIOS ALVAREZ ALANIS, quien como el Consejero Presidente, viene de la representación del IFE en Tampico y sobre quien este, hace un par de semana hizo la propuesta.

Entonces la sesión será más bien de curso, para aprobar las actas de las sesiones anteriores y recibir el informe que rinde la Secretaría Ejecutiva -que opere en funciones-, sobre medios de impugnación interpuestos en contra de los actos, acuerdos, omisiones o resoluciones del propio instituto, y en su caso, de las resoluciones emitidas por la Autoridad Jurisdiccional recaídas a dichas controversias.

Por supuesto, no podía pasar desapercibido y además se dará la aprobación, en su caso, del proyecto de Acuerdo del Consejo por el que se establecen medidas urgentes para prevenir el contagio del “COVID-19”, como el eventual trabajo desde casa de la mayor parte del personal

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *