LOS HECHOS/ ASUNTOS GENERALES: LA BATALLA

POR José Inés Figueroa Vitela

Si en cualquier órgano institucional, especialmente los que tienen calidad jurisdiccional, las actividades, públicas por antonomasia, se restringen en su acceso, remitiendo a interesados a las transmisiones de internet, alterar las mismas resulta en un atentado contra el derecho a la información.

Puedo no compartir el morbo, de quienes se extasiaron en la transmisión de la sesión plenaria del Congreso Local de esta semana y se pararon reclamando, como cuando alguien se atraviesa en la televisión al momento de anotarse un gol, al cortarse la transmisión, en el momento álgido de un pleito entre dos diputadas de oposición, en tribuna.

La escena empezó cuando la diputada priísta, YAHLEEL ABDALA se hizo acompañar de los únicos otros dos integrantes de su “bancada”, hasta la tribuna, para desde allá preguntarle a la morenista CARMEN LILIA CANTUROSAS, si ella había declarado lo publicado por un medio, que para ella eran “difamaciones, calumnias, notas falsas, amarillistas, que responden a intereses políticos.

“Sí lo dije y te lo repito: o eres ignorante, o perversa. Tu ponte el saco”, le espetó la aludida”.

“Ah… solo quería saberlo”, continuó el diálogo aquella desde el podio y la otra en su curul y empezó a revertirle las acusaciones, en un chismorreo que se traen, desde que se aprobó al Ejecutivo la contratación de un crédito hasta por 4 mil 600 millones de pesos, para obras de salud e infraestructura, justificadas en el despliegue de la pandemia del COVID19.

Primero la priísta acusó a la morenista y dos de sus leales, de no haber asistido a la sesión donde se aprobó el crédito, pues con su ausencia, los votos panistas pudieron hacer la mayoría calificada para sacar la aprobación.

Luego el grupo compacto de MORENA, rechazando complicidades, propuso promover un acto de inconstitucionalidad para echar abajo la aprobación, para lo que se requieren dos firmas adicionales a las diez de MORENA, que es la tercera parte del total de los escaños.

Por descontado se da que la diputada de Movimiento Ciudadano, PATY PIMENTEL –quien metió a la nómina oficial a un cercano- vaya a sumarse a cualquier acción que vaya contra el partido en el gobierno local.

Y como habían votado en contra, pero además reclamaban la autorización del financiamiento, los morenistas dieron por hecho la suma de los priístas, en el recurso jurídico, pero estos recularon y ese fue el preámbulo del pleito, primero librado en redes sociales y esta semana elevado a la tribuna del Congreso.

“Me sorprende tu doble moral. Que te puedas venir vistiéndote de verdad, cuando es mentira todo lo que dices. ¿Tus antecedentes, defendiendo tanto a tu pueblo?… no hubieras votado a favor del gasolinazo. A la vida actual, aquí te digo nuestras iniciativas y quien defiende y vota a favor del pueblo. Te sientes muy orgullosa de la votación contra el prestamos; es la primera digna que haces”, le siguió restregando en la cara CARMEN LILIA.

Y le sacó su triste historia legislativa.

Le concedió que no es abogada y ya no volvió a responder los insultos de la priísta, pero luego, en redes sociales, otra vez, sacó los documentos de prueba que aquella le pedía en tribuna, para demostrarle a YAHLEL cuán ignorante es del derecho, y que las altisonancias de su discurso, carecen de sustento, cultura o conocimiento.

Así hizo carrera en el PRI, gritoneando, manoteando y hasta llorando, cuando fue necesario, para conservar el hueso, pero en la actual legislatura ya encontró la horma de su zapato, con CARMEN LILIA, quien no tendrá antecedentes legislativos, pero es una profesional del derecho, nada dejada por cierto.

Pero decíamos, el motivo del alegato pasó a segundo término, por la ferocidad de los dimes y diretes, que hubo quien comparó con los pleitos que las vísperas se dieron en las tiendas departamentales texanas, entre marchantas reclamando para sí la mejor oferta.

Frases célebres para la posteridad: No vengas vestida de mentiras; Conmigo no vengas a hacerte la mártir, la buena, la salvadora de Tamaulipas; Tantas veces le has fallado; Ensucias el fango; eres voraz ante el oro y débil ante las presiones; No permitiré que vengas a querer engrandecerte conmigo; cadáver político; La última vez que te contesto; La que se ha hecho fama a mis costillas es usted; Súper sorprendida del grado que tiene de mentir; La arreglaron para no venir; Ya quisiera mi carrera; Cuándo ha ganado una elección… una;  Si alguien trae la camiseta de los ciudadanos SOY YO.

En esas estábamos, cuando la diputada presidenta de la mesa, IMELDA MARGARITA SANMIGUEL –para no variar de Nuevo Laredo-, declaró el tema suficientemente discutido, dando paso a la última intervención sobre el mismo.

Apenas llegó al podio OLGA GARZA, quien iba a meterle el hombro a su coordinadora YAHLEEL, y la transmisión de la sesión “se cayó”, dejando a los ciudadanos con ese derecho a la información trunco.

¿En que terminó ese tema?… ¿hubo más?, solo los diputados presentes y el personal de apoyo del Congreso lo sabrán, porque, no habiendo nunca dado acceso al salón de plenos y ahora ni a las galerías o salas de prensa, los periodistas –menos los ciudadanos comunes- pudieron darle seguimiento.

Otras debates, matizados de dimes y diretes, desde el podio y entre las curules, se dieron al tenor de la sesión legislativa esta, como en el tema de la suspensión de los proyectos de generación de energía eólica y los apoyos para atender la salud y la economía, derivados de la pandemia del Coronavirus.

Ya sabe, los panistas defendiendo las acciones del estado y condenando las de la federación y los morenistas, a la inversa, respecto del gobierno federal emanado de las filas de su partido.

Hasta el diputado presidente, GERARDO PEÑA FLORES, hubo de salir al paso de los reclamos contra los presumidos avances en materia de seguridad, cuestionados por la priísta OLGA GARZA al decir de la experiencia de su familia, con un miembro perdido.

“Nadie ha dicho que no pasa un solo caso. El índice de delitos ha ido disminuyendo de manera permanente. Los indicadores de Secretaría de Seguridad Pública federal y el Índice de paz México, del más alto prestigio lo confirman”, dijo, entre manfiestos de solidaridad para con la priísta y el caso de su familia.

El Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en un audiovisual difundido ayer, rechaza la disposición del Gobierno Federal, a través de la CENACE y SENER, de frenar proyectos de energías renovables, energías limpias y con ello la posibilidad de generar energía más barata en estados como el nuestro, generando daños además a la economía y generación de empleos pues se perderían inversiones superiores a los 3 mil 500 millones de dólares y cientos de fuentes de trabajo.

Aparte, el ejecutivo tamaulipeco anduvo en gira de trabajo por Valle Hermoso y Matamoros, donde entregó obras de pavimentación e hidráulicas, así como recorrió el Centro COVID19, habilitado en el Gimnasio de la UAT, por la organización médica y humanitaria internacional MSF México, extendiendo la red hospitalaria para pacientes por coronavirus en este municipio.

También por redes sociales, el Senador morenista, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, agradeció la solidaridad e hizo extensivas las condolencias a la familia del ingeniero JAVIER BUENFIL, quien era su secretario particular y murió víctima de coronavirus.

De pasada declaró que se encuentra en plenitud de salud, aclarando que hacía un mes no tenía contacto físico con su colaborador, alejado de periodos de incubación y manifestaciones clínicas del padecimiento.

El también Senador, pero panista, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, por la misma vía hizo llegar sus condolencias.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *