Tiempos de Guerra/ ¡Los ricos también lloran!

Por: Chano Rangel

Un día me acuesto tranquilo, y “esta es la peor ocurrencia que he visto de un presidente” y cuando me levanto, prendo el televisor, veo los medios escritos, y leo las noticias a través de redes sociales, me doy cuenta, que NO; que este día hay una nueva ocurrencia. Más grave quizá que todas las anteriores.

Ahora le tocó el turno al INEGI, una de las instituciones más serias y respetadas de este país, que se encarga de medir los índices de población, crecimiento y desarrollo de todo el país, incluyendo sus aspectos económicos. Pero la ocurrencia es mayor, ahora resulta que el presidente propuso, que sea, este organismo, el que cada 2 años, entre hasta tu casa y revise tus activos fijos y semifijos, además de cerciorarse que no tengas por ahí algún guardadito económico. Para que el gobierno sepa si tienes dinero y no los declaraste al fisco. Como la ve.

Esta fue una ocurrencia que le puso los pelos de punta a todos los empresarios, y personas que durante toda su vida han ahorrado para su retiro, y que con estas medidas, se sentían vigilados, azuzados y vigilados. Pero con esto se rompería, la máxima libertad que la constitución otorga, la LIBERTAD.

Apenas, estaban pasando el trago amargo, cuando el presidente, haciendo gala de su programa cómico musical, llamado conferencia mañanera; se avienta otra peor, ya no le hagamos caso al PIB; al producto interno bruto, y propuso que mandara hacer un estudio para ver la realidad del crecimiento y la felicidad de cada mexicano, sópalas perico.

De nueva cuenta las calificadoras de inversión, los bancos centrales, hasta las bolsas de valores del mundo, se quedaron boquiabiertos, y con una cara de entre risa y asombro, los hombres del dinero, lamentan tanta ocurrencia, y ya no saben si reír o llorar. Hasta hace unos días, la pregunta era ¿Qué hacemos con los pobres? Pero esta cambio diametralmente, ahora la pregunta es ¿Qué hacemos con los ricos?

Mientras eso pasa, salen y llegan cadenas por medio de watsap y de correos electrónicos, donde el gobierno, donde se ofrecen microcréditos para pequeños y medianos empresarios, para negocios familiares y les llaman créditos a la palabra, como aquellos otorgados en tiempos de Carlos Salinas y su programa de solidaridad.

Pero no todo pasa de noche, la propuesta enviada por el ejecutivo, al congreso, donde le habría la posibilidad de meterle mano al presupuesto a discreción y sin consulta, fue rechazada, y la misma obradorista de Tatiana Clouthier, fue la encargada de sepultar tal afrenta.

Sin embargo, la contingencia epidemiológica tiene a México de cabeza, las cifras aumentan, lo muertos llenan los crematorios y los hospitales demandan más servicios y equipos para enfrentar la pandemia del coronavirus. Pero el presidente quiere con desesperación salir a repartir besos y abrazos.

El mundo camina hacia adelante, para resarcir el daño económico, Asia y Europa, intentan salir a la normalidad, todos los países, tienen un proyecto económico, y destinaran parte de sus ahorros, para levantar y apalancar la economía, generar en el menor tiempo posible fuentes de empleo, riqueza y una economía que estabilice el impacto negativo de la pandemia, pero eso en México no ocurre, aquí el gobierno camina en sentido contrario, con ocurrencias y desestimando burdamente los análisis profesionales y serios de los expertos económicos mundiales.

Aislado en sus ocurrencias, el presidente me recuerda más a la película “la ley de Herodes” donde el edil del pueblito, cambia la constitución a s gusto y antojo, gobierna a su interés, a su conveniencia, emitiendo juicios fuera de una realidad global que, vendrá el bumerán en muy corto tiempo.

La gente no podrá ser feliz, sin empleo, sin dinero y con una expectativa de vida paupérrima; aunque seguro estoy, que en la medición mandada hacer por el presidente, los mexicanos seremos bien felices y nos estará yendo requetebién.

Al tiempo.

De Aquello y lo demás.

El día de ayer la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, participo de manera virtual en el seminario nacional “hacia un nuevo sistema de salud en México” en el que los ponentes, analizaron el sistema actual de salud, sus retos y compromisos, ante la pandemia del coronavirus.

Las propuestas del edil reynosense, fueron claras y precisas, UN SISTEMA UNIVERSAL DE SALUD, EQUITATIVO Y DE CALIDAD; una eficiente coordinación para el manejo del INSABI, para que la población tenga mejor atención en salud.

Precisos en sus datos, la alcaldesa, que desde el 2012, que se tuvo una inversión del 2.9% del PIB en salud, fue la curva más alta de inversión, y de ahí a disminuido año tras año, provocando serios problemas en la salud universal de todos los mexicanos.

La participación de la presidente municipal de la ciudad más grande de Tamaulipas, fue reconocida por todos los ponentes, y los organizadores del seminario nacional, quienes reconocieron en el edil, un liderazgo autentico y ejemplar.

chanorangel@live.com.mx

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *