Anorañ Noche De Musica En Kiosco De La Plaza Los Jueves Y Domingos De La Banda Municipal; Noe Villegas‏

Por LIC. JORGE ARANOnoe villegas herrera

CIUDAD VALLE HERMOSO TAMAULIPAS.-Uno de los fundadores de la tradicional Banda de Música «Juventino Rosas» recuerda con nostalgia como los nuevos tiempos y problemas sociales han acabado prácticamente con estas tradiciones, como era el que cada jueves y domingo ellos por las noche tocaran por décadas en el Kiosco de la Plaza principal.

Durante tres, cuatro y cinco horas por las noche, la banda de Música «Juventino Rosas» que iniciara a deleitar a los Vallehermosense en 1959, cada jueves y domingo lo hacían en la Plaza Principal , frente a la Iglesia del «Sagrado Corazón de Jesús» en pleno centro de Valle hermoso, pero venían de las brechas y ejidos a escucharnos semanalmente.

Esto creaba ambientes de convivencia familiar, algunas parejas hasta se subían al kiosco abajo del mismo se ponían de bailar con alegría, toda una tradición, que hoy se va acabando, por los climas sociales existentes que resultan en ocasiones peligrosas, pero además solo quedamos dos de los fundadores, en su mayoría los conocidos » Hermanos Villegas», donde inclusive sus hijos y nietos aprendieron a tocar los diferentes instrumentos de la banda.

Así lo recuerda Don Noé Villegas Herrera al ser entrevistado quien dijo hace algunos años, al suspenderse la música nocturna en el Kiosco de la plaza principal, nos comisionaron en la casa de la cultural, para dar clases y formar nuevos jóvenes dentro de la música, afirmando que los instrumentos se los compro la Presidencia y eran 30 músicos los que iniciamos», afirmo.

Fíjate que los recuerdos todos los tenemos de quienes acudían al kiosco en la Plaza principal los jueves y domingos, solo habían personas necias comparativamente con los de ahora, no había ningún riesgo, si alguien alteraba el orden llegaba la policía uniformada y se la llevaba, no pasaba de allí.

Abajo del kiosco de la plaza de Valle hermoso, estaba un restaurant donde vendían hamburguesas muy ricas, tacos de harina, lonches allí estaba Don Lupe Partida y Juan un señor bigotón de quien no recuerdo su apellido.

Pero todo era dentro de un ambiente de convivencia, hoy la mayoría de los fundadores de la Banda de Música de l959 han fallecido, pero esperamos que vuelvan nuevamente esos tiempos, para que nuestro hijos y nietos vuelvan a disfrutar de las noche de música mexicana en el kiosco de la Plaza de nuestra ciudad», añoro Don Noé Villegas.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *