SÍNTESIS PRENSA ESCRITA/ Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS

IMAGENREX.INFO

Rebasa Reynosa los 3 Mil Contagios… Nuevo Exhorto al Aislamiento Social… Preocupan 821 Casos Activos y Mil 399 Casos Más en Etapa de Investigación

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Secretaria de Hacienda y Crédito Público. PRIMERA Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020.

…1.1.9. Los importadores, exportadores, agentes aduanales, apoderados aduanales, recintos fiscalizados, almacenes generales de depósito, agentes navieros, transportistas, empresas SAIT, empresas ferroviarias y empresas autorizadas para prevalidar pedimentos podrán consultar, exclusivamente la información de los pedimentos de importación correspondientes a sus operaciones, presentados a despacho en las aduanas y secciones aduaneras del país, consistente en fracción arancelaria, valor en aduana, fecha, tipo de operación, contribuciones y regulaciones o restricciones no arancelarias, número de pedimento, patente, estado del pedimento, fecha, secuencia, tipo de operación y clave de documento, a través del Portal del SAT. Para efectos de lo anterior, el interesado deberá solicitar la generación de un usuario y contraseña presentando el formato “Solicitud de Usuario y contraseña para ingresar al Sistema de Operación Integral Aduanera (SOIA)» del Anexo 1.  En caso de requerir que la información se proporcione de forma electrónica, deberán formular su solicitud mediante el formato «Solicitud de Matriz de Seguridad para Entrega …de Información de Comercio Exterior” del Anexo 1….

ACUERDO por el cual se dan a conocer los montos de los estímulos fiscales aplicables a la enajenación de gasolinas en la región fronteriza con los Estados Unidos de América, correspondientes al periodo que se especifica.

SEGUNDA Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020 y su Anexo 1.

Comisión Federal de Competencia Económica. AVISO mediante el cual la autoridad investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica informa del inicio de la investigación de oficio identificada con el número de expediente IO-001-2020 por la posible realización de prácticas monopólicas relativas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de oxígeno medicinal y servicios relacionados en el territorio nacional.

Extremar Medidas Preventivas. En información de la SST en su actualización sobre el avance del nuevo coronavirus en territorio tamaulipeco, confirmó 344 casos y 16 defunciones, por lo que insistió en atender en todo momento las prácticas de higiene, sana distancia y prevención emitidas por el Gobierno del Estado. Al corte de este 23 de julio, las cifras oficiales son 13856 confirmados, de los cuales 7673 se han recuperado y 871 pacientes han fallecido. Reportando los nuevos casos en los siguientes municipios: Matamoros 90; Tampico 65; Madero 59; Cd. Victoria 48; Reynosa 36; Altamira 19; Miguel Alemán 9; El Mante 6; Soto La Marina con 3; Río Bravo y González con 2, finalizando con Tula, Xicoténcatl, Ocampo, Jiménez y Díaz Ordaz con 1, mientras los decesos esta Nuevo Laredo con 6; Reynosa con 5; Tampico con 2 y Río Bravo, Cd. Victoria y Madero con 1.Exhortando la SST, que sólo será posible disminuir contagios, limitar daños a la salud y evitar defunciones si se mantiene el confinamiento social el mayor tiempo posible y se extreman las medidas preventivas que ya son del conocimiento general.

Depresión Tropical. El Coordinador de PCyB, Federico Pérez Lozano, informó que la dependencia se encuentra monitoreando el avance de la depresión tropical número 8 a fin de tomar las medidas que sean necesarias para evitar afectaciones a la población. Según el pronóstico del tiempo tendremos lluvias fuertes lo que es este sábado, domingo, hasta un 80% de probabilidades de lluvias, todavía falta tiempo, pudiera cambiar este pronóstico, pero es lo que se espera y esta depresión tropical 8 podría estar llegando a Texas estos días. Cabe recordar que en Reynosa 60 colonias se encuentran catalogadas como vulnerables a inundaciones de acuerdo al Atlas de Riesgos vigente.

Rebasa Contagios. Reynosa superó ayer los 3 mil contagios por COVID mientras que los fallecimientos pasaron a 341, en horas de la tarde, la SST emitió un reporte oficial de actualización respecto al avance que ha registrado el nuevo coronavirus en toda la entidad, por lo que corresponde a Reynosa, se confirmó el lamentable fallecimiento de cinco personas, tres hombres y dos mujeres, en edades que van desde los 20 hasta los 73 años. En suma, Reynosa tiene ya 3,005 contagios confirmados tras las pruebas practicadas en el Laboratorio Estatal de Salud, otra situación que preocupa a las autoridades de Salud Tamaulipas son los casos activos que en esta localidad suman 821 y los casos en investigación que ascienden a 1 mil 399, los casos negativos son, a la fecha, 2 mil 499 y 1 mil 843 personas se han recuperado del contagio.

Aclara Dudas. Ante las dudas que han surgido sobre el uso del termómetro infrarrojo para tomar la temperatura al ingresar a centros laborales, de comercio o servicios, el IMSS en Tamaulipas aclara que es un equipo biomédico indispensable en los filtros sanitarios que no causa ningún daño a la salud. Al respecto, el doctor Pedro Daniel Pulido Flores, médico especialista en Medicina del Trabajo y Ambiental del IMSS en esta entidad, informó que tomar la temperatura con un termómetro infrarrojo es uno de los métodos que más se utilizan para detectar si una persona tiene fiebre, uno de principales síntomas del COVID-19, porque permite detectar a quienes probablemente pudieran ser portadores del virus.

Complejo de Asistencia Social. Importantes proyectos de beneficio social, autorizó por unanimidad el Cabildo de Reynosa, en su LXXI, Septuagésima Primera Sesión, Extraordinaria, presidida por la alcaldesa Dra. Maki Ortiz, entre los cuales destacan la construcción de la Casa Hogar del Adulto Mayor, un Centro de Atención a Menores Fronterizos y una Casa Hogar Infantil en el Complejo Asistencial en el Fraccionamiento Puerta del Sol, con un presupuesto total de 175 Millones 070 Mil 076.70 Pesos

Ambulancia Nueva. La Administración Municipal continúa con la entrega de equipos, vehículos, insumos y materiales para optimizar los servicios que presta PCyB al atender llamados auxilio, ayuda y emergencia de la población de Reynosa y la región. Parte de esa estrategia fue la reciente entrega de una nueva ambulancia. Asignada con el número de control E-04- que está siendo acondicionada para que, una vez que se concluyan trámites administrativos y equipamiento, se encuentre a disposición de los ciudadanos a la brevedad posible.

Desinfección en Colonias. Las Jornadas de Desinfección de vehículos particulares y de transporte público en colonias y fraccionamientos de Reynosa van acompañadas de la entrega de kits de higiene que se proveen a las familias residentes en esos sectores para reforzar las medidas preventivas ante la pandemia del COVID-19.

Gestionan Créditos. Más de mil 400 trabajadores de la educación han tramitado los distintos préstamos personales del ISSSTE, de los cuales 560 de ellos han sido beneficiados en el sorteo para tener acceso al mismo, dijo José Guadalupe Puente Covarrubias, titular de la Secretaría de Créditos en la Sección 30 del SNTE.

Insiste el Alcalde Ullivari López “Quédense en Casa”. En Río Bravo el presidente municipal Carlos Rafael Ullivarri López, continúa exhortando a la ciudadanía a resguardarse en sus casas, para que de esa manera no se siga incrementando el número de casos de positivos del COVID-19 y se siga estable en las defunciones que son 44 en los últimos días. Por otra parte, cabe señalar que en días pasados el número de contagios de Coronavirus se dio en incremento considerablemente, solamente el día de ayer fue de 8, aunque se tuvo conocimiento de un deceso, con esto que habrá necesidad de aguardar más tiempo y continuar reforzando las medidas sanitarias para mitigar los contagios.

Abuelitos con Atención Médica. El Gobierno Municipal de Río Bravo brindó atención médica a 31 adultos mayores del asilo de ancianos Hogar Quietud. Además de la consulta general brindada por el Director del área médica del Ayuntamiento, los abuelitos recibieron apoyo con medicamentos. Cabe destacar que el Gobierno Municipal, DIF y COEPRIS, trabajan de la mano para que los adultos mayores que reciben albergue en este lugar, cuenten con las condiciones necesarias para llevar una vida digna. Es con estas acciones que el Ayuntamiento que preside el Alcalde Carlos Ulivarri López, refrenda el compromiso de garantizar el bienestar de los grupos vulnerables durante la actual pandemia por Covid-19.

Doble Hoy No Circula. La Secretaría de Seguridad Pública Municipal en Río Bravo, a través de la Dirección de Tránsito y Vialidad en colaboración con la COEPRIS, vigila el cumplimiento del Programa Doble Hoy No Circula, que para este viernes 24 de julio restringe la circulación de automóviles con placas que terminan en números 8 y 9. Esta medida fue implementada por el Gobierno Estatal para reducir el movimiento vehicular y con ello minimizar el contacto entre personas, para contener y mitigar la transmisión de COVID-19, por ello, Tránsito local, participa en filtros y operativos con la SEDENA, Guardia Nacional y Policía Estatal Preventiva, encabezados por la COEPRIS. La restricción se extiende para todos los automóviles, a partir de las 10 de la noche, hasta las 5 de la mañana, de lunes a viernes, con únicas justificaciones por traslado de enfermos, personas que buscan un refugio o asisten ante una autoridad y por compra de medicamentos.

Paga ODEBRECHT Campaña de Peña. Antes de aceptar la extradición de España a México, Emilio Lozoya informó al Gobierno federal que la empresa brasileña ODEBRECHT pagó 4 millones de dólares que fueron usados en la campaña presidencial de Enrique Peña en 2012. El dinero, aseguró, fue usado para el pago de consultores extranjeros que Luis Videgaray, coordinador de la campaña presidencial, contrató para asesorías electorales. Ya con Peña como Presidente, afirmó Lozoya, ODEBRECHT pagó 6 millones de dólares al Gobierno del priista por el beneficio de contratos y para que dispusiera una parte para sobornos a legisladores a fin de garantizar la aprobación de la reforma energética en 2014.

Revela Lozoya Sobornos a Panistas. Emilio Lozoya informó al Gobierno federal que en 2014 pagó sobornos por 52 millones 380 mil pesos a legisladores del PAN, para que aprobaran reformas del Pacto por México. El entonces Presidente Enrique Peña y el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, encabezaban directamente la estrategia.Según su dicho, Videgaray le solicitó enviar 6.8 millones de pesos a Ricardo Anaya. El panista fue presidente de la Cámara de Diputados cuando se discutió la reforma energética del 2013 a marzo del 2014, y en mayo de ese año asumió el cargo de secretario general del PAN. Según la versión del ex director de Pemex de Peña, entre el 11 de diciembre de 2013 y el 21 de abril de 2014 envió 52 millones 380 mil pesos a legisladores federales del PAN a través de terceros. Además de Anaya, otros panistas mencionados como destinatarios son los Senadores Ernesto Cordero, ex coordinador de la bancada del PAN; Salvador Vega; los hoy Gobernadores de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y de Querétaro, Francisco Domínguez, y José Luis Lavalle Maury, entonces presidente de la Comisión de Administración del Senado. El secretario técnico de esta Comisión, Rafael Caraveo Opengo, también es implicado en la recepción del dinero.

Pide AMLO que Declaren Sobornados y que Sean Exhibidos. El Presidente López Obrador dijo que es muy lamentable la información sobre los sobornos relacionados con el ex director de Pemex Emilio Lozoya y la empresa ODEBRECHT. Asimismo, llamó a que declaren todos los implicados y que la ciudadanía conozca qué legisladores recibieron pagos para avalar la reforma energética y el llamado Pacto por México. «Sería muy importante terminar de saber cuánto y a quiénes, porque una cosa son los 10.5 millones de dólares y otro asunto es también vinculado a este manejo ilegal, lo que se utilizó para comprar y sobornar a legisladores y para aprobar la reforma energética, el llamado Pacto por México, sin duda se usó dinero con ese propósito porque parte del acuerdo para que firmaran los partidos el Pacto por México, que resultó ser un pacto contra México, era que se iba a comprar la planta de fertilizantes de Altos Hornos de México para producir fertilizante y entregar fertilizante a los campesinos, era un acuerdo para que se firmara el Pacto por México, que estaban supuestamente demandando las organizaciones campesinas para que accedieran y aprobaran el Pacto por México, tenían que comprar esa planta que estaba convertida en chatarra y que se sabe se pagaron 200 millones de dólares de más», dijo. En conferencia mañanera desde Oaxaca, el Presidente aseguró que es bueno que la Fiscalía tomó la decisión de otorgarle Lozoya la posibilidad de acogerse al procedimiento legal de testigo protegido y reiteró su confianza al Fiscal Gertz Manero para llevar el caso. Asimismo, comentó que si el caso fuera una serie, sería un cuento de hadas «fresa». «Miren, porque tiene tantas implicaciones este asunto, que una serie de Netflix sería un cuento de hadas fresa, en comparación de esto», expresó.

Desconoce Abogado de ODEBRECHT Sobornos a Lozoya. Antes de que Emilio Lozoya fuera detenido en España, uno de los abogados de ODEBRECHT señalado por operar los sobornos en México, rechazó ante las autoridades ibéricas haberse reunido con el ex director de Pemex y pactar los pagos ilegales para obtener contratos. A petición del Gobierno de México, Rodrigo Durán Tacla declaró el 21 de marzo de 2018 como testigo ante la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, en Madrid, y manifestó que no conoció a Lozoya, ni mucho menos arregló con él soborno alguno. Cuando fue interrogado sobre el dinero que Odebrecht le depositó a Lozoya en las cuentas off shore registradas a nombre de Latin America Asia Holdings y Zecapan, Durán Tacla se limitó a decir que sólo sabía lo que habían leído en la prensa.

Pierde la CFE Round. La CFE perdió un round para evitar el pago de 225 MDD al consorcio de empresas que iba a construir la central Chicoasén II en 2015, cuya obra fue bloqueada por conflictos sindicales. El consorcio está integrado por las mexicanas Caabsa, Omega y Dycusa, y la china Sinohydro. El Juez Benito Zurita Infante, del juzgado segundo civil, desechó la solicitud de CFE, la cual pedía una medida cautelar para evitar que el consorcio acudiera a un tribunal nacional con el laudo arbitral favorable y que con eso se instruya a la empresa estatal a cumplir con el pago. Iván Alemán, socio de A&S Abogados, consideró que la CFE todavía puede interponer algún recurso.

Redimensionar el Deporte. El diputado federal por Tamaulipas Armando Zertuche, plantea redimensionar la importancia del deporte en la formación de las nuevas generaciones, inclusive por arriba de la académica, en reunión de trabajo a distancia sobre el tema: la nueva normalidad en la cultura física y el deporte, realizada a inicio de esta semana se contó con la participación de medallistas olímpicos, atletas de alto rendimiento y maestros deportivos, para analizar acciones en materia deportiva y los nuevos retos ante la pandemia. En su participación el diputado por Tamaulipas Armando Zertuche Zuani, quien forma parte de la Comisión de Deporte, consideró que la pandemia es una oportunidad de ampliar el espectro, para revisar el valor y aportación de la práctica de deporte, no solo en la salud, también en la parte educativa. El legislador afirmó que el deporte es la verdadera ruta corta para la formación que se necesita en el país y señaló: ¨tomando la fuerza de la pandemia, nos debe empujar que, en el próximo presupuesto de egresos de la federación, pongamos el escenario del deporte, inclusive por arriba de lo que es la formación académica ya que es necesario redimensionar su importancia¨, concluyó Zertuche Zuani.

Fortalecer Pensiones. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). Los gastos de pensiones y jubilaciones de Gobierno Federal han ascendido a un cuantioso monto de 8 billones 006 mil 784.1 MDP que representan un promedio de 12.07 por ciento del total de ingresos públicos federales en el período 1997-2020, siendo entregada la iniciativa tripartita de reforma a la Ley del Seguro Social a la Cámara de Senadores y Diputados para su análisis, discusión y aprobación que tiene como objetivo fortalecer las pensiones de todos los trabajadores del país. El propósito fundamental consiste en mejorar la calidad de vida de todas las familias mexicanas mediante el incremento de las pensiones de los trabajadores del país y aumentar en más del doble el porcentaje de trabajadores que alcancen una pensión garantizada a fin de contribuir con mejorar su bienestar en la etapa de retiro. La iniciativa de reforma se orienta a cumplir con el Artículo Cuarto Constitucional que establece el derecho a recibir una pensión universal a todos los adultos mayores en México. Las aportaciones tripartitas de los trabajadores, patrones y gobierno federal se habrán de incrementar del 6.5 al 15 por ciento y se reduce de 1 mil 250 a 750 semanas como requisito para alcanzar una pensión garantizada para las primeras generaciones. El derecho a una pensión a los adultos mayores para cubrir sus gastos básicos durante la vejez representa un incremento promedio del 42 por ciento que supera al recibido por los trabajadores desde 1997 hasta la fecha. Las principales modificaciones consisten en el aumento en las aportaciones para el retiro; disminución del requisito de semanas de cotización para alcanzar el derecho a la pensión; e incremento en el valor de la pensión mínima garantizada.

Redes Sociales. La seguridad en redes sociales, el uso responsable y seguro en la red de internet, así como la identificación de Fake news, fueron algunos de los temas que se expusieron a estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) al concluir el Primer Webinar de Seguridad Digital en Tiempos de Covid-19, organizado por esta casa de estudios. La última sesión del seminario web, le correspondió impartir al Lic. Javier Alejandro Márquez Muñoz, jefe de ciber seguridad en la UAT, quien dio una serie de recomendaciones para trabajar con responsabilidad y seguridad en el uso de las redes sociales. Especificó que el usuario de redes debe evitar publicar información como su número de celular, fecha de nacimiento, datos bancarios, ideologías, pasaportes, calificaciones o la ubicación.

 COLUMNAS POLÍTICAS.

RELOJ POLITICO. Por: JO¨*MAR.- Conjuran Bloqueos Carreteros Ante Promesa del Pago Precio de Sorgo. COVID-19 Sigue Afectando a Diputados. Después de dialogar por dos horas con la comisión de productores sorgueros de la zona norte la Secretaria de Gobernación les prometió una pronta entrevista con el secretario de hacienda y de la secretaria de agricultura para ver lo del pago de 3,735 pesos tonelada de sorgo por el cual vienen luchando desde inicio de este año los productores de Tamaulipas. El representante de los productores en Rio Bravo AGUSTIN HERNADEZ, señalo que gracias al diputado federal por el tercer distrito HECTOR JOEL VILLEGAS EL CALABAZO, se consignó la entrevista con la secretaría de gobernación OLGA SANCHEZ, quien empeño su palabra de que los productores sorgueros pronto se les pagaría el precio de sorgo por el cual han estado luchando los agricultores de Tamaulipas.  El poder legislativo en Tamaulipas no se ha salvado del virus, en el congreso de Tamaulipas suman 4 las personas, entre ellos 3 diputados y el secretario general que han salido positivos a la prueba del coronavirus, el caso más reciente es el diputado del partido de morena ELIUD OSIEL ALMAGUER, quien el pasado viernes salió positivo a la prueba de COVID 19. Otros dos recientes fue el diputado del PRI FLORENTINO SAENZ COBOS, quien dio a conocer que en la prueba salió positivo, lo mismo que el diputado del PAN FELIX MOYO GARCIA, ambos dieron a conocer que se aislaran en sus domicilios. Otros de los diputados que han salido positivos son, los diputados de Acción Nacional MARTHA PATRICIA PALACIOS, MANUEL CANALES, JAVIER GARZA FAZ, dieron positivos a la prueba en mayo pasado y todos se recuperando y andan en sus actividades legislativas.

M.A.KIAVELO. Por: 1-2 ORGANIZACIÓN M.A.K.- 1.- EL paseo nacional con el pretexto del Covid-19 y la urgencia de un nuevo federalismo y Pacto Fiscal se puede poner en «pausa», pero no cancelarse, y por eso hoy, hoy, hoy va de nuevo la intención de los 11 Gobernadores de la Alianza Federalista de reunirse en Guanajuato… 2.- LA encerrona original, que fue suspendida el viernes 3 de julio de manera presencial y se realizó -con poco éxito- vía Zoom, ahora sí se estaría ejecutando cara a cara, y cubrebocas a cubrebocas, teniendo como sede nada menos que la Alhóndiga de Granaditas… 1.- EL grillerío, perdón, el encuentro de Mandatarios, que fue suspendido por el contagio del Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, trae en la agenda oficial la discusión de las medidas para el regreso a clases en agosto, la integración de una base de datos de médicos por el Covid-19 y el seguimiento a las gestiones para un Pacto Fiscal… 2.- PEEERO ya se verá qué nuevo as se saca de la manga extraoficial este bloque de Gobers, que empezó con Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas buscando coordinarse ante la emergencia por Covid-19, pero que poco a poco ha crecido en número de Mandatarios, agenda y peso político…

ENTRE LINEAS. Por: Jorge Arano.- En Tamaulipas Seguirá Sanitización de Autos Gratuitamente. Contento amaneció este jueves el presidente de México AMLO al dar a conocer que finalmente se eligieron los 4 nuevos consejeros del INE con 399 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones, hablo que se está respetando la democracia, públicamente al referirlos y nombrarlos en su acostumbrada conferencia mañanera les pidió actuar con responsabilidad, no dejarse manipular en esta nueva encomienda, recordó como en otras épocas el INE (para su apreciación) fue manipulado por institutos políticos y los gobiernos anteriores, por cierto estuvieron ausentes 33 diputados federales de MORENA, 18 del PAN, 18 del PRI, 9 del PES, 5 del PT, 3 del Verde, 2 de MC y 2 del PRD, aquí si fue una falta de responsabilidad a su trabajo como parte una legislación gubernamental que no es un juego. Iniciaron en Reynosa las jornadas de desinfección  de automóviles particulares y unidades de transporte público por parte del gobierno de Tamaulipas, se han ido extendiendo a los municipios de la frontera, son acciones que eran necesarias para seguir disminuyendo  las fases de contagio, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca autorizo que los municipios donde se ha detectado el aumento de positivos a COVID-19  se realicen estas jornadas, desde el inicio sin costo alguno, las familias beneficiadas han externado en las redes el agradecimiento al Ejecutivo Estatal Cabeza de Vaca, igualmente a COEPRIS y la Secretaria de Salud, desde luego las gestiones de los alcaldes  han sido  de resultados.

SEÑAL POLITICA. Por: Anwar Vivian.- Coordinan Esfuerzos por la Salud. Nos comenta el Secretario de Previsión Social del SNTE Tamaulipas Sección XXX Naif Hamscho Obarra que se encuentran sosteniendo una serie de reuniones con directores del ISSSTE, así como de personal de las diferentes delegaciones sindicales para que haya una coordinación y atención de parte del sector médico a sus compañeros del gremio. En Rio Bravo. Dentro de las actividades en el Registro Civil de Río Bravo, su titular, Lic. María Luisa García Martínez dijo que se toman las medidas de salud que marca la SST y así evitar los contagios de COVID-19, siendo de esta manera que, si requieren tramitar un acta de nacimiento, de defunción o de unión matrimonial se está dando seguimiento de acuerdo a los protocolos de salud que se han determinado, habiendo personal de la dependencia diariamente de lunes a viernes y quienes con la capacidad de atención dan seguimiento a los trabajos de la institución.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *