LOS HECHOS/ LA LETRA CHIQUITA DE LA LEY

POR José Inés Figueroa Vitela

Cuando el 11 de junio pasado se aprobó, sin mediar revisión en comisiones, la reforma a la Ley Electoral de Tamaulipas, hubo fiesta en el Congreso Local.

Más de la mitad de la estructura jurídica política doméstica fue modificada, pero salvo una excepción, diputadas de los diferentes partidos con asiento en la representación popular, desfilaron por el podio, reduciendo el acto legislativo a un tema de género para la algarabía, que desembocó en chunga.

Más de una hora llevó la lectura de 55 páginas, a renglón seguido, que contenía la propuesta firmada por la Junta de Coordinación Política, donde convergen todos los partidos del Congreso.

La dispensa de turno –para no ser revisada en Comisiones-, mereció 30 votos favorables de los integrantes del pleno, y solo tres morenistas, en desacuerdo con su coordinadora, votaron en contra.

Por la parte nayoritaria panista, IMELDA SANMIGUEL dijo que la propuesta “pivilegia el fortalecimiento de la participación poliítica de la mujer en los procesos electorales”.

De MORENA hablaron la antagonista CARMEN LILIA CANTUROSAS diciendo que era un día para celebrar y la oficial, ESTHER GARCIA ANCIRA: dando por cierto que se trataba de una simple armonización de la legislación federal, de acuerdo a la conclusión “apoyados por nuestros asesores” tras su estudio a lo largo de tres días.

“No estamos votando al vapor”, contradijo a su compañero de bancada RIGO RAMOS –la única voz discordante-, quien dejando a salvo su apoyo a los temas de género, advertía de los otros temas que impactarían el proceso electoral.

Del PRI, OLGA RODRÍGUEZ había reclamado “para todas”, el mérito de la refora y YAHLEEL ABDALA, reconocía “el gran avance que hoy hacemos como Legislatura en democracia”.

“Será un orgullo poder decir que pertenecemos a la Legislatura de la paridad”, rubricó entonces PATY PIMENTEL, de Movimiento Ciudadano, previo a la votación de la reforma que al final de aprobó por unanimidad.

Ahora que ha iniciado el proceso local electoral venimos a darnos cuenta de la tozudez y abulia de los diputados, de parte de lo mucho que contenía la reforma, que entonces no conocimos y no acabamos de dimensionar.

Las primeras revelaciones se dieron, al tenor del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que hace unos días declaró inconstitucionales distintos artículos reformados.

Por ello, hoy sabemos que entre la reforma se dispuso que los Consejos Municipales Electorales no se instalaran más, cuando no haya elección de ayuntamientos y en su lugar se montaran oficinas municipales del IETAM.

El fallo del máximo órgano jurisdiccional del país determinó la improcedencia de la instalación de oficinas municipales, pero no atendió la desaparición de los Consejos Municipales Electorales.

Evidentemente, eso no le va ni le viene a los diputados; ¿los partidos no tienen ni tantita curiosidad de cómo le van a hacer en menos de dos años cuando se elija únicamente al nuevo Gobernador?

Fueron más de diez las enmiendas o cancelación de cambios, las que mandó el Tribunal Superior respecto de la reforma electoral local, por reñir con el eje rector de las leyes del país, como lo es la Constitución.

La demanda que las animó, sin embargo, no alcanza a todos los cambios impresos en la reforma, desapercibidos en la opinión pública y menospreciados en el oficio legislativo.

De ello, ahora se sabe, por ejemplo que los Consejos Municipales y Distritales Electorales ya no se instalarán a principios de enero, sino un mes después y las disposiciones del INE inciden en otros apartados trascendentes de la agenda.

El proceso 2020-2021 ya inicio, con lo cual parecen inviables más adecuaciones al marco jurídico que lo rige.

Lo que sí aplica, insisto, es la atracción de la elección local, para la unificación del calendario con el proceso federal, dispuesto por el INE, impactando en los tiempos locales.

La atracción de hecho, ya se había aplicado en el 2 mil 18 y para este proceso, desde febrero se venía trabajando con los Organos Públicos Locales Electorales, para consencuar y no tomarlos por sorpresa como en la ocasión anterior.

La sorpresa vino con la impugnación presentada por el PRI nacional contra la atracción, cuyo fallo se dio una semana antes del inicio del proceso, empujando a definiciones dadas, en las vísperas de la sesión local de arranque.

Es decir, cuando ya estaba programada la sesión, con el fallo del TRIFE condediendo razón a la impugnación y ordenando la motivación del acuerdo del INE, este reivindicó la decisión, dando cuenta del procedimiento requerido.

Por eso en la sesión del IETAM, se dio cuenta de la modificación de dos de los puntos programados y no se pudo cumplir con la emisión de la Convocatoria para las candidaturas indiendentes, como era tradición.

Aunque con tanto cambio, el calendario sigue diciendo que la convocatoria puede publicarse entre el 13 de setiembre y el 15 de diciembre y que los registros de aspiraciones van del 14 de sepitmebre al uno de diciembre, está escrito que las anotaciones se abrirá al dia siguiente de publicada la convocatoria.

La Comisión de Seguimiento a Candidaturas Independientes del IETAM va a reunirse este jueves, para revisar la convocatoria y ponerla a la consideración del pleno al día siguiente, para la aprobación, “en su caso”, se dice.

El mismo viernes y sábado se hará pública por las distintas vías, abriéndose los tiempos para los aspirantes a contender a las alcaldías y diputaciones, sin el aval de algún partido político.

Pero el adelanto de precampañas y recolección de apoyos, también marca el cierre de los plazos para el registro de convenios de coalición y candidaturas comunes entre los partidos políticos, lo que ya es un adelanto en los tiempos, de suyo.

Si quienes exploran horizonte en esas figuras quieren aprovechar la temporada de precampañas, necesitan igual adelantar el registro de sus convenios –cuyos plazos están abiertos desde el domingo-, para dar tiempo a la resolución del Instituto, que dispone de un plazo de diez días.

Experimentado ejecutor y estudioso de las leyes, el Consejero Presidente, JUAN JOSE GUADALUPE RAMOS CHARRE, trae al dedillo la maraña del dinámico snfsmisjr jurídico con sus tiempos.

El proceso está en marcha y no admite distracciones.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *