LOS HECHOS/ ¿POR QUÉ LA DUDA JOVEN?

POR José Inés Figueroa Vitela

Ayer a primera hora la Secretaría del ayuntamiento victorense citó al cabildo a sesión ordinaria, en cuya orden del día se incluyó el recibir la licencia para retirarse del cargo, del alcalde XICOTENCATL GONZÁLEZ URESTI.

La sesión edilicia quedó convocada para este jueves a partir de las 8:00 horas.

Hoy mismo, tras instalarse en sesión solemne protocolaria, el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio, el Congreso Local conocerá de la solicitud de licencia del edil capitalino.

La agenda precisa que con la perfilada declinación del alcalde suplente, MIGUEL MANSUR PEDRAZA para asumir el cargo, el propio cabildo deberá enviar una terna al mismo Congreso, para que este designe al alcalde o alcaldesa sustituta.

Luego entonces, se confirmaría la especie de que el Congreso sostendrá otra sesión plenaria, mañana viernes, para conocer centralmente de dos temas: la solicitud de licencia –ahora- de la diputada MARIA DEL PILAR GÓMEZ LEAL, por encontrarse entre la terna enviada por el cabildo –paso que se puede obviar en la reunión de este día- y su elección, como alcaldesa sustituta.

El inminente retiro de XICO de la alcaldía, ayer fue noticia nacional y ocupó de manera preponderante a la opinión pública estatal, sí, porque Victoria es el centro geográfico, político y gubernamental de Tamaulipas, pero no solo por eso.

Los ciudadanos, pero especialmente la clase política tamaulipeca, están especialmente interesados en interpretar el mensaje que desde Victoria se está mandando, con la salida del alcalde corrupto, dicharachero y desobligado que en mala hora llegó al palacio del 17 Hidalgo.

La interrogante a ratos fue, si será la hora de que los demás alcaldes que mantienen destrozadas y sin servicios eficientes a sus pueblos, pongan sus barbas a remojar, porque el rasure vaya a hacerse extensivo a los “xicotillos” que puedan seguir por ahí sueltos.

No serán pocos o pocas, a juzgar por el clamor ciudadano que se lee en las redes sociales y/o por los nomios que arrojan las encuestas, en el posicionamiento de los personajes y partidos, de donde surgieron los actuales gobernantes domésticos.

Ahora que se supo de la salida de GONZÁLEZ URESTI, en el tránsito de la tramitología, en Victoria capital al menos, todo mundo celebró como “el fin de la pesadilla”.

Todas las calamidades que en su triste paso por la alcaldía trajo para los victorenses, hace mucho había rebasado el límite de lo permisible.

Ahora lo que se espera es que con la llegada de doña PÍLY, empiecen a remontarse los atrasos y daños  que significó la peor gestión municipal de que se tenga memoria en el municipio capitalino.

A quienes desde el anonimato de las redes sociales han publicado que “salimos de Guatemala, para entrar a Guatepeor”, les responderá con otra pregunta ¿por qué la duda joven?

La legisladora, cuasi con licencia, goza de los afectos del poder estatal, como prima consentida y de esos buenos, oficios pueden salir los apoyos que den brillo a su gestión, para satisfacción de los victorenses y los tamaulipecos todos, quienes atañe su capital.

Esa es una posibilidad tangible; la seguridad es que, por lo menos, ya no seguirán saqueando los recursos fiscales que en derecho correspondían al municipio; para eso más alcanzan los buenos oficios aquellos… el derecho de sangre.

Esperemos.

El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA ayer, en Victoria capital, inició una serie de recorridos de supervisión en infraestructura de Seguridad que se construye aquí.

En el Complejo de Seguridad Pública, la ampliación, consistente en la construcción de un módulo de 512 dormitorios, registra un avance del 95 por ciento y en la Universidad de Seguridad y Justicia del Estado, una tercera planta en el edificio principal, un nuevo edificio administrativo, auditorio, comedor y dormitorios, con avance similar.

El ejecutivo agarró carretera, en dentro del Municipio de Padilla, inauguró la Estación Tam «La Lobina», ubicada en el acceso a la Presa Vicente Guerrero.

Estas estaciones, ubicadas cada 50 kilómetros en las carreteras de la entidad, fortalecen la vigilancia en las vías de comunicación del estado, así como la confianza de los usuarios.

En días pasados, en una conferencia de prensa dada en el sur, los legisladores morenistas, recomendaron al estado que venda los aviones, y viajen por carretera, para abatir costos; que se acaben los privilegios, para que dispongan de más presupuesto.

Solo faltó que les propusieran rifar, antes de vender los aviones, lo que con todo y lo ventajoso que parece, en la experiencia federal no dejó mayores réditos y hay quienes hablan de pérdidas.

Lo que sí merecerá una revisión a fondo para saber quien miente, es la afirmación de que Tamaulipas no es el segundo aportante de ingresos fiscales al país, como tanto se ha pregonado aquí, sino el onceavo, y que fuera de este año, motivo de la pandemia, el pasado y la propuesta para el próximo, también es de incrementar los recursos federales para Tamaulipas.

¡Que alguien me explique!

De vuelta al tema “Xico”, ya hay quienes dicen que al médico-charro-bailarín, le tienen reservado un espacio dentro de la estructura gubernamental estatal, “para tenerlo cerca y que no vaya a andar regando sus inmundicias, causando daño por otra parte”.

Le habrían quitado la patente de Corso, aunque “lo bailado ya no hay quien se lo quite”, pero tampoco habría una ruptura total.

Según aquellas especies, el exalcalde ahora medrará como Subsecretario de Innovación de la Salud, dentro de la Secretaría de Salud del Estado, donde no se puede asegurar que ya no puede hacer más daño, porque luego resultan sorpresas.

Ayer por la tarde, desde la segunda planta del Palacio de Gobierno municipal victorense, caravanas de propios, cargando pesadas cajas de cartón, desfilaron por pasillos, escaleras abajo, cruzaron el patio central y fueron a depositarlas en vehículos de donde fueron retiradas, con destino desconocido.

Si eran los efectos personales del alcalde que estaban en su despacho, órale, cuántos haberes en el lugar; si son archivos públicos que pueden contener huellas de situaciones irregulares de las que fue autor, allá las autoridades.

Con XICO se van sus más cercanos “colaboradores” –cómplices les llaman algunos-; ayer también algunos personajes cercanos a la aun diputada empezaron a reconocer oficinas y proyectar acciones.

Otro movimiento colateral es la llegada de la licenciada JUDITH DE LEÓN MARTÍNEZ al Congreso Local, en relevo de PILAR, de quien es suplente, por lo que estaría dejando la titularidad de enlace con las Organizaciones de la Sociedad Civil que ocupa dentro de la SEBIEN estatal.

Ayer además se filtró a algunos medios que el otro diputado por Victoria, ARTURO SOTO ALEMÁN, igual habría solicitados licencia a su encargo legislativo, para atender otras responsabilidades y proyectos personales.

En la página oficial del Congreso seguía diciendo que “no hay diputados que han solicitado licencia”.

No los puede haber, sencillamente, porque el procedimiento formal, que inicia con la solicitud de licencia del alcalde, este jueves en la sesión que inicia a las 8:00, no estaba consumado, menos la claudicación del suplente, la integración de una terna y su envío al Congreso.

De las sesiones del IETAM de ayer, luego hablamos. Hubo dos, mañana y tarde.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *