ITM llega aun acuerdo con Instituto Nacional de Migración para los traslados de connacionales

  • El camión que viaja de Matamoros-México ahora podrá parar en San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.

Por: Ezequiel Castillo.

H. Matamoros, Tam.- El Instituto Tamaulipeco para el Migrante (ITM) logró un acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), ya que los viajes de connacionales se dirigen directo a la Ciudad de México desde esta frontera y de ahí a su lugar de origen, por lo que ahora se detiene en estados como San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.

Enrique Maciel Cervantes, titular del Instituto Tamaulipeco para el Migrante (ITM), dio a conocer que este acuerdo se logra y representa una certeza para el connacional ya que llegara hasta su lugar de origen, ahorrando también a las autoridades de los diferentes estados un gasto elevado al solventar el traslado de los mismos.

“La ruta que les hicieron es ahora una parada en San Luis, Guanajuato y Querétaro, destino final México, ya de ahí parten a otros lugares, como ahorita tenemos más tiempo para hacer las cosas, se habla con todos y se hace una radiografía del movimiento, se analiza el lugar más cercano al destino y se comparte el gasto entre varios estados”, indicó.

Poniendo de ejemplo algunos casos, como lo es San Luis Potosí, hay connacionales que regresan y se tienen que trasladar hasta un municipio lejano, sin embargo, en este caso las autoridades locales de esa entidad ya solo se encargasen de pagar los gastos locales, por lo que disminuiría el monto una vez que se acercó a la persona que fuera deportada por los Estados Unidos.

“Ya por lo regular hay gente que nos dicen que va para ir algún municipio de San Luis Potosí, de la capital al lugar ya son dos horas, bueno ahí pedimos apoyo a las autoridades para que ella solventar ese gasto ya no hay necesidad de pagar otros viajes y nos vamos ahorrando cada estado, la Federación paga Matamoros-México pero va deteniendo y sale más económico”, concluyó.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *