Llama IMSS a prevenir lesiones en articulaciones por uso excesivo de dispositivos electrónicos

  • Se debe estar alerta de los posibles daños a la salud que los videojuegos ocasionan, particularmente en los tendones de las manos

Reynosa, Tam.- Derivado del mayor tiempo que se pasa en casa debido al confinamiento y las medidas de sana distancia por la emergencia sanitaria del COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas sugiere a los padres de familia estar alertas en cuanto a los periodos que sus hijos dedican al entretenimiento en dispositivos electrónicos.

La doctora Araceli Margarita García Hernández, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 33 en Reynosa, advirtió sobre la importancia de supervisar la manera en cómo los hijos menores de edad utilizan su tiempo libre durante este periodo de confinamiento en casa.

Explicó que si antes de la nueva normalidad el uso y abuso de los dispositivos electrónicos para videojuegos había superado el tiempo destinado a la práctica de ejercicio, “ahora que es casi una obligación permanecer resguardados en casa, es muy común que usen la tecnología, no sólo para las clases escolares, sino que se van de largo como medio de entretenimiento”.

Por ello, dijo, se debe estar alerta de los posibles daños a la salud que los videojuegos ocasionan, particularmente en los tendones de las manos, comenzando por el dedo pulgar, al ser éste el de mayor uso en los controles de los aparatos electrónicos.

Indicó que si el menor tiene el hábito de jugar a diario por más de dos horas con estos dispositivos, empieza a experimentar un dolor entre el pulgar y la muñeca, primero de forma eventual y, posteriormente, de manera más regular.

“Estas molestias se conocen como tendinitis, las cuales, de no ser atendidas oportunamente, puede afectar los músculos del brazo y hasta las articulaciones del codo, ya que el dolor puede impedir que el paciente realice actividades tan cotidianas como escribir, peinarse o vestirse”, apuntó.

La doctora García Hernández recomendó establecer reglas y horarios para que los menores dediquen un tiempo moderado para los videojuegos, y privilegien las actividades físicas o deportivas dentro de su entorno familiar.

Finalmente, destacó que como familia se recomienda practicar actividades que se fortalezcan la respiración y el sistema cardiovascular, además, de que físicamente siempre será de beneficio disminuir el tejido graso, potenciar la musculatura y estimular el sistema circulatorio.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *