Tiempos de Guerra/ Por: Chano Rangel

¡Implosiones de partidos!

Desde que la sociedad civil salió a defender al INE, se echó abajo la reforma electoral propuesta por el presidente y se congeló el PLAN B, los partidos están como matatenas dando tumbos sin saber qué hacer con este genuino respaldo.

Desde Morena, salió una iniciativa de reformar el Tribunal Electoral, el cual fracasó gracias al rechazo de la sociedad civil y a los mismos grupos opositores de los partidos, que crearon la implosión más evidente en los últimos tiempos dentro de todas las corrientes políticas.

No hay una cabeza visible aún de quien pueda encabezar esa gran Alianza opositora de partidos en un solo bloque, porque las ambiciones personales de Alito Moreno y del mismo Mario Delgado, impiden ver con claridad a los líderes de oposición para generar las condiciones mínimas de democracia interna dentro de la gran alianza.

Las miras de la reelección de Alito, de perpetuarse de Mario Delgado, ha sido tumbadas de tajo por el tribunal, eso ha ocasionado que estos líderes mezquinos buscan otras fórmulas de agandallar el poder y las prerrogativas de los partidos en su favor.

Lo visto en la cámara baja, donde el morenismo implosiona, donde el priismo se rebeló contra su líder y los panistas se dividieron, da un claro ejemplo de la política en estos momentos álgidos de decisiones fundamentales para evitar la galvanización de una elección de estado.

Las aristas de todos los partidos, salvo MC, dejan claro que la sociedad civil esta puesta y dispuesta, que esta sociedad es una gran mayoría superior a la izquierda y sus chairos y aplaudidores, y de no lograrse una amalgama de ideas, estarán perdiendo pro muchos años de recomponer el camino de la 4T, que en más de cuatro años ha desmantelado a los liderazgos opositores.

Una sociedad que está a la espera del líder que los encabece, ve a Luis Donaldo Colosio Riojas una posibilidad seria y creciente, en la senadora Lilly Téllez y Claudia Ruiz-Massieu, opciones en caso de ser mujeres, además se extienden a otras como la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, otra carta fuerte tapada sobre la mesa principal.

De los hombres que podrían ser, de salir triunfante en el EdoMex, seria Alfredo del Mazo Maza, y exgobernador Pancho Domínguez de Querétaro, el actual gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, que han puesto las miras de manera discreta en esa posibilidad.

También en el norte está otro que ha dicho que irá por la grande, se trata de ex mandatario de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, la piedra en el zapato de López Obrador, que hizo hasta lo imposible por meterlo a la cárcel, pero no pudo, y en lugar de acorralarlo lo ha puesto en la esfera nacional, como el personaje más antagónico del presidente.

El tiempo se achica, las decisiones se tendrán que tomar en este 2023, y lo que se decida marcará el rumbo de lo que pueda pasar en el 2024, la sociedad civil le ha tendido la mesa a la gran alianza, esperemos que los líderes de estos partidos agarren la onda de que se trata.

Es cuánto.

De Aquello y lo demás…

El alcalde de Matamoros, Mario López Hernández, ha dado datos de la inversión y la generación de empleos en estos momentos difíciles, donde la atracción de las inversiones en todo el estado y del país, es una guerra constante.

Sin embargo, la expansión de plantas maquiladoras, y algunas nuevas, hacen posible seguir generando nuevas opciones de mejores empleos y mejores condiciones de vida para miles de familias.
Si se recorre el Parque Industrial Finsa, se ve la construcción de naves industriales y algunas ampliaciones, el Parque Industrial Las Ventanas, es también otra forma de ver la inversión que ahí se realiza.

Claro está que todo esto se da con la confianza de un gobierno que realiza bien las cosas, con una agenda acorde al momento de la ciudad, donde Matamoros, sigue siendo una atracción para miles de familias, y para las inversiones nacionales y extranjeras.

chanorangel@live.com.mx

Related Post