Tiempos de Guerra/ Historias de mujeres

Por: Chano Rangel

Como lo prometimos, esta semana será dedicada a las Mujeres, a todas ellas, que hacen que este país fluya, se desarrolle y crezca, que sea hoy por hoy, muestra del talento y aportación de feministas, líderes de opinión, políticas, empresarias y amas de casa, que dan todos los días lo mejor de sí mismas, para ser punta de lanza en el siglo XXI.

Historias de mujeres hay muchas, por mencionar a Elvia Carrillo Puerto, yucateca que fue la primera mujer legisladora, aun cuando el voto de las mujeres no existía y que luchó por ese derecho hasta conseguirlo en 1953. Un ejemplo de mujer y de vida.

La historia también tiene un lugar para Griselda Álvarez Ponce de León, primera mujer en ser electa Gobernadora de un estado, en Colima, y que marca un hito en la historia política mexicana, en los momentos en que la mujer, tenía acotados sus derechos políticos.

Desde esa misma tónica, podríamos mencionar a Beatriz Paredes Rangel, ex gobernadora de Tlaxcala y una de las políticas más influyentes de las últimas décadas en nuestro país, a Dulce María Sauri, ex gobernadora de Yucatán y actual senadora de la república, Amalia García ex gobernadora de Zacatecas, y líder nacional de PRD, en su época gloriosa y de buenos resultados, Ivonne Pacheco, ex gobernadora de Yucatán, y de las mujeres líderes mexicanas en la actualidad. Además podríamos anotar a Claudia Pavlovich, actual gobernadora de Sonora y Claudia Sheibaum, jefa de gobierno de la ciudad de México.

En la actualidad hay mujeres en competencia como Maru Campos, con amplias posibilidades de ser la próxima gobernadora de Chihuahua, y Clara Luz Flores, en competencia en Nuevo León, y Lupita Jones, como aspirante al gobierno de Baja California Norte.
En Tamaulipas, no hay excepciones, mujeres como Amalia González Caballero, nativa de Santander Jiménez, y primera mujer en formar parte de un gabinete presidencial, con Adolfo Ruiz Cortines y Adolfo López Mateos, y sus contribuciones a la igualdad de género, contribuyo a que hoy en días la mujeres puedan votar y ser votadas cuenta con un espacio en la rotonda de las personas ilustres en la ciudad de México.

Damas como Laura Alicia Garza Galindo, senadora y diputada federal en dos ocasiones en ambas cámaras, ex secretaria general de gobierno del estado y una de las mujeres más influyentes de las últimas 4 décadas en nuestro estado.

Ana Teresa Luebbert Gutiérrez, ex presidenta magistrada y ex secretaria de Desarrollo Social, su carrera la corto un accidente aéreo, del que salió viva, pero las secuelas posteriormente causaron su muerte, reynosense de nacimiento, dueña de un carácter y liderazgo que dejó huella a su partida.

Otra fémina destacada es sin duda, la Maestra Lupita Flores de Suárez, ex regidora de Matamoros, ex líder de la CNC en la 3 veces heroica, ex diputada local, ex diputada federal, ex líder de Confederación de Agraria y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas, ex líder del congreso local, y ex subsecretaria general de gobierno de nuestro estado.

Amira Gómez Tuame, desciende de una familia producto del esfuerzo, del trabajo en el campo y la agricultura, de sus padres, Don Ernesto Gómez Lira, emblemático ex alcalde de Reynosa en dos ocasiones, pero Amira formo su propio destino, como líder del congreso local, ex diputada Federal, graduada en la Universidad de Monterrey, es Amira, aun un punto clave en la política estatal.

En Matamoros, también surge el nombre de Norma Leticia Salazar, ex regidora, ex diputada Local, ex diputada federal, y primera Mujer Alcaldesa de Matamoros. Su ascendente carrera la ha llevado a que en poco tiempo sea considerada uno de los liderazgos femeninos más sobresalientes de la entidad.

De estas historias podríamos escribir miles de páginas, en el sur por ejemplo, Magda Peraza forma parte de ese cúmulo de mujeres exitosas, ex alcaldesa del Puerto de Tampico, y de las mujeres más influyentes en la política porteña, ahí a lado aun en el cargo, Alma Laura Amparan, alcaldesa con licencia de Altamira y actual candidata a una diputación local.

Pero no solo en la política hay mujeres de éxito, en el ambiente artístico y cultural, las hay de igual o mayor raigambre, como Laura Flores, Mónica Garza y Nora Salinas de Reynosa, Kika Edgar de ciudad Madero, Cecilia Suárez, actriz reconocida en el cine mexicano,
Y Ana Brenda Contreras de Río Bravo, como pueden leer, es Tamaulipas un verdadero mosaico de mujeres talentosas y líderes en todos los ámbitos y actividades de la vida económica, política y social de nuestro estado.

Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

El colectivo 50+1 MX, donde mujeres líderes hechas en Tamaulipas, reconocieron el liderazgo de la alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez, ex regidora, ex diputada federal, ex subsecretaria de salud nacional, ex senadora de la república y primera mujer en ser presidente municipal de Reynosa.

El reconocimiento al edil reynosense, se da en momentos cúspides de la carrera política de la doctora Ortiz, tiempo en el que ha puesto su sello distintivo, siendo la persona que más votos a obtenido en una elección municipal en la entidad, con 150 mil sufragios.

Además dentro de su currículo se puede mencionar, que nunca ha perdido una elección en las urnas, y su paso por la alcaldía de Reynosa, marcará un antes y un después en la democracia local. El reconocimiento llegó de una agrupación sin colores de partido y polifacética en su composición, donde las mujeres valiosas y líderes, reconocen el trabajo de otra mujer.

chanorangel@live.com.mx

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *