En caso Cassez hubo serias violaciones, señala Segob

  • En este caso no fue su culpabilidad o su inocencia, sino sobre el impacto que tuvo esta escenificación «ajena a la realidad» en perjuicio de la acusada, declara Sánchez Cordero

Ciudad de México.- Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió liberar a Florence Cassez en enero de 2013, porque se violaron tres derechos: su presunción de inocencia, no haberla puesto a disposición del ministerio público, y no haberle otorgado asistencia consular.

En conferencia de prensa que encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la ministra en retiro de la SCJN recordó que lo que la Primera Sala del Máximo Tribunal resolvió que en este caso no fue su culpabilidad o su inocencia, sino sobre el impacto que tuvo esta escenificación «ajena a la realidad» en perjuicio de la acusada.

«Se le vulneró la presunción de inocencia con la transmisión televisiva del ‘supuesto enlace en vivo y en directo’, en donde se informaba de la liberación de tres personas que se encontraban secuestradas. La Primera Sala de la SCJN, no se pronunció respecto de la credibilidad o no de los testigos. Sino sobre el impacto que tuvo esta escenificación ajena a la realidad, en perjuicio de la acusada», dijo.

Sánchez Cordero señaló que también se violó el derecho fundamental de cualquier detenido, a ser puesto a disposición, de manera inmediata, ante el Ministerio Público, puesto que se le presentó ante el MP, cinco horas, con 44 minutos, después de su supuesta detención y tras haber sido trasladada al Rancho las Chinitas.

La secretaria de Gobernación también indicó que se violó el derecho que tiene todo extranjero, a la notificación, contacto, asistencia consular ni la asistencia técnico-jurídica inmediata, pues informó que esto ocurrió 35 horas después de su detención, cuando estuvo en presencia del Cónsul General de Francia en México.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *