Tiempos de Guerra/ La tercera ola

La crisis post vacuna

Por: Chano Rangel

Ha entrado la canícula y su calor se deja sentir, desde el 14 de julio, fecha oficial de entrada de este periodo de altas temperaturas en todo el país, las lluvias no han cesado, algo atípico en esta parte de la república, el agua siempre traerá bendiciones y justo es el agua, lo que ocasionó un ligero repunte en la producción de sorgo, en la región, que en muchos productores se veía como pérdida total de cosechas. 

Pero las lluvias siguen, todo el periodo canicular hasta ahorita ha sido lluvioso; alentando a muchos productores a sembrar en el ciclo tardío, pero también la abundancia de lluvia trae consecuencias, en Matamoros por ejemplo después de las severas inundaciones, llegó una plaga de moscos portadores del Dengue, Zika y Chikungunya, poniendo a la ciudad de cabeza derivado de los contagios de COVIS-19, que en conjunto con los provocados por los mosquitos, hacen de esta región una verdadera zona roja epidemiológica. 

Los ciclos del agua y las lluvias han cambiado, el deterioro de medio ambiente, la sobreexplotación de la tierra y la de los mantos acuíferos, hacen hoy en día que tengamos fenómenos naturales nunca antes vistos, la madre tierra siempre cobra facturas. 

Sin embargo, lo que más aqueja a las autoridades de los 3 órdenes de gobierno, es el creciente contagio de coronavirus en lo que se le llama la tercera ola, ayer según datos de salud nacional, el índice marcaba más de 16 mil contagios, un aumento del 16% con respecto a la semana anterior, de seguir así en corto tiempo, se superará el pico máximo de la pandemia, que fue de 22 mil casos diarios.

Los hospitales en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, y la zona sur, vuelven a mostrar saturación en pacientes de covid-19, y de nueva cuenta el semáforo marca rojo, color que denomina el máximo riesgo de esta pandemia, quizá por eso las autoridades de Estados Unidos, decidieron mantener cerrado el cruce de los puentes internacionales para actividades no esenciales. 

Los números entre los principales socios comerciales de México, son por demás apabullantes, Canadá tiene completamente vacunados al 53% de su población y Estados Unidos al 50%. Nuestro país apenas ronda el 17% de personas con dosis completas, es decir totalmente vacunado. Otro dato es que en los países del norte la vacunación diaria oscila alrededor de las 350 mil dosis, mientras que en México, en promedio 50 mil, a este paso será hasta finales del 2021, que se puedan dar datos alentadores.  
 
En Estados Unidos, la tercera ola de contagios, que azota Nueva York, y otras ciudades grandes, se le ha denominado la “ola de no vacunados” porque tanto allá como aquí, la vacuna es voluntaria, y aún en nuestro país vemos gente que sigue pensando que estos males son una invención de los gobiernos.

La tercera ola está en su apogeo, la crisis de los no vacunados, será algo digno de tener en cuenta y hacer la invitación esa población renuente a que cumpla con su deber ciudadano para el cuidado de toda la población, la terquedad y la ignorancia mata más que cualquier pandemia. 

De Aquello y lo demás…

La semana que pasó el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, estuvo en la zona sur de la entidad, donde inauguró de manera oficial diversas calles pavimentadas, por acciones del gobierno estatal. 

Además de eso, también se reunió con una centena de empresarios del sólido sur, donde la principal acción fue la reactivación económica, en momentos difíciles y en plena actividad de vacunación anti covid-19.

Así mismo el gobernador de Estado, dio a conocer la campaña de turismo para este verano, promoviendo todos los lugares de atracción con los que cuenta Tamaulipas, como Playa Miramar, La Pesca y destinos como Tula, pueblo mágico y la Biosfera del Cielo, lugar único en el mundo.

Todo esta campaña está basada en las medidas sanitarias y de salud, que los paseantes deben de seguir, protocolos que incluyen el uso de cubrebocas, lavado de manos y gel anti bacterias, además de ello, el gobernador mencionó todos los cuerpos de auxilio, como los Ángeles Azules, para brindar atenciones en carreteras por cualquier desperfecto mecánico y de emergencia a través del número 834-179-2590, Cabeza de Vaca, también enfatizó en las estaciones seguros, cada 50 kilómetros en carreteras de todo el estado, donde la policía de proximidad de caminos está al servicio de los ciudadanos.    

chanorangel@live.com.mx

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *