Cáncer de ovario: un diagnóstico temprano puede  salvar vidas

Cd. Victoria, Tamaulipas.- “Conocer los síntomas e identificar los signos de alarma que pudieran llevar a un cáncer de ovario, puede salvar vidas” dijo el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, luego de señalar que este 8 de mayo se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Ovario, catalogado como el séptimo tipo de cáncer más frecuente.

Mencionó que este tipo de conmoraciones nos llevan a generar conciencia, fomentar una cultura de sensibilización y prevención sobre lo que representa este tipo de padecimientos que llega a afectar a más de 250 mil mujeres en el mundo.

Dijo que el cáncer de ovario pude ser mortal y difícil de erradicar, es un tumor maligno localizado en el ovario, ocasionado por un crecimiento de células , no presenta síntomas en sus primeras etapas y se detecta cuando se extiende a la pelvis y el vientre; los síntomas iniciales se asocian principalmente a enfermedades digestivas o intestinales.

Se estima que el 70% de los casos se diagnostican tardíamente, en etapas avanzadas de la enfermedad y tiene una tasa de mortalidad superior al cáncer de mama o el cáncer cérvicouterino, por ello es importante que el diagnóstico sea corroborado por un médico especialista.

Los síntomas iniciales de la enfermedad tienden a confundirse con los de una colitis o molestia abdominal, puede afectar a otros órganos como el útero o la vejiga y es más frecuente en mujeres postmenopáusicas, mayores de 50 años de edad.

Cabe recordar que el cáncer de ovario es un crecimiento descontrolado de las células del ovario, donde éstas se vuelven anormales y se debe solicitar atención médica inmediata si presentas síntomas por 2 o más semanas con inflamación abdominal, dolor pélvico o abdominal, necesidad de orinar frecuente, estreñimiento o diarrea, pérdida de apetito, cansancio excesivo, entre otros.

Related Post