Tiempos de Guerra/ ¡Las clases y la pandemia!

Por: Chano Rangel

Al gobierno federal le urge que la pandemia muestre síntomas de controlarse, lo cual deberá ser por la ayuda de los estados y los municipios del país, o porque de plano ya el virus creo anticuerpos de manera natural en la población, porque las estrategias de la federación han sido un verdadero fracaso. 

El regreso a clases presenciales en algunos estados de la república, también son sinónimo de movilidad y mayor contacto, principales causas de contagio hasta el día de hoy conocidas, la economía de la población de plano, ya no está para gastar en cubrebocas, gel y otros enseres de limpieza.

Los pequeños y medianos negocios, que son los que definen la económica del país, están en punto de quiebre económico, el regreso a clases por una parte significa la reapertura de negocios del ramo, que mueven una gran parte de la economía en todos los aspectos. 

Pero por otra parte, el regreso antes de terminar el proceso de vacunación en población vulnerable, es también riesgo latente en el índice de contagios, hasta hace muy poco en columnas anteriores mencionamos los costos de las pasadas contiendas y campañas políticas, que dispararon el índice de contagios provocando que la tercera ola fuera en algunas regiones peor que la primera y la segunda. 

Sin embargo, en otro aspecto las condiciones económicas están frágiles, y se torna preciso su reapertura, hasta ahí las cosas bien, sin embargo, la falta de planeación y el uso político de las vacunas ha puesto a la población en medio de una disputa de poder, a la que el presidente hace caso omiso, y sin mesura ataca a quien se opone a su plan, que no es plan, si no raja política. 

El mandatario anunció la reapertura de los cruces internacionales, pero enseguida el Departamento de Estado, de Estados Unidos desmintió tal información, alguien no le paso los otros datos al presidente y solito se fue a dar información como la que acostumbra, sin fundamento. 

La cuarta ola de contagios aún no tiene respuesta, los índices han bajado por la movilidad, pero el regreso a clases sin duda acarreará esos movimientos que podrían ocasionar una nueva oleada del covid-19.

Del regreso a clases, empezaremos a ver resultados en 1 mes, o dos, cuando las cepas de Covid, maduren y puedan dar cifras y contagios, los cierto es que los niños, están poco a poco regresando a clases y los padres tomando aire y oxígeno puro después de más de casi un año y medio de aislamiento. 

Hasta el momento lo más eficiente ha sido la vacuna, aunque mitigar la curva de contagios y la reducción de la mortalidad, aún muchos incrédulos siguen dando lata y peligro en la portación del virus ¿la cuarta ola es posible?  
   
Al tiempo.

De Aquello y lo demás… 

La alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, hace un recuento de sus 5 años de labores, las cifras y los números son realmente de analizar, y uno de los más sólidos es sin duda el de CERO endeudamiento, y el pago de las deudas adquiridas por los gobiernos anteriores. 

Además en obra pública, los datos informan que se realizaron más obras, que en las últimas 3 administraciones juntas, y que los 5 años que duro, gracias a la posibilidad de la reelección, se tuvo la mayor inversión en obra pública de la historia del municipio. 

También es digno de precisar, que los apoyos a la educación y deporte, se dieron como nunca, más de 100 millones de becas en todos los niveles, más de 5 mil deportistas con seguro de protección, y solo en esos ramos, la cifras en su totalidad, dan números fríos y verdaderos. De eso que no mienten y son parte del trabajo y el cambio cultural en la administración publica.  

chanorangel@live.com.mx

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *