LOS HECHOS/ LA ELECCIÓN YA ESTÁ AQUÍ

POR José Inés Figueroa Vitela

La nueva legislatura local se instalará en cosa de dos semanas, con 34 de sus 36 integrantes.

En el caso de los diputados del PAN, hay dos que fueron electos por partida doble:

Por la vía de la mayoría relativa y por representación proporcional: MARINA EDITH RAMÍREZ ANDRADE y EDMUNDO “Mon” MARÓN, quienes compitieron en los distritos 13 y 21, así como en las posiciones 2 y 5 de la lista de partido.

Como al PAN se le asignaron 7 escaños plurinominales, ambos están en esa condición y aun cuando las instancias jurisdiccionales, donde se dirimen variadas impugnaciones al reparto de la representación proporcional, no más de dos podrían quitarle a los azules, por el principio de sub y sobrerrepresentación.

Así que DANNYA SILVIA ARELY AGUILAR y ANGEL DE JESUS COVARRUBIAS VILLAVERDE, ya “se sacaron la lotería sin comprar boleto” y formarán parte de la LIV Legislatura Local, propiamente desde su inicio.

Llamar a los suplentes, será competencia del propio Congreso cuando ya esté instalada la nueva legislatura y en su caso, serán los de la fórmula plurinominal quienes serán llamados, según las jurisprudencias aludidas en el acuerdo de asignación.

Los primeros cinco diputados plurinominales firmes del PAN ya recibieron su constancia, enseguida que se realizó el cómputo; ayer fue para el efecto el dirigente estatal y también diputado plurinominal electo de Movimiento Ciudadano, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ.

Los del PRI se están esperando.

Aunque la sala regional del TRIFE ya confirmó la mayoría de las sentencias locales, aún hay requerimientos y piensan llegar hasta la última instancia de la Sala Superior, sobre escenarios en lo que, ha dicho su dirigente EDGARDO MELHEM SALINAS, puede obtener no una, sino dos pluris más de las dos que ya tienen asignadas.

Las dudas sobre el acuerdo votado por el pleno y publicado en el escaparate oficial, trae confundidos hasta a los representantes de los partidos políticos, que no atinan a cerrar un ciclo cuando ya traen el otro encima.

Con la declaración de inicio del proceso electoral, ya arrancaron una serie de actividades relacionadas con este y de aquí en adelante, secuencialmente se estarán cumpliendo etapas, con trámites y promociones que deberán hacer los actores políticos.

Ya salió la convocatoria para la ciudadanía que desee participar como observadoras y observadores; igual está abierto el periodo para la presentación de las plataformas electorales, con término hasta el 10 de diciembre.

La convocatoria para quien busque postularse a una candidatura independiente a gobernador puede salir en cualquier fecha de aquí a fin de mes, como la recepción de solicitud de registro de convenio de coalición o candidatura común está abierto y cierra el 20 de enero.

En cuanto salga la convocatoria se abre el periodo para recibir manifestaciones de intención de candidaturas independientes, lo que se prolonga hasta el primero de diciembre; del 2 al 15 se dará la aprobación respecto a la procedencia o improcedencia de los anotados, abriéndose el periodo del 5 de enero al 13 de febrero para reunir los apoyos de ley.

Las precampañas, para que los partidos políticos formalicen la elección de sus candidatos serán del 20 de enero al 28 de febrero; antes, tienen hasta el 17 de diciembre para anunciar el método de selección que han de utilizar conforme a sus estatutos.

La resolución sobre convenios de coalición o candidatura común presentados por los partidos políticos, se irá dando como se vayan presentando, con plazo límite hasta el 30 de enero.

Luego entonces, el intercampañas –veda electoral- será entre el 13 de febrero y el 3 de abril en que inician las campañas constitucionales, cuando ningún partido, candidato o simpatizantes podrá hacer proselitismo.

El informe del gobernador, que desde el año pasado por reforma previa se ubicó en el mes de marzo, no cuenta, dice también expresamente la ley.

Entre una y otras actuaciones hay una serie de actividades y trámites que complementan la jornada electoral que ya nada la detiene.

En el calendario del proceso interno que por su parte vive la Universidad Autónoma de Tamaulipas, de acuerdo a la convocatoria publicada en tiempo y forma, el lunes próximo, 20 de los corrientes, van a recibirse las propuestas de los Consejos Técnicos, facultados para el efecto.

El día 22, es el plazo para la valoración de las propuestas, aunque de antemano es público y notorio el consenso en torno del maestro GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, titular de finanzas del Alma Mater, para irse como candidato de unidad a la elección.

El día 30, todavía de septiembre, en todas las escuelas y facultades va a celebrarse la votación de las 7:00 a las 18:00 horas; los consejos técnicos entregarán los resultados al día siguiente a la Junta Permanente para la celebración del cómputo, la entrega de la constancia al Rector electo y la definición de la fecha de la toma de protesta de la nueva administración rectoral para el periodo 2022-2025.

De Victoria capital, el alcalde electo anunció que a través de gestiones en la capital del país a nivel central y ante delegaciones federales, ha logrado una serie de acuerdos que le permitan remontar obstáculos en el arranque de su gestión para poder cumplir con los compromisos hechos con los ciudadanos para los primeros cien días.

Entre ellos, LALO GATTAS destacó que las multas por 12 millones aplicadas por PROFECO serán canceladas, habrá quitas a los adeudos por 107 millones de pesos a la CFE que heredará la COMAPA y la PROFEPA también cancelará sanciones por el manejo del relleno sanitario.

Apoyos específicos para infraestructura de PEMEX y apoyos sociales federales para los sectores más desprotegidos, además de recursos del PEF2021 que ahora revisa la Cámara de Diputados, entre otras, se han estado gestionando en este periodo previo al inicio del trienio.

El problema del municipio capitalino no es tanto la falta de agua, como la ausencia de infraestructura.

El Director General del Organismo de Cuenca Golfo Norte de CONAGUA, FELIPE DE JESUS CHIW VEGA ayer declaró que con el 52 por ciento promedio de reservas en las presas del estado, está garantizado el riego agrícola para el año próximo y el abasto a las ciudades por dos años.

La cuestión es que el proyecto de la segunda línea del acueducto para Victoria que se metió ya era viejo y ha habido cambios, por lo que ahora en COMAPA están haciendo la solventación a las observaciones que se le hicieron.

En agosto cerró el periodo de presentación de proyectos para el presupuesto federal del año entrante, así que esos trabajos deben retomarse en el cambio de administración municipal para prolongar estudios y trámites, hasta que hacienda lo enrole y pueda eventualmente salir el inicio de los trabajos en el 2 mil 23… si bien nos va.

En Victoria capital, ayer estuvo el coordinador regional de la Financiera Rural, anunciando el nuevo programa “Paisano apoya a tu gente”, mediante el cual, van a entregar financiamiento por el doble de las remesas que manden los paisanos, para proyectos productivos a favor de sus familiares. “Por cada dólar que manden, nosotros vamos a poner dos para financiar proyectos de producción primaria y en comunidades de menos de 50 mil pobladores, cualquier tipo de microempresa”, dijo MANUEL DE JESUS QUINTERO.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *