LOS HECHOS/ NO JALEN QUE DESCOBIJAN

POR José Inés Figueroa Vitela

Ayer tarde, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, iba a designar a los tres nuevos Consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas que van a cubrir las vacantes que durante los últimos dos meses tuvo en su pleno el órgano local.

Ahora es el Tribunal Electoral de Tamaulipas el que seguirá viendo reducir su pleno, hasta quedarse en el 40 por ciento, o las dos quintas partes, de los miembros que originalmente le componían.

Entre los nuevos integrantes del pleno del IETAM votados ayer en México capital, con la funcionaria del propio instituto MAYRA GISELA LUGO y el Consejero distrital ELISEO GARCÍA GONZÁLEZ, va la Magistrada MARCIA LAURA ROBLES.

Esta última, al momento de ser electa, ayer se encontraba en Bahía de Banderas, Nayarit, participando, con la Magistrada Presidenta BLANCA ELADIA HERNÁNDEZ ROJAS y otros pares, de un Seminario nacional convocado por la asociación de los propios.

Conforme a la tradición, se entenderá que en breve los nuevos Consejeros Electorales, de Tamaulipas y otros 28 Estados que ayer fueron avalados en el INE, rendirán protesta ante el propio instituto y enseguida se irán a asumir sus responsabilidades a sus entidades federativas.

Luego entonces, el TRIELTAM, que de sus cinco integrantes ya se encontraba en tres, mientras sigue en el limbo la condición de los otros dos, ahora con la salida de MARCIA, prácticamente queda con solo dos Magistrados: la Presidenta BLANCA y EDGAR DANÉS ROJAS.

De RENÉ OSIRIS SÁNCHEZ y EDGAR IVAN ARROYO VILLARREAL, aunque se dijo que la instancia federal los reinstaló, en realidad el fallo fue para decirle a la Presidenta del Tribunal que no tenía potestades para preguntar el estatus “jurídico-laboral” de aquellos.

Luego entonces, ya sin preguntar, se resolvió mantener la vigencia del mandato del Congreso Local –en la pasada legislatura- de desaparecer las dos magistraturas, para dejar en tres los integrantes del pleno, dejando a aquellos ejercer la función que les dio el Senado por siete años, solo por el tiempo que duró el proceso local electoral, fenecido el mes pasado.

Ello, al menos, en tanto la Corte resuelve las impugnaciones a la resolución de la representación popular local, presentadas por tres partidos políticos, para dar vigencia al nombramiento hecho por los Senadores el año pasado.

Y si el Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, “pinochetazo” de por medio, palpita en su corazón con ritmo panista, calderonista y cabecista, en la Suprema Corte, no es un secreto, la mayoría de su pleno llegó por los oficios de FOX y CALDERÓN cuando fueron presidentes.

Ahí nada más para tantearle el agua a los camotes y tratar de entenderle al por qué ahí están atorados muchos judiciales que tienen implicaciones políticas y partidistas.

Pero como “el show debe continuar”: mientras se consuma la renuncia de MARCIA a la Magistratura para irse a la Consejería electoral y se da parte al Senado de la República para proceder a la elección de su relevo en el TRIELTAM, resulta impostergable su sustitución.

El procedimiento establece que, en ausencia definitiva de un Magistrado, puede hacerse cargo de tal responsabilidad, de manera interina en tanto se nombra al sustituto, un funcionario del tribunal que puede ser el Secretario General o alguno de los Secretarios de Estudio y Cuenta.

Y como en la conformación del Tribunal aplican primicias de género, siendo una Magistrada la renunciante, toca mujer para relevarla; el Secretario General –LUIS ALBERTO SALEH PERALES- es varón y entre las Secretarías de Estudio y Cuenta solo hay una dama.

A GLORIA G. REYNA HAGELSIEB, de la Ponencia del Magistrado EDGAR DANÉS ROJAS tocaría cubrir la vacante, en tanto la Cámara Alta extiende el nombramiento de quien terminaría la gestión de MARCIA.

En tratándose de un año lo que queda por cubrir y dado el prolongado procedimiento más la inminencia del ajetreo electoral para la sucesión estatal, incluso, no descarte que la interina concluya el periodo.

La atracción que el INE dispuso de la elección local, para unificar los periodos de precampañas y recolección de apoyos ciudadanos de los aspirantes independientes, adelanta en una parte sustancial el calendario electoral doméstico, por casi tres semanas.

Aquí se había determinado que los “sin partido” recabarían sus apoyos entre ell 5 de enero y el 13 de febrero, mientras las precampañas –para selección los partidos sus candidatos- sería entre el 20 de enero y el 28 de febrero.

La resolución del INE fue para que una y otra cosa se realice de manera paralela, entre el dos de enero y el 10 de febrero, precipitando la formalización de las nominaciones y con ello, apurando otras actividades.

Entre otras, la recepción de solicitud de registro de convenio de coalición o candidatura común para la Gubernatura y su resolución de procedencia; la aprobación y expedición de constancias de registro de plataformas electorales y la entrega de cédulas individuales de respaldo por las personas aspirantes a una candidatura independiente sujetas al régimen de excepción.

Tales acuerdos y modificaciones al calendario ayer fueron aprobadas por el pleno del IETAM liderado por el maestro JUAN JOSÉ GUADALUPE RAMOS CHARRE, entre otros informes presentados por las Comisiones, incluida la convocatoria para los independientes, que ya va a cerrar, pero muchos presuntos siguen sin darse por enterados.

Hay cosas que es mejor ignorar.

La conseja bíblica recomienda no hacer cosas buenas que parezcan malas, ni cosas malas que parezcan buenas.

Algunas presuntas muestras de adhesión, a la eventual nominación del Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA al Gobierno de Tamaulipas por el partido MORENA, se ven obnubiladas con la presencia de personajes políticos del pasado reciente, arrastrando resabios.

Hay otras defenestraciones que resultan saludables.

En el mercado de conciencias, muy propio de los panistas, dicen que la alcaldesa de Reynosa en tercera vuelta, MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, ya le llegó al precio al suplente del Senador, FAUSTINO LÓPEZ VARGAS.

Trae al bejaranista de matraquero, de a tanto por viaje, en su locuaz idea de que puede ser candidata de MORENA a la gubernatura, sin dejar el PAN.

Eso es lo que en el canon morenista se llama “mentir, robar y traicionar”, de tal manera que las 30 monedas no le van a alcanzar ni para comprar la soga al suplente, cuando se quede esperando a que lo llamen del Senado, si como está perfilado, AMÉRICO se viene de candidato.

“No te creas, ahí tienes a la SÁNCHEZ GUILLERMO que se brincó al PAN y como quiera la mantuvieron de candidata y le tuvieron que dejar la diputación”, le dicen sus mercadores de temporada.

En México cuando se enteraron lo que anda haciendo el embajador del Señor de las Ligas, en lo que pensaron fue con el Estado de Nayarit, donde casi un año después de que el hoy Gobernador dejó el Senado para postularse por MORENA, no han sido llamado su suplente.

Las cuentas, visto está, tampoco es lo del tal FAUSTINO.

Ocupado de la protección de sus compañeros y el entorno educativo, el líder del Magisterio tamaulipeco, con el concurso del liderazgo nacional, sigue acercando insumos para reforzar la prevención sanitaria contra la pandemia del Coronacvirus.

Entre otros artículos, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ entregó dotaciones de gel antibacterial y cubrebocas a diversas instituciones educativas de Victoria capital, en atención, además, a la instrucción del dirigente nacional ALFONSO CEPEDA SALAS.

En Matamoros, el alcalde MARIO LÓPEZ dictó conferencia para desmentir los boletines publicados en medios chilangos, donde se aseguró que su administración participó, en los intentos de protección, contra la persecución policial y muerte del capo apodado “El Tigre”.

Los camiones “de basura” que se usaron en algunos de los muchos bloqueos, fueron arrebatados por sujetos armados a sus tripulantes cuando andaban en servicio, son rentados y la empresa propietaria presentó las denuncias en tiempo y forma. Las “filtraciones” a LORET y El Universal decían otra cosa.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *