LOS HECHOS/ MORENA YA TIENE CANDIDATO

POR José Inés Figueroa Vitela

Si usted era uno de los tantos aspirantes a la candidatura de MORENA al Gobierno de Tamaulipas y no le han llamado, para avisarle que ganó la nominación, es que ya no van a hacerlo.

Desde las entrañas de alto mando morenista nacional, los trascendidos son en el sentido de que ya hubo humo blanco y el ungido, ya fue notificado de la decisión suprema; en las horas por venir se formalizará la nominación dispuesta.

Antes del anuncio público, los aspirantes serán convocados por el alto mando partidista nacional, para hacerles saber del epílogo del proceso interno, que reconozcan al candidato y se cumplan los compromisos.

El balón de la designación siempre estuvo en la Ciudad de México y por eso resultó ocioso el pataleo que en el plano doméstico se estuvo animando hasta las vísperas, con la idea de sacar ventajas o cambiar destinos.

Todavía, cuando ya había indicios del inminente anuncio de la resolución, uno de los aspirantes, desplegó una jornada a través de las redes sociales pretendiendo cambiar lo que ya estaba decidido.

Lo que en verdad procede ahora, es darle la vuelta a la página del proceso interno, contextualizar las expresiones y entenderlas en su tiempo y espacio, porque ya MORENA tomó la decisión sobre la persona que necesita el Estado y no hay vuelta de hoja.

Dicen quienes siguieron de cerca el curso de las definiciones, que los elementos ponderados en la recta final partieron del perfil del seleccionado, hablando de inteligencia, capacidad, preparación para gobernar un estado tan importante e intensa como Tamaulipas.

En efecto, hay conciencia de que se transitó por un proceso duro, a ratos ríspido, de acusaciones cruzadas, públicas y soterradas; se dieron hasta actos de traición en lo individual e institucional, registrados puntualmente.

Pero eso ya pasó, se dice en México capital: el que viene, estará listo para construir la unidad desde dentro, para enfrentar lo que sigue y ahí la convocatoria es abierta, sin resabios, sin resquemores, para quien quiera integrarse.

“El destape”, ahora sí, llama a la puerta; en México capital ya se hacen los preparativos para ello.

Del lado de los “sin partido”, también ya hay nombres y la oferta es amplia, plural, disímbola.

Al cierre del periodo para el registro de aspirantes a candidatos a gobernador por la vía independiente, ayer a las 00:00 horas, o antier a las 24:00 horas –que es lo mismo-, cinco ciudadanos se habían acercado al IETAM para anotarse.

MOISES MÉNDEZ AGUILAR –el primero en registrarse-, es un joven activista de Tampico, parte de una agrupación denominada “Jóvenes por un Nuevo Tamaulipas” y declarado miembro de la diversidad.

GEOVANNI FRANCESO BARRIOS MORENO viene de Reynosa y se ha inscrito a todos los procesos habidos y por haber, igual para ser diputado, que magistrado, ombudsman, comisionado de búsqueda, consejero, fiscal; no se le va una convocatoria y la de Gobernador no podría faltarle.

JUAN ENRIQUE FLORES AGUIRRE, de Altamira, desde sus tiempos de universitario, en la Facultad de Derecho Tampico-Madero de la UAT, andaba en las de los movimientos críticos; a últimas fechas se le vio en las de MORENA y el programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro.

MARCO ANTONIO ELEJARZA, también de Reynosa, es representante de una “Unión Nacional e Internacional de Integración de Sociedades Democráticas de América (UNIISDA)”, en dos ocasiones se ha registrado como independiente para otros cargos y ahora va por la gubernatura.

Finalmente, FERNANDO ANTONIO IGLESIAS ELIZONDO, de Matamoros, ya antes había sido candidato en el 2015 a la diputación federal en su distrito de origen por el PRD, con el que trabajó en el Senado, es bisnieto de un exalcalde y ahora siente que las puede para la grande.

El 15 de los corrientes, el IETAM les va avisar si reunieron los primeros requisitos marcado por la convocatoria, para en su caso, a partir del dos de enero y hasta el 10 de febrero, colectar los apoyos necesarios para poder ser considerados candidatos.

A saber, necesitan las firmas del 3 por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal, casi 80 mil, con una cobertura de al menos el uno por ciento correspondientes a 22 de los 43 municipios que conforman el estado.

No está fácil… no es sencillo.

El nuevo mensaje del exlíder camaral RAMIRO RAMOS SALINAS despejó las dudas y enderezó la plana a quienes ya andaban “haciendo fiesta” con su anterior expresión, interpretándola como que era una proclama a favor de la coalición del PRI con el PAN.

“En estos días el PRI elegirá a su candidato. Lo que realmente está en juego es el presente y futuro de una institución histórica”, dice y repasa los logros que en su tiempo significó el tricolor para el desarrollo de México y los mexicanos.

En el aquí y ahora, planteó el posicionamiento de dos corrientes de priístas: unos por reconectarse con los principios del partido y con sus bases; que reconoce y aprende de sus errores.

“La otra opción quiere que todo siga igual”, concluye y se presenta como aspirante a la gubernatura de Tamaulipas por un nuevo PRI… nada de endosar las siglas.

En los círculos del ayuntamiento capitalino también celebraron que la empresa Masive Caller identificara al alcalde LALO GATTÁS, entre 103 medidos, en la posición 17 en percepción de confianza y 29, en aprobación.

Ciertamente, la empresa aquella suele trabajar con el PAN en tiempos electorales y en ello, tuvo muchos y muy marcados errores en la reciente elección, cuando dio por perdidos a los candidatos morenistas que luego ganaron las principales ciudades del estado.

Pero ese es el referente para estas mediciones municipales que ahí sí, con certeza, en el pasado trienio identificaron a XICO GONZÁLEZ como el peor alcalde del país, el último en la lista igual, de más de 100, confirmado por otras casas encuestadoras, testificado y sufrido por todos los victorenses.

Desde El Mante, el maestro RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ celebró los anuncios que en las vísperas hizo el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, sobre el incremento del 22 por ciento a los salarios mínimos y la aplicación de otra vacuna de reforzamiento contra el COVID al gremio.

El líder del magisterio tamaulipeco dijo que el aumento a los salarios mínimos, repercutirá en la revisión contractual de mayo, cuando se actualizan los tabuladores salariales de los maestros, retroactivos a enero y con la nueva vacuna se da mayor confianza al trabajo docente.

“Me da gusto escucharlo con esa seguridad y esa tranquilidad que da el trabajo realizado, del deber cumplido, cuando usted habla de inclusión y respeto es muy importante, porque con ese respeto exige a las autoridades que cumplan con su responsabilidad y no permite atropellos en contra del magisterio”, proclamó ahí de la reunión la maestra ENID VIRGINIA LÓPEZ.

JUAN REYES IBARRA, de la coordinación 7, definió el encuentro como de fortalecimiento gremial, en el justo liderazgo de GUEVARA VÁZQUEZ. “Estamos a la orden de nuestra organización sindical para lo que se necesite, primero el colectivo, primero la unidad, primero el SNTE”, rubricó.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *