LOS HECHOS/ ¿Y TÚ DE QUÉ TE RÍES?

POR José Inés Figueroa Vitela

Escribió MIGUEL DE UNAMUNO en uno de sus celebérrimos poemas –Libérate, Señor- que “no canta liberta más que el esclavo… el libre canta amor”.

Así suenan las convocatorias de temporada a la unidad: solo los dispersos necesitan unirse.

Cada uno de los asistentes, a la reunión que en torno del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, se dio en la residencia oficial del ejecutivo a inicios de semana, tiene su versión de lo que se trató ahí y así lo han dejado correr.

La versión oficial es que los principales actores del panismo tamaulipeco se juntaron para hablar del Presupuesto de Egresos de la Federación 2 mil 22 aprobado en México para el Estado y lo que se ve venir al respecto.

Los trascendidos dicen que de lo que se habló es del horizonte electoral, de cara a la sucesión estatal, de lo competida que se antoja la contienda y de que, si no salen unidos a la constitucional, seguro todos pierden… ah, y que “todavía no hay nada para nadie”.

Unos llegaron sonriendo a la reunión y así se mantuvieron hasta dejar la finca del 8 y la Del Valle; otros rieron a ratos y alguno no pudo sacudirse la mueca que no alcanzó el rango de sonrisa.

“El rostro los delata”, se dijo, de las gráficas conocidas.

En torno del “proceso interno panista”, hay quienes consideran el método por designación –aprobado- como validar el “candidato de unidad” o que en mesas de diálogo y de consenso con los operadores políticos municipales de donde salga la nominación.

Tales conclusiones alcanzan para seguir perfilando al Secretario General de Gobierno CESAR AUGUSTO VERÁSTEGUI, por su cercanía con esas figuras del partido.

Que personalmente el gobernador presida esa suerte de mesa de encuentro entre los presuntos contendientes, se presume como primicia de la unidad y de los recientes dichos del Presidente del PRI estatal, EDGARDO MELHEM se hace inminente la coalición.

Ya se anuncia que la semana entrante saldrá la convocatoria para la elección del candidato panista, luego que este viernes, en México capital –también dijo MELHEM- se resolverá la alianza electoral para el año entrante.

Si del anuncio ese el dirigente tricolor perfiló como afirmativo el acuerdo “prianista”, con su participación en la sesión de ayer, ya no quedó duda sobre los niveles de entendimiento a que ya llegó con los azules, aunque también pretendió separar lo electoral de lo legislativo.

Los tricolores de plano se abrieron de capa votando con el PAN en variadas promociones, incluidas las polémicas que ocuparon a la opinión pública la última semana.

Al final del día, con la suma del emecista, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, los de MORENA lograron sacar la aprobación a su iniciativa para que no se obligue el reemplacado vehicular el año entrante e ir eliminando es práctica de cada tres años cambiar placas.

18 votos de MORENA y uno del MC se impusieron a los 13 del PAN, dos de las tránsfugas y dos más de los priístas y con ello, ya no tendremos que pagar reemplacado el año entrante.

Luego viene lo de las licencias, anunció el líder camaral, ARMANDO ZETUCHE ZUANI; que sean permanentes, a un precio accesible y auténticos certificados de que quien las porta, saber manejar y las elementales reglas de tránsito.

Aunque los panistas se desgañitaron tratando de justiciar el reemplacado, aludiendo a temas de presupuesto y seguridad, no supieron soportar sus dichos o convencer a alguien más de quien ya tienen “por dentro”.

Igual toparon con pared, cuando con grandilocuencia, insultos y descalificaciones propusieron un punto de acuerdo para requerir a la Fiscalía General de la República investigue los nexos de los hermanos CARMONA ANGULO –uno de ellos fallecido- con el financiamiento a partidos y campañas.

Creían que se iban a oponer, pero los de MORENA al contrario, les dijeron que sí y se sumaron a su petición para que se haga la investigación, en efecto, hasta el origen de estos personajes como presuntos financiadores y seguros ejecutores de obra pública.

Porque la primera vez que se supo de ellos fue atrás de las campañas panista del 2016, cuando se eligió al actual gobernador, en cuya administración, al menos 99 contratos de obra les entregaron a sus empresas, dijo en tribuna el diputado HUMBERTO PRIETO HERRERA.

Los panistas no querían ese agregado de solicitar las investigaciones “tan amplias”, pero la votación se impuso y así se enviará el requerimiento a la Fiscalía General de la República.

Al final, hasta el MOYO GARCÍA AGUIAR hizo propia la postura, proclamada de origen por la causa morenista, de no revictimizar al hoy occiso, cuando no existe una investigación o sentencia que le haya probado la comisión de delitos federales en vida.

El pleno legislativo aparte aprobó el dictamen, rechazando el incremento en los valores catastrales que había solicitado el ayuntamiento de Reynosa para elevar el cobro de prediales y otras 35 leyes de ingresos municipales, igual, sin autorizar aumentos.

La víspera, la diputada panista IMELDA SANMIGUEL, en comisiones, había pedido “más tiempo” para revisar las propuestas de incrementos, antes de rechazarlos y cuando le concedieron dejar para después el tema, reculó y se sumó al resto.

Otro al que debieron decirle “mejor no me ayudes compadre”, es el diputado panista tampiqueño CARLOS FERNÁNDEZ, quien al preguntarle sobre las observaciones que la Auditoría Superior de la Federación hizo a su ejercicio como titular estatal del deporte, se quejó que “por qué a él -le preguntan-, si a él solo le observaron 92 millones de pesos, entre 58 organismos estatales que no han aclarado el destino de 8 mil millones de pesos”.

En el Tribunal Electoral del Estado, la Magistrada Presidenta, BLANCA ELADIA HERNÁNDEZ ROJAS, fue la primera que celebró el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre la situación en que se encontraban los dos Magistrados “más nuevos”.

La indefinición estaba en el hecho de que el Senado de la República los eligió para un periodo ordinario de siete años y el Congreso Local limitó su ejercicio, a la consumación del proceso electoral 2020-2021 que concluyó en octubre pasado.

Si los mantenía en el cargo, podía caer en responsabilidades jurídicas, así que solicitó la opinión del Tribunal Electoral de la Federación y este remitió la resolución de la controversia al máximo órgano jurisdiccional que finalmente esta semana se pronunció.

Aunque realmente “nunca se fueron” –siguieron yendo al tribunal y nunca se les impidió el acceso-, RENÉ OSIRIS SÁNCHEZ y EDGAR IVAN ARROYO podrán reintegrarse al pleno y recibir sus emolumentos de manera ordinaria.

La maestra BLANCA ya solicitó al Congreso una revisión al presupuesto que había planteado para el año próximo, porque partía de la premisa de tres integrantes del pleno, pero ahora que la SCJN reivindicó su composición de cinco, los números cambian.

La Magistrada Presidenta el lunes próximo presentará su informe anual de gestión de manera virtual, mismo que entregará al Congreso y en el cual quedará constancia del profesionalismo, verticalidad e independencia de la instancia jurisdiccional a su cargo, como se constata en los fallos ratificados en segunda y tercera instancia.

Lo demás es grilla y alta dosis de misoginia.

Abundaré.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *