Tiempos de Guerra/ ¡Cuando el pasado asfixia y la soberbia mata!

Por: Chano Rangel

Cuando a mediados del año pasado los nombres y perfiles de Morena, se barajaban por más de una docena, todos los aspirantes pensaron en su tiempo y momento, que este partido era la antípodas del autoritarismo y un ejemplo de democracia interna y externa; no fue así el tiempo hizo estragos en las percepciones de este partido.

Desde las elecciones de junio el “líder” nacional Mario Delgado, destapó en Sinaloa, a Américo Villarreal, aún no estallaba el caso de los empresarios Carmona. Desde ese momento el senador Tamaulipeco bajó su trabajo, se preocupó más por no salir, que por el proselitismo y amarres políticos, como que pensando que una vez teniendo la candidatura los apoyos y servilismos lo sacarían adelante. 

Pero no fue de esa manera, la lucha interna de Morena se dio de manera encarnizada, superó todo, poder y liderazgo de Mario Delgado, quien al verse desprotegido recurrió al viejo engaño de la encuesta, para darle cabida a todos los que aspiraban por esa posición, sin embargo la decisión y estaba tomada meses antes, algunos aseguran que fue pagada por adelantado, para garantizar la nominación.

Después de los sobrevuelos sin rumbo fijo, de las fotos en redes sociales, y del escándalo del financiamiento de los candidatos en la elección de junio pasado muchos salieron raspados y adoloridos, el los más el senador Américo Villarreal, que presumía sus vuelos en jets privados, Lalo Gattas con su camioneta blindada y el diputado Erasmo González, que como la pintan sería el culpable de todas las desgracias, pero delgado Carrillo no reculo, ya no podía, tenía que cumplirle a sus patrocinadores. 

Para esto la Comisión Nacional de Elecciones, emite una convocatoria sin pies ni cabeza, nadie la respeto, nadie la leyó siquiera, y su contenido fue a parar a una taza de baño, la lucha interna se dio y al final 38 aspirantes dieron rienda suelta a los memes y burlas en las redes sociales; la comisión de elecciones estatal y la comisión nacional se enfrentaron, ocasionando que el mismo líder, asustado por tanto desaseo, saliera a definir el método; la engañosa encuesta. 

Primero serían cuatro los encuestados, luego que siempre no, que mejor siete y así se fue construyendo la enorme mentira mediática, que ya tenía un resultado, claro este favorable al senador Américo Villarreal. Todo el show resultó una mala puesta en escena, con un solo propósito, justificar una decisión por encima de la militancia y los liderazgos regionales, donde el gran elector que habita en Palacio Nacional, resulto ser un retrograda democráticamente insalvable. 

Después del escándalo de los empresarios Carmona, el senador desapareció de los medios, de la opinión pública, y pocas veces se le vio en escena, cuando Héctor Garza “el Guasón”, recorría el estado, cuando Rodolfo González Valderrama, asumía un liderazgo a destiempo, pero con la firme convicción de subir en las encuestas, la ex alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, les llevaba a todos un ventaja casi inalcanzable, superando por muchos a cualquiera de los otros seis, porque al final se sabe, que José Ramón Gómez, Olga Sosa, fueron solo esquiroles para justificar las tropelías de Mario Delgado, el único que fue insurrecto y lo es aún, es el alcalde de Madero, Adrián Oseguera, que aún no se ve cercano al precandidato único del marinismo.

Sin embargo, poco a poco el castillo de naipes se cayó, el ex edil de Reynosa, Maki Ortiz, dejó al descubierto el show mediático de Delgado Carrillo, y puso un recurso de inconformidad ante la autoridad electoral, lo que ocasionó que el líder y sus secuaces se le vinieran encima con todo el peso de las uñas acrílicas, y despotrican en su contra, y al mostrar el documento probatorio, ni Delgado, ni el senador, supieron dar una respuesta, solo atacaron y atacaron, pero sin sustento alguno, viéndose hasta misóginos en sus respuestas. 

Por si fuera poco, al iniciar la contienda interna, el senador presumía de acabar con el pasado, con la corrupción del viejo sistema, solo le faltó enfatizar, que él fue parte del ese viejo sistema, que de ahí salió, que ahí se formó, y que su carrera de mediano pelo, la formó ahí en el sistema que tanto critica, además de eso, todos sus colaboradores son ex alumnos de ese viejo sistema que él dice querer acabar, sin lugar a dudas, el pasado constriñe, y corta la respiración, hasta el punto estar causando la asfixia, su pasado lo está alcanzando.

Sin embargo, no todo es el pasado, no se sabe nada de los eventos del senador, desde hace mucho tiempo, ni que grupos políticos lo apoyan, sabemos que para el esquema de recursos económicos, es una verdadera piedra de titanio, que no es elocuente, pero lo último que se ha visualizado, es la soberbia inédita de un precandidato. Quedando en ese sentido Tomás Yarrington y Baltazar Hinojosa, como verdaderos niños de pecho a comparación del hoy precandidato morenista.

En tres entrevistas, en distintos medios, desdeña y desprecia a los liderazgos regionales, menosprecia políticamente el peso de Maki Ortiz en Reynosa, y argumenta que el actual edil y la ex alcaldesa solo representan dos votos. Aquí valdría la pena recordar al senador, que no aprendió nada de su padre, que no aprendió nada de las circunstancias actuales, y que el edil es la historia más ganadora de las urnas en Reynosa, 150 mil votos, y que en esa soberbia cayeron muchos y al final la doctora Ortiz Domínguez, los barrio en las urnas electorales, la soberbia mata.  

Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

El día de mañana sábado, estarán los 3 líderes nacionales de la Alianza “Va por Tamaulipas”, en la entidad, Marko Cortes del PAN, Alejandro Moreno del PRI, y Jesús Zambrano del PRD, los tres vienen a ratificar la unidad aliancista en torno a su virtual abanderado, César Augusto Verástegui Ostos.

Se tiene contemplado el estacionamiento del recinto ferial Tamaulipas, para llevar a cabo el acto multitudinario, hasta donde los líderes cerraron filas, para llevar al Truco, como candidato de unidad, de los tres partidos, hecho histórico, que detalla la unidad interna del panismo y sus aliados. 

La hora marcada son las 12 del mediodía, hasta donde el Truco, llevará su mensaje para los tamaulipecos, hasta donde la agrupación “todos por Tamaulipas” tendrá en su máximo exponente, un candidato de unidad en todos los sentidos.    

chanorangel@live.com.mx

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *