Aumentan las importaciones de maíz en 949 mil toneladas

Ciudad de México.- La Secretaría de Economía federal informó que México importó 14.3 millones de toneladas de maíz en los primeros 10 meses del 2021 (enero-octubre), esto significa que las importaciones aumentaron 949 mil toneladas, un 7% adicional, comparado con el mismo periodo del año pasado. 

Del total de las importaciones, el 95% es maíz amarillo para consumo industrial y pecuario y el 5% restante, es maíz blanco para consumo humano. Sin embargo, de manera particular, las importaciones de maíz amarillo aumentaron 712 mil toneladas, 6% adicional, mientras que el maíz blanco aumentó 237 mil toneladas, un crecimiento del 48%, la variación más alta de los últimos 7 años.

Cabe destacar que, en los últimos 3 años, las importaciones de maíz han aumentado 2% y en los últimos 10 años 95%.

Actualmente, México consume alrededor de 44.2 millones de toneladas de maíz, de las cuales, producimos 27.6 millones de toneladas y el resto se importan, por lo que nuestro índice de soberanía alimentaria es de 62%, mientras que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), recomienda que un país produzca, al menos, e 75% de los alimentos. Además, en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 se estableció la meta de que para el 2021 fuéramos autosuficientes en maíz y frijol.

Fuente: Caades

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *