LOS HECHOS/ EL COBARDE QUIERE

POR José Inés Figueroa Vitela

El Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, advirtió sobre los intentos desplegados por autoridades locales, en campañas de miedo con la intención de torcer la aspiración ciudadana.

“No se dejen amedrentar”, convocó el Jefe de las Instituciones del país a los ciudadanos, particularmente en los seis estados donde en dos domingos habrá elección de gobernador.

Sería por eso, o por convicción propia, ayer varios de los perseguidos por el aparato de procuración y administración de justicia del estado, a instancias del ejecutivo, salieron retadores a confrontar a sus pretendidos victimarios.

La diputada coordinadora de la fracción morenista, quien la semana anterior lo había emplazado, se quedó esperando al Gobernador para que presentara licencia al cargo, y en los términos de la petición de sus correligionarios panistas, se sometiera junto con ella a dispoición de las autoridades.

Sí tengo miedo, confesó ante periodistas URSULA SALAZAR MOJICA, habida cuenta de los excesos, con que se ha conducido el gobierno tamaulipeco, usando el aparato de justicia contra sus adversarios políticos, pero advirtió, no se dejará intimidar.

También el alcalde victorense, EDUARDO “Lalo” GATTÁS, en redes sociales, aludió a la excitativa presidencial, luego que junto con sus pares de Nuevo Laredo y Reynosa, estaría en los objetivos del Fiscal Michoacanazo.

La vísperas, todavía un dirigente morenista de Madero , con todo y el amparo federal bajo el brazo, fue detenido por los policías de CABEZA DE VACA y encerrado en la cárcel.

Hoy, la diputada URSULA concurrirá a una audiencia en el propio Congreso, donde en base a publicaciones sin sustento, originadas en medios creados por el mismo PAN-Gobierno, se le han levantado cargos y se le sigue juicio de procedencia.

En el caso del edil capitalino, tres comosiones ayer dictaminaron procedente el exhortar a la Fiscalía a que investigue un vehículo y un departamento en sus haberes; no denuncian para no tener que presentar pruebas de sus dichos.

Reza el dicho que “el valiente vive, hasta que el cobarde quiere”… y ya anda queriendo.

En redes sociales, ayer circuló la versión estenográfica de un supuesto diálogo telefónico entre el candidato a la gubernatura de la coalición Va por Tamaulipas, CESAR VERÁSTEGUI y uno de los coordinadores de su campaña.

Estarían hablando de acelerar la recaudación de aportaciones para la campaña, para hacer su fondo de retiro, porque “se viene algo muy fuerte para el uno, el primero de junio” que cambiará el escenario y ya no les permitirá acceder a esos fondos.

Lo que está agendado para el miércoles de la semana entrante es, además de la conclusión de las campañas proselitistas, la celebración del pleno de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En su agenda publicada, está el resolver sobre el desafuero y orden de aprehensión que pesan contra el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, controvertidos por la cámara panista.

El día de la víspera, lo que circuló por las mismas vías, fue la expedición de una orden de aprehensión en contra de la Presidenta del Sistema DIF estatal y esposa del gobernador, MARIANA GÓMEZ LEAL.

Al respecto, en seguida que se conoció de tal inormación, las instancias estatales de inmediato procedieron a desmentirla, cosa que no había sucedido, hasta el momento de redactar la presente, sobre el supuesto diálogo aquel.

Lo que sí hicieron los de la bancada panista en el Congreso Local, fue dictar conferencia de prensa, para seguir machacando con lo de las notas inventadas sobre el huachicoleo del finado CARMONA y las trasnferencias internacionales para favoecer a MORENA y su candidato, dando por cierto lo que ya por tantas vías quedó desvirtuado.

Aparte, se volvieron a enredar en la bandera de las contrataciones internacionales de especialistas de la salud, anunciado por el Presidente AMLO, aclamando a los derechos de los nacionales, pero desconociendo la real falta de tales servicios en los hospitales públicos, con convocatorias que tienen años sin cubrirse, amén de lo relacionado con la atención institucional en el sector rural.

Esa fue la última conferencia de prensa en la que el Presidente estatal del partido, acompañó al Presidente de la JUCOPO y coordinador de la fracción panista, EL MOYO GARCÌA AGUIAR.

En las primeras de cambio, iniciando la sesión plenaria semanal, LUIS RENÉ “Cachorro” CANTÚ GALVÁN , presentó licencia a su encargo legilativo; no dijo por qué o cuánto tiempo.

No faltó quien descartó vaya a apuntalar la campaña del TRUKO a diez días de celebrarse las votaciones y estando como estan las cosas.

En el acto, de dio por aprobada la licencia con efectos a partir de este miércoles y llamar a suplente, RAÚL RODRIGO PÉREZ LUÉVANO, para que se integer al pleno a partir de la próxima sesión.

        ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, el expresidente y excoordinador de la bancada morenista, les anduvo recordando –a los del PAN- que los delitos electorales ya son delitos grabes, ameritan prisión preventiva y han elevado sus penas.

“Libérense y sumense a la transformación del país”, mandó decir a funcionarios y trabajadores del gobierno estatal, obligados a realizar tareas electorales, entre los que destacó 300 “comisionados” de la Secretaría de Salud.

El mayor debate, en tiempo e intensidad, dado durante la session plenaria del Congreso Local celebrada ayer, se concentró en un tema que pinta de cuerpo entero, el nivel a que se ha caido en la política domestica.

La semana pasada, se pospuso la votación sobre la dispensa de trámite a una iniciativa del diputado presidente en funciones –MOYO-, para que no se permita en Tamaulipas la práctica profesional de medicos de procedencia extranjera.

Sin entrar en cuestiones de chauvinismo y otras taras que pudieran acompañar la propuesta, se decidió posponer la resolución sobre el turno, debido a que en dos ocasiones se empató la votación al respecto.

Eso ya era una aberración; si se requieren dos terceras partes de la votación para conceder la dispensa de turno, por qué habría de llevarse a otra sesión el desempate, que ningún efecto tiene en la resolución de un caso de esa naturaleza.

Pues no obstante la ignorancia exhibida por diputados y funcionarios del Congreso en aquella ocasión, ayer, primero el debate se centró respecto de que si el promovente había en verdad solicitado la dispensa o no, cuando ya se había votado en dos ocasiones esa propuesta.

Y después, con una votación de 16 a favor y 18 abstenciones –todavía de menor valor a los empates anteriores-, finalmente se decidió rechazar la dispensa de trámite y turnar a comisiones el tema, tras casi una hora de estar “debatiendo”.

Pero eso sirvió para que los panistas llevaran media docena de personas con bata Blanca a decirse “los doctores afectados” y los morenistas entonaran los cantos de batalla: es un honor, estar con el doctor… ¿se puede Tamaulipas? ¡Claro que se puede!

Luego le seguimos.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *