Aprueban reformas a la Ley Interna del Congreso que garantizan una mayor democracia en la JUCOPO

Cd. Victoria, Tam.- En reunión virtual, el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos de este poder, a fin de establecer que la persona que ocupe la presidencia de la Junta de Coordinación Política sea elegida mediante la mayoría de las dos terceras partes de los integrantes del pleno.

El Dictamen aprobado por 19 votos lo presentó la legisladora Danya Aguilar Orozco, quien destacó que con estas modificaciones se garantiza con mayor amplitud la decisión democrática que se tome sobre esta figura, además se perfecciona el papel participativo de decisión de las y los Diputados.

“Se retoma la votación para aprobar toda modificación a la ley interna, con el fin de conservar el equilibrio en los procedimientos legislativos y evitar reformas a los mismos en beneficio de determinados Grupos Parlamentarios”, precisó.

La acción legislativa se justifica como una vía óptima para mejorar los consensos políticos, favoreciendo con ello la legitimidad de quien presida la Junta de Coordinación Política, pues el carácter decisivo se torna mayormente democrático y balanceado por todas las representaciones reunidas en el Congreso.

Se estableció en un artículo transitorio que quien se encuentre en funciones como Presidente de la Junta de Coordinación Política, se mantendrá en su ejercicio hasta que se logre una votación en los términos aprobados este día.

La sesión ordinaria se realizó a través de la plataforma zoom, con fundamento en el artículo 77, numeral 7 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *