LOS HECHOS/ PENÚLTIMO ZARPAZO

POR José Inés Figueroa Vitela

Todavía, antes de irse de la última sesión del periodo ordinario de sesiones, los diputados panistas, en voz de su Presidente, amenazaron con volver cuantas veces sea necesario, en medio del periodo de receso, preámbulo de su salida, como partido, del gobierno estatal.

El arranque de la plenaria se prolongó en más de cuatro horas –en esas estábamos al momento de la presente redacción-, porque los panistas no lograron sacar la votación para imponerse –de nuevo- en el control de la diputación permanente que fungirá durante el receso.

Como para el caso, la votación se da por cédula, es decir, de manera directa y secreta, no sabían  a quien mandar amenazar, golpear, o comprar, para conseguir el voto que les hacía falta para destrabar el empate en que se encontraban.

Como los morenistas además reclamaban el derecho a presidir la representación, habida cuenta de estar en igualdad de escaños, con todo y que el PAN cooptó a varios de su bancada -que los ciudadanos eligieron bajo la bandera del Pejepartido- no hallaban cómo hacerle.

Y eso que el excomisionado de la Unidad de Inteligencia Financiera federal, SANTIAGO NIETO CASTILLO y su equipo, aun no aterrizan con sus asesorías en el Cámara tamaulipeca.

Antes de iniciar la sesión, la bancada morenista, coordinada por ÚRSULA SALAZAR, dictó conferencia de prensa para hacer referencia a la última transgresión al estado de derecho que traía agendado el PAN y sus aliados.

Ayer iban a aprobar la prolongación del Estado de terror característico del actual sexenio panista, hasta el siguiente morenista, mediante una serie de modificaciones a la estructura orgánica gubernamental.

Se trata de poner bajo el mando del brazo ejecutor del gobernador saliente, el Fiscal Michoacanazo IRVING BARRIOS, a quien previamente le extendieron una gestión transexenal, los otros entes del ejecutivo a los que dieron un perfil perverso.

No se trata solo de amarrarle las manos al nuevo Gobernador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quitándole la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Seguridad y la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica del Estado.

Igual, o en el colmo de la perversidad, lo que quieren es mantener la persecución de los adversarios políticos, más allá del fin de su denigrante gestión gubernamental, agregando a la impunidad, la intención de seguir sangrando al pueblo tamaulipeco.

 Misma inspiración de las otras reformas “de última hora”, promovidas en lo oscurito, para poner igual en el puño del fiscal criminal, la potestad de decidir quien forma parte del nuevo gobierno, o a quien se le compra o contrata un servicio.

¡El crimen legalizado!

Todas esas aberraciones, que no son distintas, sino más bien la constante del PAN hecho gobierno y apoderado de la representación popular, por las mismas vías delincuenciales, pareciendo mucho, no fue todo lo que ayer se proponían consumar y seguramente lo hicieron, otra vez, pisoteando la Constitución y leyes reglamentarias.

En el paquete de 181 dictámenes de la orden del día, iban 179 cuentas públicas de las que, en los días previos que igual se dictaminaron a matacaballo, ni el Auditor  Superior, ni el Presidente de la Comisión de Vigilancia, supieron o quisieron dar cuenta ya no digamos de su contenido; del sentido en que venían.

“Todas son de aprobarse”, dijo el diputado maderista JESÚS SUÁREZ MATA y el ingeniero mecánico auditor, JORGÉ ESPINO ASCANIO, aseguró que “dos o cuatro” no cumplieron, cuando rechazó las cifras observadas al estado por la instancia federal pero juró desconocer los montos sin solventar en lo que es de su responsabilidad y competencia.

En realidad, al repaso del sentido en que venían calificadas las cuentas de marras, en la orden del día –la mayor información concedida por este opaco gobierno-, se observaba que 21 de los entes fiscalizados no cumplieron y otros siete lo hicieron de manera parcial, al exceptuarse “lo consignado en el Informe Individual de Auditoría”.

De la generalidad, a lo particular, resultará, también otra vez, la premura por aprobar las últimas cuentas públicas –del 2 mil 21 que acaban de presentar- correspondientes a los tres poderes empanizados y de los “entes autónomos”, que han hecho las veces de comparsa, a la delincuencia institucionalizada.

 A más, el pase de facturas y el amago reiterado, a quienes no han acatado sus disposiciones en materia política y económica, con connotaciones particulares, de largo aliento.

Entre las cuentas del 2 mil 20 rechazadas se cuentan las del ayuntamiento y del Instituto Municipal para la Cultura de Reynosa, la de San Carlos, Tula, Villagrán, Mier, Camargo, Gómez Farías y Jaumave, por citar algunos ejemplos a los que se suman otras COMAPAs.

¿En verdad cumplieron las que pasaron o cometieron irregularidades las rechazadas? Cómo saberlo, si los informes de auditoría solo quienes los elaboran los conocen y a los diputados solo se les deja saber si pasaron o no, sin más acotaciones.

Estas son las consecuencias de la opacidad, sospechosa de las tantas irregularidades que se han denunciado, que otras autoridades han detectado, pero para la Auditoría Superior de Tamaulipas nunca han existido.

Al cierre de esta redacción, la sesión del congreso local seguía intentando continuar su curso y reiteradamente interrumpida, con recesos declarados, al negarse el PAN a ceder, en los términos de ley, el derecho de los morenistas a presidir la diputación permanente en el receso que hoy inicia.

No podían hacerlo, porque seguramente tienen la intención de cometer más trasgresiones al estado de derecho y al interés de la mayoría de los tamaulipecos que ya se pronunciaron, primero, para que MORENA administre la representación popular y luego, para que gobierne al estado.

El Gobernador Electo, doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, ayer se reportó desde su domicilio, donde estará trabajando estos días, tras dar positivo a las pruebas del virus SARS-COV-19, mejor conocido como el Coronavirus.

En los días previos estuvo entrevistándose con especialistas de distintos rubros preponderantes de la vida pública estatal y con actores políticos, con quienes estará enriqueciendo las proyecciones del inicio de su gestión.

Aun no hay cargos, no hay nombramientos. Todo a su debido tiempo.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: