AL VUELO/ Zumba

Por Pegaso

Llegando ayer de mi vuelo matutino, luego de disfrutar de los hermosos crepúsculos arrebolados, como decía Jaimito el Cartero, aterricé allí, en la explanada de la plaza principal, aún repleta de buscachambas.

Y a un ladito de la puerta de acceso a la presidencia estaba un grupito de mujeres rodeando a la conocida lideresa de la colonia Nuevo Amanecer, Sandra Quiñones.

Y declaraba a los medios de comunicación que su intención es hablar con el Secretario de Bienestar Social, Eduardo Bladinieres Cámara, para que regrese el programa de zumba.

Ese programa, si la memoria no me falla, fue establecido durante el segundo año de gobierno de Everardo Villarreal Salinas.

Una crónica periodística del 2011 reseña cómo fue que empezó esta actividad.

«Vida Sana por un Reynosa Mejor», un programa estatal, estuvo dirigido a combatir el sobrepeso y la obesidad.

En ese año el Parque Cultural Reynosa fue la sede del llamado Zumbatón, donde participaron más de 1,600 féminas quienes «bailando se ejercitaron en medio de algarabía y mucho entusiasmo».

Así, el alcalde Villarreal Salinas había lanzado el reto de que el grupo de zumba que bajara en conjunto más kilos recibiría un apoyo económico para la compra de uniformes.

«Vida Sana por un Mejor Reynosa» ofrecía, además de clases de zumba, beneficios tales como dietas alimenticias y pláticas sobre el tema de nutrición, obesidad, hipertensión, cáncer de mama, colesterol y otros.

Llegaron a formarse 42 grupos con un promedio de 3 mil personas.

Meses atrás el programa de zumba había iniciado en Reynosa con 40 alumnos y alumnas de la colonia Campestre Itavu, y ya para finales de agosto del 2011 había 40 grupos con 2 mil miembros, logrando reducir 2,500 kilos. Para septiembre llegó a 34 grupos.

Dentro de toda esta actividad, por supuesto, destaca la presencia de la doctora Dalia Carrillo Reséndez, titular del programa y Gabriela Sánchez, representante de los clubes de zumba distribuidos en varias colonias de la ciudad.

Lo que decía a los reporteros la dirigente Sandra Quiñones es que pertenecen al grupo de zumba de Unidad Obrera, donde hasta el mes de agosto de éste año recibían esos beneficios.

Lo que pasó fue que la anterior administración, a fin de optimizar los recursos económicos, decidió suspender las acciones no prioritarias.

Ahora las beneficiadas, en su gran mayoría amas de casa, buscan que se reactive el programa de zumba.

Dentro de los beneficios que dice Sandra Quiños que les otorga la zumba está el acondicionamiento físico.

«A pesar de que nos vean gorditas, como dice la secretaria de allá arriba, no es precisamente adelagazar, sino tener condición física y más que nada sentirse bien una misma»,-dijo a los diligentes reporteros.

Ví por primera vez a un grupo de zumba en un evento político.

Mujeres de edad mediana, con cuerpecito de tololoche y gráciles movimientos ponían el ambiente durante los mítines de los candidatos a puestos de elección popular.

Las bodoquitos del zumba eran las encargadas de preparar anímicamente a la raza mahuacatera.

Luego se hicieron omnipresentes. Estaban en las brigadas asistenciales, en las celebraciones y hasta en los desfiles.

Uno podía disfrutar de aquel espectáculo de ebúrneas carnes moviéndose al compás de un pegajoso raeggetón.

Si bien es cierto que las beneficiarias no quedaron como varitas de nardo, su condición física era envidiable.

Podían aguantar hasta una o dos horas seguidas con la música de Daddy Yanqui a todo volumen, mientras que el candidato o funcionario saludaba a cada uno de los asistentes.

Y de ahí se iban derechito a refinarse unos apetitosos tacos de barbacoa de cachete o un rico menudito con su chesco de dieta.

No.  No debe desaparecer el programa de zumba.

Y el refrán estilo Pegaso dice: «Para mi persona, alimento elaborado a base de una pieza de pan en forma de bollo alargado, relleno con una porción de alimento». (A mí, mis tortas).

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *