LOS HECHOS/ LAS MUERTAS QUE VOS MATAIS…

POR José Inés Figueroa Vitela

Si MAKI ORTIZ ha estado en dos ocasiones al borde de la muerte y ha regresado con ánimo a mantener una vida intensa pública y privada ¿usted cree que una “rebelión” edilicia va a arredrarla?

Primero luchó contra el cáncer y salió adelante; luego sufrió un infarto cerebral que le paralizó medio cuerpo -de lo que aún se recupera- y de ahí salió ejerciendo su gestión de Senadora, para ser luego candidata y hoy alcaldesa del municipio más poblado de Tamaulipas, Reynosa.

Regidores puestos “por su partido” y de “la izquierda que cobra con la derecha” andan pretendiendo desestabilizar su gestión y los “nobles amigos” propagan que “está malita” y es mejor que se regrese al Senado para evitarse problemas y desgastes.

“No qué va, la alcaldesa goza de cabal salud; sí quedó con secuelas en sus extremidades izquierdas -por el infarto cerebral- de las que tal vez nunca se recupere totalmente, pero fuera de eso, física y mentalmente está al cien”.

La afirmación es de ANDREA GARCÍA GARCÍA, la Senadora más joven de la historia, en sus 30, quien a lo largo de un lustro trabajó muy cerca de ella, con quien mantiene un contacto muy estrecho.

ANDREA nació en Monterrey, tiene su residencia en Victoria -de donde es su padre- pero prefiere decir que es de Güémez, cuna de su madre.

A los 18 años de edad ingresó al PAN, pero hasta los 25 alcanzó la calidad de “militante activo” y a los 26, apenas dando la edad, fue postulada como candidata suplente al Senado, cargo que ejerce desde febrero pasado, cuando MAKI pidió licencia para hacerse postular a la alcaldía.

Licenciada en Finanzas y Master en Gobierno y Políticas Públicas por el Tec de  Monterrey y la Universidad Panamericana, tras prestar servicios en empresas privadas de Nuevo León, Tamaulipas y Canadá, ingresó al servicio público.

Fue administradora del programa IMSS Oportunidades en el Estado y enseguida se fue a la Secretaría de Salud Central, invitada por la entonces subsecretaria MAKI, con quien luego siguió como asesora en el Senado hasta asumir el escaño.

Por eso, aunque es la más joven entre los representantes de los Estados en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, conoce del trabajo legislativo y entre sus pares es conocida y reconocida.

Ha estado en tribuna, ha signado iniciativas de ley y decreto y por estos días se apresta a viajar a la capital norteamericana como observadora de las elecciones presidenciales del vecino país.

Igual participa de los movimientos políticos nacionales dentro de su partido; es seguidora de las aspiraciones presidenciales de MARGARITA ZAVALA en cuyo activismo ha de integrarse, sin restar reconocimientos a RICARDO ANAYA, “pero él puede esperarse otros seis años, a ser más conocido por los mexicanos”, dice.

Es partidaria del “suelo parejo” para que el dirigente del partido renuncie si va a la competencia.

Entre esto y aquello a partir de esta semana abre su “Casa de Enlace” en Victoria capital desde donde, en principio, operará jornadas multidisciplinaria de salud, con dotación de medicamentos, consultas y análisis, entre otros servicios y apoyos para las familias de escasos recursos.

Ahora participa en cinco comisiones dentro del Senado y trae la propuesta de crear una especial nueva que ella encabece, dedicada al impulso de las Ciudades Inteligentes, a la vez de promover, con el Gobernador CABEZA DE VACA, el desarrollo de acciones enfocadas a la recuperación del tejido social.

En la prevención de las conductas antisociales a través del deporte y la cultura adoptados por el nuevo gobierno estatal, sus gestiones van muy avanzadas para construir sendas unidades deportivas en Reynosa, Aldama y Güémez con recursos federales.

“Se trata de un concepto completo, donde haya entrenadores que atiendan la capacitación y entrenamiento desde niños que en el futuro puedan ser deportistas de alto rendimiento”, explica.

Ríe cuando se alude a quienes propalan la idea de que MAKI pueda renunciar a la alcaldía “por problemas de salud” para regresarse al Senado y “estar más tranquila”.

“Cuando estuve en la campaña -de MAKI- en Reynosa me hablaban amigas diciendo que estaba en el hospital. Yo les aclaraba: aquí está conmigo al lado.

”Estuvo a punto de morir -cuando el infarto cerebral- por una negligencia médica -sabadazo con puros pasantes en el hospital-, pero nunca perdió la conciencia ni dejó de dar instrucciones. Se salvó de milagro”, recuerda.

E insiste, hoy está al cien y nada impedirá haga un buen trabajo por su municipio.

Personalmente la Senadora ANDREA GARCIA no quiere adelantar vísperas pero deja claro la aspiración natural de toda política.

¿Quiere ser diputada federal o alcaldesa?, ¿de Güémez… o de Victoria?

Pierde la vista en el repaso mental a cada interrogante sobre su futuro político, acota con un reiterado “quien sabe”, pero aclara que su credencial de elector está radicada en el municipio capitalino y aquí centrará su trabajo de gestoría.

“Primero está el Senado; si pido licencia -cubriendo una- se quedaría el partido sin esa representación”, piensa en voz alta.

Y sigue confiada, con toda una vida por delante, desde una posición que para los más se da en la recta final de sus carreras políticas, arropada además en la calidad de joven y mujer que por estos tiempos mucho se privilegia.

“Dirán que soy ventajoso, pero la verdad jugué con niñas y niños expertos de la Casa Hogar del DIF #Tamaulipas”, escribió el fin de semana el Gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA en redes sociales.

Se refería a la “cascarita” que se echó con menores del orfelinato capitalino a quienes luego invitó a las hamburguesas y postres de un par de franquicias de reciente apertura en la capital tamaulipeca acompañado de su esposa, la señora MARIANA GÓMEZ LEAL.

El “coma MARCO” también tuiteó con una foto donde aparece con su hija y el Gobernador “@fgcabezadevaca cercano a la gente y apoyando al deporte en #Tamaulipas #TuMuyBien”, lo que mereció el retuit del Mandatario.

En el Congreso local la bancada priísta liderada por ALEJANDRO ETIENNE LLANO hoy dictará conferencia de prensa para abundar en su agenda legislativa y responder a las interrogantes de los medios en una práctica que se proponen institucionalizar.

El propio ALEJANDRO y RAFAL GONZALEZ BENAVIDES, -al igual que el Presidente del Congreso tamaulipeco CARLOS GARCIA- fueron electos Vicepresidentes de la Conferencia Permanente de Congresos Locales al tenor de su plenaria celebrada la semana pasada en Morelia, Michoacán.

En Matamoros el alcalde JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE dio el banderazo de inicio a obras de pavimentación y bacheo en accesos a populosos sectores, así como supervisó las acciones de saneamiento de tiraderos clandestinos.

Más de 12 mil toneladas de basura recogida dejan constancia del tamaño del reto y la prestancia de la nueva administración matamorense por nivelar los servicios públicos recibidos con enormes rezagos.

En Victoria capital igual propios y extraños reconocen el empuje del alcalde OSCAR ALMARAZ SMER, quien desde que Dios amanece hasta el anochecer se ha mantenido poniendo en marcha y supervisando acciones de respuesta a sentidas demandas de los victorenses.

El concurso de los trabajadores del ayuntamiento que están dando su mejor esfuerzo, así como de los funcionarios, Síndicos y Regidores que siguiéndole el paso han dejado los escritorios para acompañar las jornadas intensas de trabajo ha sido la constante.

“Este domingo de la mano de vecinos y grupo voluntarios, realizaron mejoras y rehabilitaron el parque de la Colonia Vamos Tamaulipas primera etapa, al que acuden diariamente centenares de familias, siempre cuenten con todo mi apoyo” escribió en “el face”, entre felicitaciones, el alcalde.

Igual publicó una foto donde aparece con dos destacados tamaulipecos.

“Un gusto saludar y compartir con mis buenos amigos Marco Antonio Bernal y Adrián Gallardo; su capacidad y experiencia, su paso por espacios relevantes de la política y el Gobierno de la República, siempre han estado al servicio de los Tamaulipecos y los Victorenses”, rubricó la imagen.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *