Con Duarte se pactó la fuga; con los ex gobernadores corruptos, impunidad

Ciudad de México.- Diputados y senadores acusaron al Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y a la otrora Procuradora General de la República (PGR) Arely Gómez González de proteger a los ex gobernadores del partido del Gobierno, el Revolucionario Institucional (PRI).

Un caso que ha servido de ejemplo es el del ex Gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, consideró el Diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Rafael Hernández Estrada.

“El Gobierno federal y el PRI están enredados en sus propias tácticas de encubrimiento. Para mí no hay duda de que el sistema, hoy personalizado por la Procuradora y Secretario de Gobernación, quisieron administrar el escándalo y no lo soltaron [iniciaron averiguaciones] antes porque todavía pensaban que iban a ganar Veracruz”, dijo.

El 19 de septiembre la PGR atrajo una investigación de la Fiscalía local por enriquecimiento ilícito en contra del ex funcionario.

Duarte de Ochoa pidió licencia para separarse de su cargo el 12 de octubre con el argumento de que se dedicaría a atender las denuncias en su contra. Y siete días después, cuando un Juez giró una orden de aprensión, su localización fue imposible.

Hernández sostuvo que tanto Osorio Chong, como Gómez, se reunieron en privado con Duarte en medio de las acusaciones que le perseguían; el primero en una junta llevada a cabo horas antes de pedir licencia con el Secretario y la segunda el 24 de junio.

El 17 de octubre el Gobernador electo de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares denunció que Duarte había huido de la entidad a bordo de un helicóptero concedido por el Gobernador interino Flavino Ríos.

El Diputado Jorge López Martín, del PAN, apuntó que el encubrimiento fue claro: “Ahora vemos que  la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no entrega los planos de vuelo de las aeronaves que utilizó Javier Duarte para su fuga pactada con el Gobierno” .

Hace unos días, el padre Alejando Solalinde, líder de luchas de derechos humanos en el país,  aseguró tener información sobre el prófugo. Dijo que el Gobernador con licencia estaba escondido “en el rancho de su suegro”, ubicado cerca de la comunidad de Villa Flores, Chiapas.

Después acusó al Presidente Enrique Peña Nieto, a la PGR y al Gobernador priista/verde Manuel Velasco de protegerlo.

Pese a que las autoridades de la PGR aseguraron que fueron y no encontraron a nadie, la posibilidad de que Duarte estuviera en el estado fronterizo se hizo más latente después de que un sujeto fuera detenido en el aeropuerto de Tapachula portando un pasaporte falso con la fotografía del Gobernador.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *