Realiza Congreso coloquio que destaca su historia, estructura y funcionamiento

Cd. Victoria, Tam.- Con la ponencia “Historia y Memoria Legislativa”, inició el Coloquio “El Poder Legislativo en Tamaulipas; Historia, Estructura y Funcionamiento”, donde se disertaron temas como el proceso legislativo, separación de poderes, entre otros que fueron enriquecidos desde la vasta experiencia de los ponentes.

Al dirigir un mensaje, la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica, resaltó que para entender y conocer el Tamaulipas de hoy, sólo se puede hacer a través del estudio e historia del Congreso del Estado.

“Hoy vamos por el lado correcto de la historia en Tamaulipas, estamos y vamos por el camino de la transformación de esta su casa, la casa del pueblo, porque estamos conscientes de las necesidades de las y los tamaulipecos”, expresó al reconocer el impulso a este coloquio entre el Instituto de Investigaciones Parlamentarias y la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

En su intervención, el Diputado Isidro Vargas Fernández, presidente de la Mesa Directiva de este poder, dio la bienvenida y apertura de esta actividad, que aseguró, fortalecerá el conocimiento sobre el Poder Legislativo.

El titular del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso del Estado, Dr. Pedro Alonso Pérez, abrió las ponencias de este coloquio, resaltando que en esta área a su cargo, se trabaja en una línea de investigación relativa a la historia del Poder Legislativo en Tamaulipas, considerándolo como un actor de primer orden, no siendo reflejado de tal forma en la historiografía de la entidad, lo que da sustento a desarrollar eventos como este coloquio.

“Ha sido una larga lucha, para que el Poder Legislativo en su conjunto, sea protagonista de primer orden hasta nuestros días. Resulta importante poner por delante el interés, el papel protagónico desde mi punto de vista histórico, del Poder Legislativo de Tamaulipas”, manifestó al exponer también, sobre el surgimiento federalista en el siglo XIX, el Congreso ante la crisis política de los años 30, la reforma política, entre otros datos históricos de suma relevancia.

Por su parte, el Dr. Edy Izaguirre Treviño, Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT, en su disertación sobre el proceso legislativo, explicó que este se centra en el inicio y fin de cómo se crean las leyes, además, abordó los diversos cambios en la manera de gobernar y legislar, incluso en la tarea de fiscalización, temas que se han ajustado a los tiempos actuales.

Al disertar el tema “Separación de Poderes”, el Dr. Gabriel Higuera Licona, dejó sobre la mesa de análisis, la participación de los poderes y su impacto en la vida diaria, así como el funcionamiento de los órganos autónomos, entre otros aspectos, como la importancia de los Congresos en relación a las funciones de supervisión y fiscalización.

El Dr. Carlos Mora García, experto en Derecho Constitucional y en Historia, invitó a la reflexión sobre los retos de la presente y futuras Legislaturas, en cuanto a reformas constitucionales y la construcción de un nuevo marco jurídico, económico y social, que beneficie a toda la sociedad.

A este coloquio, asistieron Diputadas y Diputados de las diferentes fuerzas políticas, autoridades académicas, magistradas y magistrados, servidores públicos municipales y estatales, entre otros importantes participantes, que de manera activa y amena, enriquecieron con sus preguntas y comentarios esta actividad.

Related Post