Integrará Salud Estatal Comité Interinstitucional de Evaluación por Altas Temperaturas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para unificar criterios, fortalecer la atención a los pacientes, además de dictaminar las defunciones causadas por la onda de calor que actualmente ha cobrado la vida de 21 personas, el sector salud conformará el Comité de Evaluación Interinstitucional, informó el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro.

Por instrucciones del gobernador, Américo Villarreal Anaya y en estricta coordinación con el sector salud y algunas dependencias estatales, integrarán a la brevedad este grupo de trabajo con el fin de definir acciones, estrategias y un plan de acción para fortalecer la atención a pacientes, dictaminar las distintas causas de muerte y definir específicamente las provocadas por la onda de calor, que azota a la mayor parte de la zona norte del país.

Actualmente, en Tamaulipas se registran 21 muertes por esta causa, nueve corresponden a la Secretaría de Salud y 12 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Precisó que a la fecha, en los hospitales de la Secretaria de Salud se encuentran 10 pacientes hospitalizados de los cuales, cuatro permanecen en terapia intensiva, cuatro en piso, dos en área de urgencias y se reportan lamentablemente nueve fallecimientos. En lo referente al IMSS, se encuentran 29 pacientes en urgencias y reporta 12 fallecimientos.

El Comité de Evaluación Interinstitucional valorará los casos y defunciones provocadas por las altas temperaturas, además de redoblar los esfuerzos para unificar los criterios de atención para proporcionar al paciente el tratamiento adecuado.

“Se trata de unificar los criterios de atención, que el paciente reciba la atención necesaria y el tratamiento efectivo ante padecimientos como la deshidratación o el golpe de calor, aunado a analizar y dictaminar los casos por las altas temperaturas; también se han incrementado las capacitaciones en todos los hospitales y se dispone de los recursos necesarios para atender la contingencia por la onda de calor”, reiteró.

Por último insistió a la población que este consciente que no se deben exponer al sol por tiempos prolongados, utilizar ropa ligera de color claro e hidratares únicamente con agua y estar al pendiente de cualquier síntoma como mareo, confusión, aumento del pulso y temperatura para consumir los electrolitos y acercarse de manera inmediata al área médica para que sea valorado.

Related Post