Simularán emergencia con residuos tóxicos en Reynosa

  • Cuerpos de emergencia se movilizarán este viernes 14 de julio 

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas.- En el marco del Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas autoridades de los 3 niveles de gobierno en México y autoridades de los Estados Unidos, desarrollarán un simulacro binacional este viernes 14 de julio en la ciudad de Reynosa, recreando una situación de emergencia provocada por el derrame de residuos tóxicos empleados en las empresas manufactureras de la región.

Ernesto Gómez de la Peña, Coordinador de Protección Civil y Bomberos explicó que los cuerpos de emergencia se movilizarán desde las 06 de la mañana hacia el Parque Industrial del Norte en donde una empresa simulará sufrir el derrame de ácido sulfúrico.

En este ejercicio que se extenderá aproximadamente hasta el mediodía, se evaluará el tiempo de respuesta, el plan de contingencia preestablecido, la reacción de paramédicos y bomberos, así como el equipo disponible para hacer frente a este tipo de emergencias.

Además se evaluará el plan de acción implementado en las empresas que requieren de sustancias toxicas para la elaboración de sus productos.

Previo al simulacro, el personal de la dependencia municipal recibió una capacitación impartida por expertos en materia de atención prehospitalaria en emergencias químicas y descontaminación.

“Invitamos a la ciudadanía a que no se alarme, va a haber mucho movimiento en esta zona, va a haber sirenas, va a haber autoridades, vamos a tener mucha participación por parte de autoridades, vienen comités evaluadores para ver cómo andamos ante una respuesta HazMat aquí en la frontera; la coordinación tiene que estar preparado con protocolos listos para poder salir a atender una emergencia”, abundó el funcionario.

Cabe señalar que ya habían transcurrido 5 años sin que se realizara un simulacro binacional en esta ciudad.

Related Post