LOS HECHOS/ EN MODO ELECTORAL

POR José Inés Figueroa Vitela

Los dichos y acciones en tiempos electorales, como los que ahora se viven en la unión norteamericana, matizan el discurso oficial y de los actores políticos en aquellas tierras.

A ello remitió, el Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA respecto de su par texano, GREG ABBOTT, los mensajes disruptivos y hasta la instalación ilegal de boyas en el río Bravo, amén del desconocimiento de la vida fronteriza.

“Las familias conviven en ambos lados -de la frontera-, tienen su domicilio, su negocio, educación, los servicios de esparcimiento. Hay que buscar situaciones al revés, que enlacen ambas regiones y enaltecer la relación humana”, consideró el Ejecutivo tamaulipeco.

Allende El Bravo, desde hace mucho que sus habitantes, aunque escuchan y a ratos atienden a aquella carga discursiva, luego se la explican y justifican con ese “estamos en campaña”.

Acá no es mayormente distinto ahora, aunque solíamos guardar más las formas, “para no vernos tan cínicos”; igual, en algunos apartados de participación, tomados de la escuela norteamericana, hay quienes transitan por el lado más obscuro.

La diferencia, acaso, es que en los últimos procesos, a la mentira como instrumento de promoción electoral, se ha respondido “desenmascarándola” puntualmente y la sociedad ha sido receptiva y sensible, para identificar los hechos verdaderos.

Hoy que nos encontramos en la antesala de la siguiente jornada electoral, igual deberemos permanecer, como sociedad e individuos, atentos a leer entre líneas, con contexto, pendientes a los antecedentes, para quitar la paja y salvar las noticias falsas, manipuladas, tergiversadas, de la toma de decisiones.

Aunque los aspirantes a las candidaturas presidenciales de los partidos políticos ya andan en franca promoción, sorteando leyes e instituciones electorales, en cosa de un mes, ahora sí, formalmente estará arrancando el proceso eleccionario general.

Para entonces, prácticamente estarán definidas las nominaciones mayores de los dos grandes bloques -de los que hasta ahora solo está a salvo Movimiento Ciudadano- y se echará a andar lo conducente para perfilar el resto de las candidaturas a los demás cargos en pugna.

Seguirán al filo de la ley, porque los procesos internos formales están remitidos hacia finales de año, ahora de manera generalizada, con la atracción que del tema hizo el Instituto Nacional Electoral.

Lo que sí inicia en septiembre, con el proceso, en materia de candidaturas -y de suyo contradice las otras restricciones-, es el calendario para los candidatos independientes, con el aviso de intención que deben hacer a la instancia electoral en esas fechas.

De hecho, la convocatoria ya se publicó y quienes quieran ser candidatos a la Presidencia, sin partido, ya a partir del 9 de septiembre, luego de anotarse dos días antes, podrán empezar a pedir los apoyos ciudadanos que requieren, de aquí, hasta el 6 de enero.

Los aspirantes al Senado por la misma vía tienen entre 23 de septiembre y el 21 de diciembre y los de diputado federal, del primero de octubre al 29 de noviembre; los primeros deben juntar el uno por ciento de firmas de ciudadanos inscritos en la lista nominal y los otros, el dos por ciento, con cobertura al menos en la mitad más uno de los Estados, los distritos y las secciones electorales, respectivamente.

Para llegar a eso, además tienen que conformar una Asociación Civil; contar con RFC, cuenta bancaria a nombre de la A C., no haber sido condenada o condenado por delito de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Tampoco la tienen fácil.

El Gobernador AMÉRICO, tras encabezar la ceremonia semanal de honores a los símbolos patrios, declaró que por sobre los obstáculos heredados de la pasada administración, con el área desmantelada, Seguidad Pública trabaja de maneracooordinada con las fuerzas armada y la Guardia Nacional, en la construcción de la paz, para lo que siguió concitando el concurso ciudadano.

La asesora Jurídica, TANIA CONTRERAS, recordó que pese a estarse dando algunas actuaciones en las 52 denuncias presentadas contra funcionarios del anterior sexenio, no se han aplicado sanciones ni judicializado los procedimiento, perfilando la revición del actuar del Fiscal por parte del Congreso Local.

En este, ayer también regresaron del periodo vacacional de verano, e iniciaron con reunión de trabajo de la diputación permanente, en la que se desahogaron 17 iniciativas, hechas dictamen.

Hoy volverán a sesionar para sacar otro paquete y seguirle pegando al rezago, a fin de que para el siguiente periodo ordinario de sesiones, el pleno general esté en capacidad de votarles.

Related Post